Abelardo L. Rodríguez - Abelardo Rodríguez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abelardo L. Rodríguez - Abelardo Rodríguez

(1889/05/12 - 1967/02/13)


Abelardo L. Rodríguez - Abelardo Rodríguez

Militar y político mexicano

El propósito más grande y firme de mi vida, siempre fue mejorar la economía social y culturalmente

  • Presidente de México (1932-1934).
  • Partido político: Partido Nacional Revolucionario (PNR)
  • Rango: General
  • Padres: Nicolás Rodríguez y Petra Luján
  • Cónyuge: Aída Sullivan Coya
  • Hijos: Juan Abelardo, Fernando Julio, Abelardo
  • Nombre: Abelardo Rodríguez Luján

"No existen hombres sin errores, sin pecados y sin defectos, y nadie debe aprovecharse de lo malo de la vida de los demás para enaltecer o destacar virtudes propias"

Abelardo L. Rodríguez
Abelardo L. Rodríguez nació el 12 de mayo de 1889 en Guaymas, Sonora, México.

Familia

Hijo de Petra Luján y Nicolás Rodríguez, comerciante. Tuvo diez hermanos.

Su familia se trasladó a Nogales, donde realizó sus estudios primarios, que no acabó. Trabajó en una ferretería, en una mina de cobre, y como un jugador de béisbol profesional.


En 1906, emigró a los Estados Unidos, donde permaneció seis años, trabajando en la industria.

Militar

Al regresar a su patria, a últimos de 1912, México estaba en plena Revolución Mexicana, en la que participó desde 1 de marzo de 1913 ingresando como teniente en las fuerzas de Álvaro Obregón en el Ejército Constitucionalista, enfrentado al presidente Victoriano Huerta, al que acusaban de usurpar la presidencia y asesinar a Francisco I. Madero.

A la derrota de Huerta tenía el grado de capitán primero adscrito a la escolta sonorense del primer jefe de la revolución Venustiano Carranza. Cuando se inició la confrontación entre convencionistas y carrancistas, fue ascendido a mayor acompañando a Benjamín Hill en campaña hasta la ciudad de México en lucha contra villistas y los zapatistas en 1914. Tras luchar en batallas como la toma de Culiacán, participó en la campaña del Bajío.

Durante 1916 fue ascendido a coronel, y en el año 1920, apoyó el Plan de Agua Prieta, que derrocó al presidente constitucional Venustiano Carranza y el 21 de mayo del mismo año fue ascendido a general brigadier. Ejerció como comisionado para combatir la rebelión de Esteban Cortés contra el presidente Adolfo de la Huerta. Designado jefe militar del entonces territorio de Baja California en 1921.


Político

En 1923 fue nombrado gobernador general del Territorio de Baja California, iniciándose por entonces una política de recuperación de las finanzas públicas, fomentó la educación, la construcción, la agricultura, la industria, las comunicaciones y otros sectores obligando a las empresas a contratar empleados mexicanos.  El 20 de enero de 1932 resultó elegido como ministro de Industria, Comercio y Trabajo y el 2 de agosto del mismo año, ministro de Guerra y Marina en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio.

Presidente de México

El 2 de septiembre de 1932, tras su II informe presidencial, Ortiz Rubio presentó su renuncia, y la misma tarde el Congreso la aceptó. Según la Ley Orgánica del Congreso, la propuesta de sustitución se realiza por el grupo parlamentario del partido en el que militaba el presidente; en este caso, el Partido Nacional Revolucionario, quien propuso para el cargo a Alberto J. Pani, Joaquín Amaro Domínguez y Abelardo L. Rodríguez, que resultó electo.

Ejerció la presidencia en calidad de sustituto desde 4 de septiembre de 1932, hasta el 30 de noviembre de 1934.

Durante su mandato promulgó la reforma antirreeleccionista a la Constitución; reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, en la actualidad Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); envió al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y una ley contra los monopolios; otorgó, por decreto del 2 de mayo de 1933, el completo control de cambios al Banco de México y se estableció el 5 de enero de 1934 el salario mínimo. Inauguró el Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre de 1934, en el que se procedió a realizar el Primer Festival de Cultura Mexicana.

Fue sucedido en la presidencia por Lázaro Cárdenas y en 1943, elegido gobernador de Sonora, dedicando especial atención a la educación; fundó el Banco Mexicano, el Banco Mexicano de Occidente y el Banco de Crédito Mexicano, además de Pesqueras del Pacífico, Atún Mexicano y Astilleros Rodríguez. Se retiró en 1948.


Matrimonios e hijos

En 1917 contrajo matrimonio con Luisa Montijo, con la que tuvo un hijo Abelardo Luis. Tras separarse se casó en 1921 con Eathyl Vera Meier, Su esposa sufrió una depresión al perder a su única hija nacida prematura y se quitó la vida en 1922. El 6 de febrero de 1924, contrajo matrimonio por tercera vez con Aída Sullivan Coya, con quien creó el 6 de febrero de 1946, la Fundación Esposos Rodríguez. Fueron padres de tres hijos: Juan Abelardo, Fernando Julio, Abelardo.

Muerte

Abelardo L. Rodríguez falleció el 13 de febrero de 1967 en el Scripps Memorial Hospital, en La Jolla, California, Estados Unidos.


Sabías que...

    El Informe más largo

    El Informe Presidencial más largo en la historia de México, fue el de Abelardo L. Rodríguez, duró siete horas y 35 minutos.

Cargos

    Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
    4 de septiembre de 1932-30 de noviembre de 1934

    Predecesor
    Pascual Ortiz Rubio

    Sucesor
    Lázaro Cárdenas del Río
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abelardo L. Rodríguez - Abelardo Rodríguez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10005/Abelardo%20L.%20Rodriguez 
 Publicación: 2018/07/26 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024