Parménides de Elea (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Parménides de Elea

(Unknown - Unknown)


Parménides de Elea

Filósofo griego

La razón acabará por tener razón

  • Fundador de la metafísica o la ontología.
  • Era: Filosofía presocrática
  • Materias: Metafísica (ontología)
  • Ideas: Pensamiento y ser son lo mismo; Distinción entre apariencia y verdad; Nada viene de nada
  • Fundador: Escuela eleática

"Nada ocurre realmente en el Universo: todo está aquí y ahora"

Parménides
Parménides nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), se cree que en una familia rica y noble.

Familia

Según Diógenes Laercio, su padre fue Pires y perteneció a una familia reconocida, noble y acaudalada.

Filósofo

Fue alumno de Jenófanes, después de Aminias un pitagórico, también se dice que fue discípulo de Anaximandro. Supuestamente fue un pitagórico que decidió abandonar la escuela de Pitágoras y fundar su propia escuela. Su pensamiento es uno de los principales pilares de la Escuela Eleática.


Pensamiento

Con él aparece un número impresionante de conceptos filosóficos griegos que perdurarán a través de la historia.

Sostenía que los fenómenos de la naturaleza son solo aparentes. Mantenía también que la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos, sino que solo se puede encontrar en la razón.

Su teoría de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del universo. Se le ha reconocido como el fundador de la metafísica o la ontología, influyendo en toda la historia de la filosofía occidental.

Obra

Su única obra que ha perdurado es un poema filosófico en verso épico con extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza, donde aboga por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.


En su poema hace una serie de referencias mitológicas, aparecen las hijas del Sol, que abandonan las moradas de la noche —de la oscuridad— que han arrancado los velos que cubren lo real lo cual es, en forma metafórica, el gran concepto griego de la verdad, aletheia, que es descubrimiento, desvelamiento, manifestación, patencia.

Sabías que...

    Hallazgo arqueológico

    En 1969 se encontró en Velia (italia), el pedestal de una estatua del siglo I d. C. con una inscripción en griego compuesta por cuatro palabras. Las dos primeras palabras dicen Parménides, hijo de Pires, la tercera frase puede significar natural de Elea o perteneciente a los Ulios (una escuela de médicos) y la cuarta fue usada los que se dedicaban a la observación de la naturaleza, y a los filósofos en general.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Parménides de Elea 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1226/Parmenides%20de%20Elea 
 Publicación: 2001/07/24 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024