Alejandro Toledo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alejandro Toledo

(1946/03/28 - Unknown)


Alejandro Toledo

Político peruano

Presidente de la República del Perú (2001-2006)

Cargos: Presidente de la República del Perú

Partido político: Perú Posible

Padres: Anatolio Toledo Campos y Margarita Manrique

Cónyuge: Eliane Karp Fernenbug

Hijos: Chantal Nathalie (1982), Zaraí Jezabel (1987)

Nombre: Alejandro Toledo Manrique

Altura: 1,65 m


Alejandro Toledo nació el 28 de marzo de 1946 en Cabana, departamento de Ancash en la provincia de Pallasca.

Padres

Hijo de Anatolio Toledo Campos, iqueño, y de Margarita Manrique, ancashina. Familia de agricultores, fue el octavo de dieciséis hermanos, de los cuales solo sobrevivieron nueve.

En 1950, su familia se dedicó a la pesca de anchoveta en Chimbote, donde se crio.


Trabajó en su niñez como lustrador de botas, cuidador de ovejas y vendedor de caramelos. Fue monaguillo en la iglesia de su barrio en Chimbote.

Estudios

Cursó estudios primarios en la Escuela Minerva, del barrio El Zanjón. Estudiante de la G.U.E San Pedro, gana algunos concursos literarios escolares y es nombrado corresponsal del diario La Prensa en Chimbote teniendo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, tal como Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry.

Obtuvo una beca en los Estados Unidos y estudió Economía en la Universidad de San Francisco. Ingresó en la Universidad de Stanford, donde obtiene dos maestrías y finalmente el doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.

Asesor

Alejandro Toledo fue funcionario consultor de la ONU, del Banco Mundial, del BID, de la OIT en Ginebra y de la OCDE en París.


Profesor

En el campo académico trabajó como profesor permanente de ESAN y desde1991 a 1994 fue investigador asociado en Economía del Harvard Institute for Internacional Development.

Asesor de tres gobiernos de América Latina y Profesor Invitado de la Universidad de Waseda y de la Fundación Japón en Tokyo, Japón. Autor de varios libros sobre los temas de su especialidad: La Inversión Social para el Crecimiento, Las Reformas Estructurales en la Economía, etc.

Su libro Las Cartas sobre la Mesa, da cuenta de su ingreso a la actividad política a la cabeza del partido Perú Posible.

Político

Fundador y presidente del Partido Perú Posible y uno de los economistas de mayor prestigio y credibilidad internacional.

Esposa

Su esposa, la belga Eliane Karp, se transformó en un puntal en su campaña electoral peruana. Antropóloga de profesión, cautivó a gran parte del electorado peruano por su dominio del español y del quechua y sus estrechos lazos con la comunidad indígena.


Toledo predicó una "economía de mercado con rostro humano" y el pleno restablecimiento de la democracia. Sostenía que la base de la política económica es el mantenimiento del equilibrio fiscal y monetario en un contexto de crecimiento económico sostenido.

En 1995, postuló a la Presidencia de la República por la alianza Coordinadora democrática-País Posible y alcanzó el 3,24 % de los votos. Se presentó nuevamente el 2000, por el partido que fundó, y obtuvo el 23,24% en segunda vuelta.

Presidente del Perú

Alejandro Toledo asumió la Presidencia de Perú el 28 de julio de 2001 para el periodo 2001-2006 con los desafíos de sanar las llagas de un escándalo de corrupción que salpicó a todas las esferas del poder y mejorar la situación económica del país, la mitad de cuyos habitantes vivían en la pobreza.

Entre 2006 y 2008 trabajó como Profesor Residente en el Centro para Estudios en las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford.

Participó en las Elecciones Presidenciales de 2011 frente a Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quedando en cuarto lugar.

Hijos

Además de Chantal Nathalie Toledo Karp, nacida en 1982, tuvo otra hija, Zaraí Jezabel Toledo Orozco, nacida en 1987 y no reconocida fruto de una relación extramatrimonial, aunque finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial reconociendo su paternidad.

«Nunca en mi vida he recibido 10 soles, ni menos 20 millones, en sobornos».

Alejandro Toledo

Caso Odebrecht

En 2017, fue involucrado en el Caso Odebrecht acusado de lavado de activos. Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en Perú) declaró haberle entregado 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la Empresa Odebrecht en la concesión de los tramos II y III de la Ruta interoceánica Brasil-Perú. El 9 de febrero, el Juez Richard Concepción ordena 18 meses de prisión preventiva para Toledo, y el 10 de febrero el Gobierno emite una orden de captura internacional ofreciendo una recompensa por su paradero.

Fue detenido el 16 de julio de 2019 en Estados Unidos por mandato de extradición al Perú. El 8 de agosto, su abogado de oficio solicitó su puesta en libertad bajo fianza ante el juez estadounidense Thomas S. Hixson. El 12 de septiembre de 2019 se dictaminó improcedente su pedido de reconsideración. El 19 de marzo de 2020 se le concedió la libertad bajo fianza.

En febrero de 2023, el Departamento de Estado concedió la extradición solicitada por Perú por delitos de corrupción.

«Yo he esperado 500 años para ser presidente».

Alejandro Toledo
Voz de Alejandro Toledo

Cargos

Presidente Constitucional de la República del Perú
28 de julio de 2001 - 28 de julio de 2006

Vicepresidente
Raúl Diez Canseco Terry
David Waisman Rjavinsthi

Predecesor
Valentín Paniagua Corazao

Sucesor
Alan García Pérez

Presidente de Perú Posible
Desde el 1 de marzo de 1994

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alejandro Toledo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5635/Alejandro%2520Toledo 
 Publicación: 2009/04/04 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024