Proclo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Proclo

(Unknown - Unknown)


Proclo


Proclo

Filósofo griego



Se supone que nació el 8 de febrero de 410 en Constantinopla.

Cursó estudios en Alejandría, Egipto, con el filósofo griego Olympiodorus y más tarde ingresó en la Academia de Atenas, de la que fue director, o diadochus (sucesor de Platón, fundador de la Academia en el 387 a.C.).

Bajo la influencia del filósofo Jámblico, la escuela ateniense se caracterizó por una compleja especulación metafísica y su creencia en el paganismo y la magia. Sistematizó esta tradición. A pesar de su oposición al cristianismo, contribuyó a la teología cristiana medieval occidental y oriental a través de su influencia sobre el teólogo del siglo VI conocido como pseudo-Dionisio.


Al igual que el principal filósofo neoplatónico del siglo III, Plotino, Proclo difundió la existencia de una última e indescriptible realidad, lo Uno, de la cual las realidades inferiores, incluidas las humanidad y el universo material, se producen por un proceso de emanación. De acuerdo con esta línea de reflexión, el cometido de la filosofía es trascender las limitaciones de los sentidos humanos y el intelecto y así indicar el camino hacia una unión mística del individuo con lo Uno. Esta teología negativa es, en esencia, una interpretación religiosa del pensamiento de Platón.

Además de los comentarios sobre la obra de Platón, sus trabajos más destacados son Elementos de Teología y Teología platónica.

Se cree que falleció el 17 de abril, de 485 en Atenas.


buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Proclo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1237/Proclo 
 Publicación: 2001/08/03 
 Última actualización: 2022/08/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024