Biografía de Luis de Pablo Costales
Buscabiografías


Luis de Pablo Costales
(1930/01/28 - Unknown)

Luis de Pablo Costales


Luis de Pablo Costales

Compositor español



Nació el 28 de enero de 1930 en Bilbao.

Cursó estudios en Fuenterrabía y Madrid. En gran parte autodidacta. formó parte de la generación de compositores españoles incorporados en escena al principio de los años '50 del siglo pasado y que se dedicaron a la renovación de la música. En 1958, formó el "Grupo Nueva Música", en el que le acompañaban Ramón Barce, Alberto Blancafort, Manuel Carra, Fernando Ember, Enrique Franco, Antón García-Abril, Cristóbal Halffter y Manuel Moreno Buendía.

En 1960 accedió al puesto de presidente de la sección española de juventudes musicales. Ése mismo año, publica "Tiempo y Música", en 1965 "Alea", "Encuentros de Pamplona" en 1972. Como compositor aborda todos los géneros. Realizó música cinematográfica colaborado con Carlos Saura y Víctor Erice entre otros. En 1999 es compositor residente del conservatorio de Estrasburgo y en 2001 estrenó "La señorita cristiana". Dio muchos cursos y conferencias. Tuvo un gran éxito en España y en Europa: en Darmadt, en Donaueschingen con los festivales del SIMC de Madrid (1965), en Praga y Hamburgo.

En 1986, el rey Juan Carlos I le otorgó la medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de Madrid. Académico de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y Premio Nacional de Música en 1991. En 2004 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Bélgica. En 2007 se convierte en miembro de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y un año más tarde formó parte del jurado del Concurso de clarinete de Dos Hermanas (Sevilla).


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

John Huston

John Huston

John Huston Director y actor estadounidense Nació el 5 de agosto de 1906 en Nevada, Missouri (Estados Unidos). Hijo del actor Walter Huston y de la periodista Thea Gore. Fue un niño endeble que decidi...

Ver biografia