Biografía de Thomas Malthus - Buscabiografias.com
Buscabiografías


Thomas Malthus
(1766/02/17 - 1834/12/29)

Thomas Malthus


Thomas Robert Malthus

Economista británico, clérigo y demógrafo



Nació el 17 de febrero de 1766 en Surrey.

Cursó estudios en el Jesus College, de la Universidad de Cambridge. En 1793 es elegido miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que renuncia en 1804 al contraer matrimonio. En el año 1798, ofició en la parroquia de Albury, en Surrey. De 1805 hasta su muerte ejerció como catedrático de Economía Política e Historia Moderna en el colegio de la East India Company en Haileybury.

Su principal contribución a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro, 'Ensayo sobre el principio de la población' (1798), donde sostiene que la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. Gracias a sus escritos se llevaron a cabo los primeros estudios demográficos sistemáticos. Además influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley de hierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus.

Entre sus demás trabajos aparecen, Investigación sobre la naturaleza y progreso de la renta (1815) y Principios de Economía Política (1820).

Thomas Malthus falleció en Hertford el 29 de diciembre de 1834.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

John F. Kennedy - John Fitzgerald Kennedy

John F. Kennedy - John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy Presidente de Estados Unidos (1961-1963) Nació el 29 de mayo de 1917, en Brookline (Massachusetts), en el seno de una familia católica de origen irlandés. Fue el segundo de los...

Ver biografia