Marco Antonio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marco Antonio

(Unknown - Unknown)


Marco Antonio


Marco Antonio

Político y general romano



Nació el 14 de enero de 83 a. C. en Roma en el seno de una de las familias más ilustres de Roma -la gens Antonia-.

De 58 a.C. a 56 a.C. fue oficial de caballería en las campañas de Palestina y Egipto, y durante los años 54 y 50 a.C. bajo el mando de Julio César luchó en la Galia. Recibió el cargo de cuestor, augur y tribuno del pueblo. A inicios de la guerra civil entre César y Pompeyo Magno, fue nombrado comandante jefe de César en Italia. Tras el asesinato de éste en el año 44 a.C. en los funerales pronunció el elogio fúnebre y tras la lectura del testamento que conmocionó al pueblo por su generosidad, juró a los dioses que estaba dispuesto a vengarlo y cerró la escena dramática presentando al pueblo la toga ensangrentada del dictador y su cuerpo inanimado, herido por 23 puñaladas. En aquel espectáculo, el pueblo rugió de ira y deseo de venganza dejando a Marco Antonio prácticamente como soberano de Roma, aunque fue rival de Cayo Octavio, sobrino nieto de César y su heredero.

Se reconciliaron y junto al general romano Marco Emilio Lépido, formaron el segundo triunvirato repartiéndose el territorio romano entre los tres. En el año 42 a.C., en Filipos, el triunvirato aplastó a las fuerzas de los dos asesinos de César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino. En el mismo año, pidió a la reina de Egipto, Cleopatra, que se reuniera con él en la ciudad de Tarso, en Cilicia (hoy Turquía) donde ella le explicó su negativa a ayudar al triunvirato en la guerra civil. Marco Antonio se enamoró y regresó con ella a Egipto en el 41 a.C.


Un año después asistió a reuniones del triunvirato en Italia, en las cuales se acordó una nueva división del mundo romano: Marco Antonio recibió la parte oriental, desde el mar Adriático hasta el río Éufrates; ese mismo año, intentó fortalecer sus relaciones con Octavio, casándose con su hermana Octavia. No obstante, regresó a Egipto y prosiguió su vida con Cleopatra, decisión que Octavio utilizó para provocar la indignación del pueblo romano contra él.

En el año 36 a.C., fue derrotado en una expedición militar contra los partos, la desaprobación popular de su conducta se intensificó en Roma. En el 34 a.C. declaró a Cesarión (hijo de Cleopatra, supuestamente también de Julio César) heredero de éste en lugar de Octavio, y dividió Oriente entre Cleopatra y sus hijos. En el año 31 a.C. sus fuerzas fueron derrotadas por las de Octavio en la batalla de Actium (Accio).

Asediado por las tropas de Octavio en Alejandría y creyendo que Cleopatra se había quitado la vida, Marco Antonio se suicidó el 1 de agosto de 30 a. C.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marco Antonio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1407/Marco%20Antonio 
 Publicación: 2002/03/13 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024