Robert Del Naja - ¿Banksy? (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Robert Del Naja - ¿Banksy?

(1965/01/21 - Unknown)


Robert Del Naja - ¿Banksy?

Músico, cantante y artista británico

Uno de los miembros fundadores de la banda Massive Attack.

Bandas sonoras: The UK Gold, Bullet Boy...

Género: Trip hop

Padres: Ann y Franco Del Naja

Otros Nombres: 3D, ¿Banksy?


Robert Del Naja nació el 21 de enero de 1965, en Bristol, Inglaterra.

Familia

Hijo de un inmigrante napolitano. Fue criado en Bishopston, distrito de Bristol.

Massive Attack

Uno de los miembros fundadores de Massive Attack, grupo colectivo de música trip hop, nacido de una comunidad artística llamada The Wild Bunch.


El grupo lo formaron Andrew Mushroom Vowles y Grant Daddy G Marshall e incorporaron a 3D (Robert del Naja), un artista grafitero.

También trabajó en Invasion de la banda Unkle en el álbum Never, Never, Land, y Twilight en War Stories. Participó en las bandas sonoras de Matrix, Moulin Rouge y Batman Forever.

Canciones

En 2008, Robert del Naja, compuso el tema Herculaneum para la película Gomorra y obtuvo el galardón a la mejor canción original en los premios David de Donatello otorgados por la Academia del Cine Italiano.

En diciembre de 2012, lanzó el primer sencillo de un proyecto llamado The Battle Box, fusión de música y arte en actuaciones únicas contando con la colaboración de artistas como Guy Garvey, y Higgins Waterproof Black Magic Band.


En diciembre de 2014, cedió diez pistas de música inéditas al sitio Game Jam Ludum Dare. Las canciones pueden ser utilizadas por los desarrolladores como bandas sonoras de videojuegos.

En febrero de 2015, junto a Thom Yorke realizó la banda sonora para el documental The UK Gold. En ese mismo año colaboró con el músico francés Jean-Michel Jarre en la pista Watching You del álbum Electronica 1: The Time Machine.

«Como seres humanos, creamos sistemas de creencias que nos hacen sentir felices con las decisiones que tomamos».

Robert Del Naja


El 28 de enero de 2016, Massive Attack lanzó el EP, Ritual Spirit, cuatro canciones con las colaboraciones de Tricky, Young Fathers, Roots Manuva y Azekel. En julio de 2020, el grupo presentó un EP audiovisual político titulado Eutopia.

Arte urbano

Grafitero antes de convertirse en cantante, Robert Del Naja está considerado uno de los principales exponentes del arte urbano realizado con plantillas. Como daltónico tiene que etiquetar los botes de espray para saber qué colores usa. Su obra aparece en las fundas de los discos de Massive Attack.

Banksy

El artista callejero Banksy, uno de los artistas contemporáneos más exitosos del Reino Unido, cita su trabajo como una influencia. Del Naja se acredita como el primer artista de grafiti en Bristol y de llevar el hip hop y la cultura del grafiti a su ciudad natal a principios de 1980.


Su primera exposición en solitario fue en la galería Lazarides, en Londres del 24 al 22 de junio de 2013, la muestra contó con muchas de las obras que creó para Massive Attack, reinterpretadas especialmente para la exposición. En 2013, comenzaron los rumores de identificarle con Banksy cuando De Naja realizó su segunda exposición individual, que abarcó 20 años de su trabajo.

En 2016, el periodista Craig Williams, realizó una investigación de cinco meses que concluyó con que Del Naja era líder del colectivo de artistas que operan bajo el nombre de Banksy.

«Siempre me ha interesado la iconografía católica».

Robert Del Naja
Observó cómo el trabajo de Banksy tiende a surgir en lugares donde Massive Attack actúa. En abril de 2003 su obra apareció en Melbourne, donde la banda había actuado un mes antes. En 2010, aparecieron en San Francisco seis murales de Banksy, cuando Massive Attack había realizado dos conciertos en la ciudad, también en Nueva Orleans en 2008, además de Toronto y Boston. En 2013, cuando Massive Attack pasó varios días en Nueva York, en la ciudad aparecieron nuevos trabajos del grafitero.

Ambos son fans de Nápoles y están comprometidos con la causa Palestina; una de las obras más conocidas de Banksy está en el muro de Gaza, y Robert colabora activamente en apoyo a los palestinos realizando varios conciertos benéficos. El líder de Massive Attack desmiente los rumores diciendo que las especulaciones son exageradas.

Voz de Robert Del Naja

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Robert Del Naja - ¿Banksy?   
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10403/Robert%20Del%20Naja%20-%20%C2%BFBanksy? 
 Publicación: 2019/03/02 
 Última actualización: 2024/01/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024