Robert Hooke (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Robert Hooke

(1635/07/18 - 1703/03/03)


Robert Hooke

Científico inglés

Di y haz algo positivo que ayude a mejorar la situación

  • Uno de los científicos británicos más destacados del siglo XVII
  • Obras: Micrographía...
  • Áreas: Física, Biología, Microscopía, Arquitectura
  • Padres: Cecily Gyles y John Hooke

"La variedad de desastres que pueden ocurrirnos es tan enorme que tendemos a preservar nuestra cordura al no pensar en la mayoría de ellos"

Robert Hooke
Robert Hooke nació el 18 de julio de 1635 en la isla de Wight, Inglaterra.

Padres

Fue el último de los cuatro hijos de Cecily Gyles y John Hooke, un sacerdote rural que no pudo enviar a su hijo a la escuela. Ejerció como su profesor enseñándole a leer, escribir y aritmética, así como los clásicos.

Estudios

Se trasladó a Londres para ingresar en la escuela de Westminster, donde demostró ser un estudiante sobresaliente. Gracias a su rendimiento entró en la Universidad de Oxford a los dieciocho años.


Científico

Considerado como uno de los científicos experimentales más importantes de la historia. Su incipiente genio científico atrajo pronto la atención de uno de sus maestros, Robert Boyle, el químico que realizó en su laboratorio algunos experimentos sobre la naturaleza de los gases. Poco tiempo después le otorgó el puesto de ayudante de laboratorio para auxiliarlo en sus experimentos.

Su primera misión en el laboratorio de Boyle fue la de diseñar y crear una bomba a fin de comprimir el aire y producir el vacío. Boyle usó la bomba de aire construida por Hooke para completar los experimentos que se tradujeron en la formulación de la ley de sus gases, la cual dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión.

Teoría celular

En 1665, fue profesor de geometría en el colegio de Gresham. En ese mismo año publicó el libro Micrographía, en el que describe cincuenta observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos, entre ellos el primer microorganismo observado, un microhongos Mucor. Hooke acuñó el término célula, sugiriendo la semejanza de la estructura de la planta con las células del panal.

En 1667, se le designó topógrafo de la ciudad de Londres.

Inventos

Ideó instrumentos para registrar los cambios de las condiciones del tiempo y perfeccionó los métodos para registrar sistemáticamente la información obtenida.


En la lista de instrumentos que inventó se encuentran el barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro, un anemómetro y un "reloj" para registrar automáticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorológicos.

Teoría de los movimientos planetarios

Fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico, ideó un sistema práctico de telegrafía; inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante dividido con tornillos y construyó la primera máquina aritmética y el telescopio gregoriano.

Arquitecto

Como arquitecto, diseñó el Hospital Real de Bethlem, el edificio del Real Colegio de Médicos, Ragley Hall en Warwickshire y la iglesia parroquial en Willen, Milton Keynes.

Royal Society

Participó en la fundación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. En 1662, se le nombró su director de experimentación y también fue secretario en 1677.

Polemizó con Isaac Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal. Newton, como presidente de la Royal Society, trató de eclipsar a Hooke y, entre otras acciones, destruyó el único retrato conocido de su oponente. Tras un largo periodo, se le ha reconocido como uno de los más importantes científicos de su época.


Muerte

Robert Hooke falleció el 3 de marzo de 1703 en Londres.

Sabías que...

    Soltero

    Nunca se casó a pesar de que tenía una relación sentimental con su sobrina Gracia Hooke, que durante mucho tiempo fue su compañera y ama de llaves.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Robert Hooke  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2142/Robert%20Hooke 
 Publicación: 2003/05/30 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024