Carl Sagan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carl Sagan

(1934/11/09 - 1996/12/20)


Carl Sagan

Astrónomo estadounidense

Pionero de la exobiología.

Obras: Cosmos, Un punto azul pálido, Contact...

Campos: Astrofísica, astronomía, exobiología, cosmología...

Padres: Samuel Sagan y Rachel Molly Gruber

Cónyuges: Lynn Margulis (m. 1957–1964), Linda Salzman Sagan (m. 1968–1981), Ann Druyan (m. 1981–1996)

Hijos: Dorion Solomon (1959), Jeremy Ethan (1960), Nicholas Julian Zapata (1970), Alexandra Rachel (1982), Samuel Democritus (1991)

Nombre: Carl Edward Sagan

Altura: 1,8 m


Carl Sagan nació el 9 de noviembre de 1934 en Nueva York.

Familia

Hijo de Samuel Sagan, un trabajador emigrante de la actual Ucrania, que durante la Depresión trabajó como acomodador de teatro, y de Rachel Molly Gruber, ama de casa de Nueva York. Tuvo una hermana, Carol, y la familia vivió en un modesto apartamento cerca del Océano Atlántico, en Bensonhurst, un barrio de Brooklyn.

Según él mismo, pertenecían al más liberal de los cuatro grupos principales del judaísmo de América del Norte.


Estudios

Cursó estudios en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en astrofísica. Además, estudió los orígenes de los organismos junto a los genetistas Hermann J. Muller y Joshua Lederberg, contribuyendo a la constitución de la exobiología, la búsqueda de vida extraterrestre, como disciplina científica.

Profesor

Fue profesor ayudante de astronomía en la Universidad de Harvard, astrofísico en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano (1962-1968) y director del Laboratorio para Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell.

NASA

En la década de los '50, participó como asesor y consultor de la NASA. Trabajó activamente en los programas espaciales Mariner, Viking, Voyager y Galileo. Fue instructor en el programa Apolo; jugó un rol decisivo en las investigaciones planetarias: ayudó a descifrar las altas temperaturas de Venus empleando la teoría del efecto invernadero masivo y global, los cambios estacionales de Marte y las nubosidades rojizas de Titán.

Libros

Además de publicaciones científicas, escribió diversos libros de divulgación: Los dragones del Edén (1977), Premio Pulitzer para no ficción en 1978, Especulaciones sobre la Evolución de la Inteligencia Humana; El cerebro de Broca (1979); Cosmos (1980), basado en la serie de televisión del mismo título, que él produjo, y El cometa (1985). También escribió una novela, Contacto (1985).


Cosmos

En 1980, su serie en 13 capítulos para los servicios de teledifusión pública "Cosmos", se convirtió en una de las series más populares en la historia de la televisión pública americana.

Reconocimientos

Obtuvo las Medallas de la NASA por Excepcionales Logros Científicos, Logros en el Programa Apolo, y Servicio Público Distinguido (dos veces). El premio internacional de Astronáutica: el Prix Galbert. El premio Joseph Priestley "por distinguidas contribuciones al bienestar de la humanidad". El Premio Masursky del American Astronomical Society y, en 1994, el Public Welfare Medal, el honor más elevado de la National Academy of Sciences.

Parejas e hijos

En 1957, se casó con la bióloga Lynn Margulis, madre de Dorion Sagan y Jeremy Sagan.

Tras su divorcio, contrajo matrimonio con la artista Linda Salzman en 1968, madre de su hijo Nick Sagan.

En 1981, se volvió a casar con Ann Druyan, quien fue madre de Alexandra Rachel (Sasha) Sagan y Samuel Democritus Sagan.


Muerte

Después de sufrir mielodisplasia durante dos años, y tres trasplantes de médula ósea (el donante fue su hermana Carol), murió de neumonía a la edad de 62 años en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, en la madrugada del 20 de diciembre de 1996.

Fue enterrado en el cementerio de Lakeview en Ithaca, Nueva York.

«En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto».

Carl Sagan

Voz de Carl Sagan

Pronunciación

Resumen

Astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico estadounidense. Uno de los científicos más influyentes del siglo XX considerado el padre de la astronomía popular. Impulsor del Proyecto Voyager, que envió naves espaciales fuera del sistema solar. Carl Sagan fue autor de numerosos libros, entre ellos el bestseller «Cosmos».

Sabías que...

Un pequeño asteroide ubicado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter lleva el nombre de 2709 Sagan.

Bibliografía

Intelligent Life in the Universe (with I. S. Shklovskii).

The Dragons of Eden (1977): Speculations on the Evolution of Human Intelligence.

Murmurs of Earth: The Voyager Interstellar Record (with F. D. Drake, Ann Druyan, Timothy Ferrys, Jon Lomberg and Linda Salzman Sagan).

The Cosmic Connection: An Extraterrestrial Perspective.

Other Worlds.

Mars and the Mind of Man (with Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Bruce Murray and Walter Sullivan).

Intelligent Life in the Universe.

Broca's Brain (1979): Reflections On the Romance of Science.

Cosmos (1980).

Contact (1985): A Novel.

Comet (1985) (with Ann Druyan).

A Path Where No Man Thought (1990): Nuclear Winter and the End of Arms Race.

Shadows of Forgotten Ancestors (1992): A Search for Who We Are.

Pale Blue Dot: A Vision of the Human Future in Space.

The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark.

Billions & Billions (1997): Thoughts on Life and Death at the Brink of the Millennium.

"La mayoría de los organismos en la Tierra dependen de su información genética, que está 'precableada' en sus sistemas nerviosos, en mayor grado que de su información extragenética, que es adquirida durante sus vidas. Para los seres humanos, y de hecho para todos los mamíferos, es al contrario. Aún cuando nuestro comportamiento es aún significativamente controlado por nuestra herencia genética, tenemos, a través de nuestros cerebros, una mucho más rica oportunidad de crear nuevos senderos culturales y de comportamiento a corto plazo. Hemos hecho una especie de acuerdo con la naturaleza: nuestros hijos serán difíciles de criar, pero su capacidad para nuevos conocimientos aumentará en mucho la capacidad de supervivencia de la especie humana. Además, los seres humanos hemos inventado, en las más recientes pocas décimas de porciento de nuestra existencia, el conocimiento no sólo extragenético sino también extrasomático; información almacenada fuera de nuestros cuerpos, de la cual, la escritura es el más notable ejemplo."

(De "The Dragons of Eden", Los Dragones del Edén)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Carl Sagan

Libros:

Libros de Carl Sagan

Videos:

Más videos de Carl Sagan

Imágenes:

Imágenes de Carl Sagan

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carl Sagan 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1868/Carl%20Sagan 
 Publicación: 2003/01/27 
 Última actualización: 2023/11/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024