Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Curiosidades sobre Jorge Luis Borges

(11-04-2018)


1. Nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno, en la calle Tucumán, Buenos Aires.

2. Su nombre completo es Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.

3. Hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo.

4. En el año de 1901, cuando su madre dio a luz a su segunda hija, Norah, la familia se trasladó a una casa más amplia en el barrio de Palermo.

5. Bilingüe desde la infancia, aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.

6. La familia del escritor viaja a Europa y, tras recorrer Londres y París, se ve obligada a instalarse en Ginebra (Suiza) al estallar la Gran Guerra.

7. A la edad de cuatro años ya sabía leer y escribir.

8. A los siete escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.

9. Fue tímido y tartamudeaba al hablar, lo que tuvo que superar con asistencia médica.

10. Tenía fobia social, un temor patológico a las interacciones de cualquier tipo con personas como asistir a eventos sociales, a conocer a alguien, o hablar en público, aunque consiguió sobreponerse a sus temores y superar su dolencia.

11. Cursó estudios en Ginebra y pasó algún tiempo en España, donde conoció a escritores ultraístas.

12. En 1923 editó su primer libro “Fervor por Buenos Aires”, en el que incluye un lenguaje popular.

13. Durante los años 30, a causa de una herida en la cabeza, fue progresivamente perdiendo vista, hasta que quedó totalmente ciego a los 55 años.

14. Una visita al oftalmólogo le confirma lo que para él se convierte en una muerte anticipada: su vista está muy cansada. "Prohibido leer", sentencia el doctor. El escritor se convierte en un inválido que depende de su madre, y de un escogido círculo de amistades, que no dudan en realizar con él una solidaria labor amanuense.

15. Trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) de la que llegó a ser director (1955-1973).

16. Trabajó en la Universidad de Buenos Aires impartiendo clases de Literatura inglesa.

17. Jorge Luis Borges nunca escribió una novela en su larga vida.

18. Borges accedió a casarse en 1967 con una ex novia de juventud, Elsa Astete, por no contrariar a su madre, pero el matrimonio duró sólo tres años y fue "blanco". La noche de bodas la pasó cada uno en su casa.

19. Sus amigos coinciden en que el día más triste de su vida fue el 8 de julio de 1975, cuando tras una larga agonía fallece su madre.

20. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego.

21. Borges fue candidato durante casi treinta años al Premio Nobel de Literatura.

22. El cuento de “El Aleph” se lo dedicó a la escritora argentina Estela Canto. Le regaló el manuscrito original y ella lo subastó años después en Sothebay por más de 25 000 dólares.

23. Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo.

24. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar.

25. El 26 de abril de 1986 se casa por poderes en Colonia Rojas Silva, en el Chaco paraguayo, con María Kodama.

26. El escritor de "Historia universal de la infamia" nunca llegó a convivir con ella, con quien se casó 45 días antes de su muerte.

27. La apresurada boda, que levantó la suspicacia de algunos conocidos del escritor y de los medios de comunicación, convirtió a Kodama en heredera de un gran patrimonio tanto económico como intelectual.

28. Jorge Luis Borges falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 a causa de un cáncer de hígado.

29. Fue enterrado en el Cimetière des Rois.

30. No profesó religión alguna y se declaró en algunas ocasiones como agnóstico y en otras como ateo.

31. Por deseo de su madre rezaba un Padre Nuestro y un Ave María antes de ir a dormir, y en su lecho de muerte recibió la asistencia de un sacerdote católico.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio




Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Personajes famosos con Asperger

24 figuras con síndrome de Asperger



Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información