Zubin Mehta (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Zubin Mehta

(1936/04/29 - Unknown)


Zubin Mehta

Director de orquesta indio

Uno de los directores más prestigiosos de la historia.

Cargo: Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel

Premios: Padma Vibhushan, Dan David Prize, Padma Vibhushan...

Padres: Mehli y Tehmina Mehta

Cónyuges: Carmen Lasky (m. 1958–1964), Nancy Kovack (m. 1969)

Hijos: Mervoy y Zarina


Zubin Mehta nació el 29 de abril de 1936 en Bombay, Mumbai, India.

Familia

Criado en una familia Parsi, hijo mayor de Mehli y Tehmina Mehta.

Su padre fue violinista, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay y también dirigió la American Youth Symphony al trasladarse a Los Ángeles, California.


Estudios

Fue alumno de St. Mary School, y de la Xavier's College, en Bombay.

En la escuela estudió violín y dio clases de piano y, aunque inicialmente pensaba estudiar medicina, con el tiempo se convirtió en estudiante de música en Viena.

Con 18 años asistió a las clases de dirección orquestal de Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena donde fue contrabajista de la orquesta de estudiantes.

En 1958, ganó el concurso de dirección organizado por la Real Filarmónica de Liverpool. El premio incluía un año como ayudante del director Charles Groves.


Director

En 1960, le nombraron director de la Filarmónica de Los Ángeles donde permaneció 16 años, y en 1962, de la Orquesta Sinfónica de Montreal, puestos que simultaneó durante siete años.

En 1978 sustituyó a Pierre Boulez como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, cargo que desempeñó hasta que en 1991 dimitiera. Además, desde 1977 fue director de la Filarmónica de Israel y dirigió ópera en numerosos países.

Guió a los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en la presentación de la Copa Mundial en Los Ángeles, 1994.

Desde 2005 es el director titular, junto a Lorin Maazel, del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

«Mi vida está tan llena de sacrificios».

Zubin Mehta
En diciembre de 2016, la Filarmónica de Israel anunció que Mehta concluiría su mandato como director musical en octubre de 2019. Tiene el título de director musical emérito de la Filarmónica de Israel.

Mehta dirige en agosto de 2022, la Australian World Orchestra (AWO) en Sydney y Melbourne en el Concert Hall, Sydney Opera House y Hamer Hall, Arts Centre Melbourne. Además del AWO en el Festival Internacional de Edimburgo y los BBC Proms 2022.


Reconocimientos

El gobierno indio le concedió su más prestigioso galardón cultural, el Padmabhushan (Orden del Loto), y en 1976, el gobierno italiano le nombró Commendatore.

En 2006, el Centro Kennedy le otorgó el Premio Kennedy. El 24 de mayo de 2008, fue investido Doctor Honoris causa por la Universitat Politècnica de Valencia.

Ciudadano honorario de Florencia y Tel Aviv; miembro honorario de la Ópera Estatal de Viena en 1997 y de la Ópera Estatal de Baviera en 2006. El título de Director Honorario le fue otorgado por numerosas orquestas de todo el mundo.

Parejas e hijos

Su primer matrimonio fue con la soprano canadiense Carmen Lasky en 1958. Tuvieron un hijo, Mervoy, y una hija, Zarina. En 1964, se divorciaron y dos años después, su exesposa se casó con el hermano de Mehta, Zarin Mehta, exdirector ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York.

En julio de 1969, se casó Nancy Kovack, actriz.

Residente permanente en los Estados Unidos, conserva su ciudadanía india.

«Nunca he hecho nada que no me tomara en serio».

Zubin Mehta
Voz de Zubin Mehta

Pronunciación

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Zubin Mehta

Dirección:

Zubin Mehta dirección

Videos:

Más videos de Zubin Mehta

Imágenes:

Imágenes de Zubin Mehta

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Zubin Mehta 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2908/biografia/verDetalle/2036/biografia/verDetalle/3476/Josep%20Carreras%20-%20Jose%20Carreras 
 Publicación: 2004/06/21 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024