Bach - Johann Sebastian Bach (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bach - Johann Sebastian Bach

(1685/03/21 - 1750/07/28)


Bach - Johann Sebastian Bach

Compositor barroco alemán

Considerado uno de los más grandes músicos y compositores de la historia.

Obras: Conciertos de Brandenburgo, Pasión según San Mateo, Variaciones Goldberg...

Género: Música del Barroco y música clásica

Instrumentos: Órgano, violín, viola y clavecín

Padres: Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach

Cónyuge: Maria Barbara Bach (m. 1707-1720), Anna Magdalena Wilcken (m. 1721-1750)

Hijos: 20

Altura: 1,8 m (estimada)


Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, Alemania.

Familia

Hijo de Maria Elisabetha Lämmerhirt y de Johann Ambrosius Bach, un talentoso violinista y trompetista. Se crio en el seno de una familia que durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia.

Personalidad

La personalidad de Johann Sebastian Bach es una de las más complejas y enigmáticas de todos los grandes compositores. Persona muy talentosa, disciplinada y dedicada, un hombre religioso y un músico devoto que también un artista apasionado y un hombre orgulloso. Se le ha descrito como introvertido, aunque también como una persona encantadora y generosa. En general, se cree que Bach era un hombre serio muy dedicado a su música, pero también dispuesto a divertirse y a ser amable con sus semejantes.


Músico

Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre. Cuando este falleció, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff.

Sus tíos fueron todos músicos profesionales, desde compositores y músicos de cámara, a organistas.

Durante el año 1700, Bach comenzó a ejercer como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg.

Weimar, Arnstadt y Mühlhausen

En 1703, pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar, ese mismo año se convirtió en organista de iglesia de Arnstadt. A finales de 1705, consiguió un permiso para cursar estudios con Dietrich Buxtehude, organista y compositor danés afincado en Alemania.


Entre ambos músicos se estableció una relación tan positiva que su estancia Lübeck se prolongó un mes más de lo acordado. Esto levantó críticas por parte de las autoridades eclesiásticas, que además se quejaban de las florituras y armonías con las que acompañaba a la congregación en sus cantos religiosos.

En 1707 se trasladó a Mulhose, donde trabajó como organista en la iglesia de San Blas.

Regreso a Weimar

Un año después regresó a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. Allí permaneció durante los siete años siguientes y se convirtió en concertino de la orquesta de la corte en 1714.

Compositor

En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (c. 1707), además compuso obras para órgano y clavicémbalo. Entre 1717 y 1723 ejerció como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Durante este periodo escribió fundamentalmente música profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas.

Compuso libros de música para su mujer e hijos para el estudio de la técnica del teclado y el arte de la música en general. Estos libros incluyen el Clave bien temperado (I, 1712; II, 1742), las Invenciones (1722-1723) y el Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano, 1713-1717).


Su obra se compone de más de mil piezas. De las 202 cantatas que quedaron de las 295 que compuso, destacan la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de Navidad, formado este último por seis cantatas. La Pasión según san Juan y La Pasión según san Mateo también se escribieron durante su estancia en Leipzig, al igual que su Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, formada por 16 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema.

«Cualquiera que trabaje tan duro como yo puede lograr los mismos resultados».

Johann Sebastian Bach

Köthen

En 1717, Leopold, príncipe de Anhalt-Köthen, contrató a Bach como su maestro de capilla. La mayor parte del trabajo del compositor durante este período fue secular, incluidas las suites orquestales, las suites para violonchelo, las sonatas y partitas para violín solo y los conciertos de Brandeburgo. Además, compuso cantatas seculares para la corte, como Die Zeit, die Tag und Jahre macht.

Leipzig

En 1723, se radicó en Leipzig, ciudad donde vivió hasta su muerte. Su cargo de director musical y jefe de coro en la iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica no le satisfacía por las disputas continuas con miembros del consejo municipal.

La religión fue uno de sus temas preferidos. Compuso una pieza basada en cada uno de los evangelios de la Biblia, también composiciones para acompañar misas y otros temas de corte religioso.

Matrimonios e hijos

En 1707 contrajo matrimonio con Maria Barbara Bach, prima segunda suya. Al año de la muerte de su mujer en 1720, se casó con Anna Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte que le dio trece hijos, además de los siete que había tenido con su anterior esposa.

Muerte

Johann Sebastian Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida y también padeció de una enfermedad del corazón que lo obligó a retirarse de la música falleciendo en Leipzig el 28 de julio de 1750, a los 65 años, tras someterse a una fallida operación ocular. Dejó su influencia en músicos posteriores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin.

Cinco de sus hijos se dedicaron a la música. Otros llegaron a convertirse en reconocidos compositores e intérpretes.

«Es fácil tocar cualquier instrumento musical: todo lo que tienes que hacer es tocar la tecla correcta en el momento adecuado y la música se reproducirá sola».

Johann Sebastian Bach


Composición - Johann Sebastian Bach

Pronunciación

Resumen

Compositor y organista alemán del barroco tardío. Autor de muchas obras de música religiosa, incluyendo música para el servicio litúrgico, oratorios, cantatas y motetes. También compuso música secular, como conciertos para violín, suites de baile y obras didácticas para instrumentos de teclado. Bach fue un virtuoso organista y un experto en el diseño y construcción de instrumentos de teclado. Algunas de sus obras son de las piezas más conocidas y representativas de la música barroca.

Preguntas y respuestas

¿Que instrumentos tocaba Bach?: Violín, flauta, oboe, violonchelo, viola de gamba, órgano, clave...

¿Qué obras compuso Bach?: Entre otras obras fue autor de los Conciertos de Brandeburgo, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 y Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147), el Concierto italiano, BWV 971, la Obertura en estilo francés, BWV 831, Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.

¿Cuántas obras compuso Bach?: El catálogo BWV de Johann Sebastian Bach (Bach Werke Verzeichnis, en alemán) está formado por 1.080 obras agrupadas en música vocal (1-524), música instrumental (525-1071) y la música canónica y especulativa (1072-1080).

Recapitulación

Además de compositor, fue un virtuoso organista y un experto en el diseño y construcción de instrumentos de teclado.

Algunas de sus obras son de las piezas más conocidas y representativas de la música barroca.

En 1717, fue nombrado Konzertmeister en la corte de Anhalt-Cöthen.

Su obra se compone de más de mil piezas y tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la música occidental, tanto en términos de forma como de armonía.

¿Sabías que Bach fue arrestado y encarcelado?

Tras solicitar al duque Wilhelm la liberación de su cargo con poco tiempo de anticipación, fue arrestado y encarcelado durante varias semanas en 1716.

Obras seleccionadas

Las siglas BWV (Bach-Werke-Verzeichnis), se refieren al catálogo creado por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder en 1950 que enumera las obras de Johann Sebastian Bach.
Bourrée en mi menor
El clave bien temperado
Clavier-Ãœbung
Der Tag, der ist so freudenreich
El arte de la fuga
Fantasía en sol mayor, BWV 572
Fantasía y fuga en sol menor, BWV 542
Herz und Mund und Tat und Leben
Ich hab in Gottes Herz und Sinn
Invenciones y Sinfonías
Jesu, Joy of Man's Desiring
Misa en si menor
Ofrenda musical
Oratorio de Navidad
Partita para flauta sola
Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004
Pasión según San Juan
Passacaglia y Fuga en Do menor, BWV 582
Pequeña fuga en sol menor, BWV 578
Pequeño libro de Anna Magdalena Bach
Pequeño libro de Wilhelm Friedemann Bach
Preludio y fuga en do mayor, BWV 547
Preludio y fuga en la menor, BWV 543
Preludio y fuga en mi bemol mayor, BWV 552
Seis Pequeños Preludios BWV 933-938
Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530
Sonatas y partitas para violín solo
Suite inglesa n.º 3, BWV 808
Suites francesas
Suites inglesas
Suites para violonchelo solo
Tocata y fuga en re menor, BWV 565
Toccata y Fuga en Fa mayor, BWV 540
Toccata, adagio y fuga BWV 564
Variaciones Goldberg
Wie schön leuchtet der Morgenstern

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bach - Johann Sebastian Bach 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4667/biografia/verDetalle/3288/biografia/verDetalle/2237/biografia/verDetalle/3288/biografia/verDetalle/5374/biografia/verDetalle/3288/biografia/verDetalle/5374/biografia/verDetalle/2237/Wolfgang%20Amadeus%20Mozart 
 Publicación: 2007/06/09 
 Última actualización: 2024/03/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024