Sophia Loren (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sophia Loren

(1934/09/20 - Unknown)


Sophia Loren

Actriz italiana

Diva del cine mundial.

Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles...

Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA...

Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani

Cónyuge: Carlo Ponti

Hijos: Edoardo Ponti, Carlo Ponti

Nombre: Sofia Villani Scicolone
Sofia Scicolone

Altura: 1,74 m


Sophia Loren nació el 20 de septiembre de 1934 en Roma.

Familia

Hija ilegítima de Riccardo Scicolone y Romilda Villani, que en sus buenos tiempos fue finalista en un concurso de dobles italianas de Greta Garbo, y que le inculcó la fe en un ambicioso futuro de triunfos artísticos.

Se crio en Pozzuoli en las afueras de Nápoles junto a su madre y su hermana.


Aprendió a relacionarse con los hombres desde muy joven, ya que después de la guerra en Pozzuoli (el pequeño pueblo donde nació la madre de Sofía), esta familia de mujeres abrió en su propio comedor, una especie de bar para los soldados estadounidenses destinados por los alrededores. La abuela Luisa vendía licor de cerezas casero, la madre Romilda tocaba el piano y María, la hermana de Sofía, ponía la voz; ella lavaba vasos y servía a los soldados, algo que la llevó a entablar amistad con Charles Dial, que solía ir a visitarla y que la ayudó a recibir atención médica en la base de su ejército.

Estudios y concursos de belleza

Cursó estudios de magisterio y participó en concursos de belleza. Fue elegida Miss Piincipessa del Mare en 1949, Miss Eleganzza en 1950 y finalista de Miss Italia en 1951.

Su apellido adoptado es una variación de "Toren" en honor a la actriz sueca Marta Torén.

Actriz

Su primer trabajo en el cine fue junto a su madre como extras en Cinecitta en la película Quo Vadis? (Mervyn LeRoy, 1951).

Muy unida a su hermana, utilizó su primer sueldo para pagar a su padre, que exigía dinero para firmar los papeles que permitían a su hermana llevar su apellido y, por tanto, asistir a la escuela.


Fotonovelas

También realizó fotonovelas como Sofía Lazzaro y con el mismo nombre apareció en once melodramas y comedias populares: Cuori sul mare (Giorgio Bianchi, 1950); Era lui...si! si! (Vittorio Metz y Marcello Marchesi, 1951) El último zorro (M. Soldati, 1952); La tratta delle bianche (L. Comencini, id.), La favorita (Cesare Berlacchi, id.).

Adoptó el nombre de Sofía Loren en la cinta África bajo el mar (Africa sotto i mari, Giovanni Roccardi, 1953) película de aventuras exóticas.

Películas

Tras interpretar un papel en una película de la ópera Aida de Clemente Fracassi (id.), el productor Carlo Ponti la lanzó en una serie de películas: Ci troviamo in galleria (1953) comedia de Mauro Bolognini; otra comedia de gran éxito Juzgado a la italiana (Un giomo in pretura, Steno, id.), el musical Carrusel napolitano (Ettore Giannini, 1954) y un episodio de Nuestro tiempo (A. Blasetti, id.).

Es célebre el papel erótico que aceptó en Noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra, M. Mattoli 1953) por la exhibición de sus senos desnudos.

Después, Ponti, Cesare Zavattini, y Vittorio de Sica crearon para ella un personaje a su medida en el episodio Pizze a credito de El oro de Nápoles (1954); su mito sexual se consolidó entonces con una fuerza extraordinaria y rivalizó con la otra diva de la época, Gina Lollobrigida.


Sus siguientes películas la vieron repetir un personaje que había llegado a ser popular: La chica del río (Soldati, 1955); La ladrona, su padre y el taxista (Blasetti, id.) formando con Marcelo Mastroianni una pareja que "funcionaba" maravillosamente; El signo de Venus (Dino Risi, id.); La bella campesina (M. Camerini, id.) de nuevo con Mastroianni, Pan, amor y...(Risi, id.), en la enésima continuación de esta serie popular; La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna, Blasetti, id.) otra vez con Mastroianni, con el que volverá a trabajar más tarde.

«De niña no era raro verme llorar, llorar por no tener nada que comer».

Sophia Loren

Hollywood

Después su matrimonio en México con Carlo Ponti, su carrera hollywoodiense comenzó con una espectacular película de guerra de Stanley Kramer, Orgullo y pasión, (1957) y a continuación con dos películas de aventuras; La sirena y el delfín (Jean Negulesco, id.) y Arenas de muerte (Henry Hathaway, id.).

Cambió de estilo y de papel en ciertos melodramas pasionales, Deseo bajo los olmos (D. Mann, 1958); La llave (C. Reed, id. rodada en Inglaterra), Orquídea negra (M. Ritt, 1959), y abordó el género cómico sofisticado con Cintia (M. Shavelson, 1958); Esa clase de mujer (Sidney Lumet, 1959); El pistolero de Cheyenne (1960 -uno de sus papeles más brillantes gracias a la dirección de George Cukor-); Escándalo en la corte (Michael Curtiz, id.) y Capri (M. Shavelson, id.), en la que volvió a sus orígenes pero en un contexto reinventado para uso americano y junto al mismo "rey de Hollywood", Clark Gable.

Después de una comedia inglesa, La millonaria (A. Asquith, id.) rodó en España una película histórica de Anthony Mann, El Cid (1961), que explotaba su poder magnético.

Oscar

Vitorio De Sica la volvió a llamar desde Italia para darle el papel que le valió el Oscar: Dos mujeres (1960). En ella interpretaba con convicción el papel sacado de la novela de Alberto Moravia (la pobre madre atormentada por la guerra). De Sica la transformó de nuevo en un papel que recordaba el de sus comienzos, para el sketch La rifa de Bocaccio 70 (1962) y aún la dirigió varias veces: I sequestrati di Altona (id.), Ayer hoy y mañana (1963) Matrimonio a la italiana (1964); Los girasoles (1970), y su último melodrama, El viaje (1974).

Sus personajes a medio camino entre el folklore y la sofisticación se encontraron también en una larga serie de producciones internacionales en las que fue dirigida por Mann (La caída del imperio romano, 1964), Stanley Donen (Arabesco, 1966), Francesco Rosi (Siempre hay una mujer, 1967), Charles Chaplin (La condesa de Hong Kong , id.) Lattuada (Blanco rojo y..., 1972), Ettore Scola (Una jornada particular, 1975).

En los 90 se la pudo ver en Prêt-à-Porter (1994), de Robert Altman, quien rendía una suerte de homenaje a ella y a Mastroianni con la repetición tierna y crepuscular del strep-tease de Ayer, hoy y mañana, y en la comedia «Discordias a la carta» (1995), de Howard Deutch, para la extraña y entrañable pareja compuesta por Jack Lemmon y Walter Matthau.

Recibió en 1991 un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

Loren rodó unas 100 películas, una de las últimas a las órdenes de Lina Wertmueller, con un título repleto de sugerencias, Peperoni fritti e pesci in faccia (Pimientos fritos y peces en la cara), estrenada en 2005.

En 2009 aparece en una producción estadounidense, la película Nine, adaptación cinematográfica del musical de Broadway, bajo la dirección de Rob Marshall.

En 2020 es protagonista de La vita davanti a sé, dirigida por su hijo Edoardo Ponti.

El 11 de mayo de 2021, durante la ceremonia David di Donatello 2021, recibió el David a la mejor actriz principal; acompañándola en el escenario su hijo y director de la película. A sus 86 años y 232 días, se convirtió oficialmente en la actriz de mayor edad en haber ganado el David di Donatello a la Mejor Actriz.

En 1994 recibió un Oso de Oro especial en el Festival de Berlín como reconocimiento a su carrera cinematográfica.

Matrimonio e hijos

En 1950 conoció a Carlo Ponti, ella tenía 15 años y él 37. Ponti estaba casado con Giuliana Fiastri desde 1946 y tenía dos hijos: Guendalina (1951) y Alexandre (1953). El 17 de septiembre de 1957 se casó en México con Sophia por poderes. Ponti no regresó a Italia, intentando evitar la acusación de bigamia (en Italia el divorcio no estaba permitido), trabajando en Hollywood. En 1960 la pareja regresó a Italia y fueron acusados de bigamia aunque negaron estar casados. En 1962 se canceló el primer matrimonio de Ponti, evitando así la acusación de bigamia. En 1965, Ponti se divorció de Giuliana en Francia, lo que le permitió casarse con Loren finalmente el 9 de abril de 1966 en Sèvres. Ambos obtuvieron la ciudadanía francesa gracias a la intervención del presidente Georges Pompidou.

Fueron padres de Carlo Ponti, Jr., nacido en Ginebra en 1968, director de orquesta, y de Edoardo Ponti, nacido en 1973, director, guionista y productor de cine.

Sofía estuvo casada con Ponti hasta su fallecimiento el 10 de enero de 2007, debido a complicaciones pulmonares.

El matrimonio fue coleccionista de arte. Su colección incluye más de 150 obras de Canaletto, Picasso, Braque, Matisse, Cézanne, Dalí, Renoir, De Chirico, Magritte y otros.

Sofía Loren dio riendas a una de sus pasiones, cocinar, e incluso publicó un libro de recetas convertido en best-seller.

El 24 de septiembre de 2023, fue operada de emergencia tras sufrir fracturas en la cadera y el fémur por una caída en su casa en Suiza.

«Odié a mi padre toda mi vida, pero en sus últimos días lo perdoné por todo el sufrimiento que nos causó».

Sophia Loren
Voz de Sophia Loren

Pronunciación

Sabías que...

Sufrió de miedo escénico, por lo que nunca apareció en una producción teatral.

Premios

Oscar

1991 — Oscar Honorífico — Ganadora
1964 — Mejor Actriz — Matrimonio a la italiana — Nominada
1961 — Mejor Actriz — Dos mujeres — Ganadora

Globos de Oro

1995 — Premio Cecil B. DeMille — Ganadora
1995 — Mejor Actriz de Reparto — Pret-a-porter — Nominada
1965 — Mejor Actriz - Comedia o musical — Matrimonio a la italiana — Nominada
1960 — Mejor Actriz - Comedia o musical — It Started in Naples — Nominada

BAFTA

1961 — Mejor actriz — Dos mujeres — Ganadora

David de Donatello

1998 — Premio De Honor 1978 — Mejor actriz protagonista — Una giornata particolare — Ganadora
1974 — Mejor actriz protagonista — Il viaggio — Ganadora
1970 — Mejor actriz protagonista — I girasoli — Ganadora
1965 — Mejor actriz protagonista — Matrimonio all'italiana — Ganadora
1964 — Mejor actriz protagonista — Ieri, oggi, domani — Ganadora
1961 — Mejor actriz protagonista — Dos mujeres — Ganadora

Sindicato de Actores

2009 — Mejor reparto — Nine — Nominada

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

1974 — Concha de Plata a la mejor actriz — Il Viaggio — Ganadora

César

1991 — César honorífico — Ganadora

Festival Internacional de Cine de Venecia

1958 — Copa Volpi a la mejor actriz — The Black Orchid — Ganadora

Festival Internacional de Cine de Cannes

1961 — Mejor interpretación femenina — Dos mujeres — Ganadora

Filmografía

Cuori sul mare, Giorgio Bianchi (1950)
Il voto, Mario Bonnard (1950)
Tototarzan, Mario Mattòli (1950)
Le sei mogli di Barbablù, Carlo Ludovico Bragaglia (1950)
Luci del varietà, Federico Fellini e Alberto Lattuada (1950)
Lebbra bianca, Enzo Trapani (1951)
Io sono il Capataz, Giorgio Simonelli (1951)
Milano miliardaria, Vittorio Metz, Marcello Marchesi e Marino Girolami (1951)
Quo vadis?, Mervyn LeRoy (1951)
Il padrone del vapore, Mario Mattòli (1951)
Il mago per forza, Vittorio Metz, Marcello Marchesi e Marino Girolami (1951)
Era lui... sì! sì!, Vittorio Metz, Marcello Marchesi e Marino Girolami (1951)
Anna, Alberto Lattuada (1951)
È arrivato l'accordatore, Duilio Coletti (1952)
Il sogno di Zorro, Mario Soldati (1952)
La favorita, Cesare Barlacchi (1952)
La tratta delle bianche, Luigi Comencini (1952)
Africa sotto i mari, Giovanni Roccardi (1953)
Aida, Clemente Fracassi (1953)
Ci troviamo in galleria, Mauro Bolognini (1953)
La domenica della buona gente, Anton Giulio Majano (1953)
Un giorno in pretura, Steno (1953)
Carosello napoletano, Ettore Giannini (1954)
Il paese dei campanelli, Jean Boyer (1954)
Due notti con Cleopatra, Mario Mattòli (1954)
Tempi nostri - Zibaldone n. 2, Alessandro Blasetti (1954)
Miseria e nobiltà, Mario Mattòli (1954)
Pellegrini d'amore, Andrea Forzano (1954)
Attila, Pietro Francisci (1954)
L'oro di Napoli, Vittorio De Sica (1954)
Peccato che sia una canaglia, Alessandro Blasetti (1954)
La donna del fiume, Mario Soldati (1954)
Il segno di Venere, Dino Risi (1955)
La bella mugnaia, Mario Camerini (1955)
Pane, amore e..., Dino Risi (1955)
La fortuna di essere donna, Alessandro Blasetti (1955)
Il ragazzo sul delfino (Boy on a Dolphin), Jean Negulesco (1957)
Orgoglio e passione (The Pride and the Passion), Stanley Kramer (1957)
Timbuctù (Legend of the Lost), Henry Hathaway (1957)
Desiderio sotto gli olmi (Desire Under the Elms), Delbert Mann (1958)
La chiave (The Key), Carol Reed (1958)
Orchidea nera (The Black Orchid), Martin Ritt (1958) Un marito per Cinzia (Houseboat), Melville Shavelson (1958)
Quel tipo di donna (That Kind of Woman), Sidney Lumet (1959)
Il diavolo in calzoncini rosa (Heller in Pink Tights), George Cukor (1960)
Olympia (A Breath of Scandal), Michael Curtiz (1960)
La baia di Napoli (It Started in Naples), Melville Shavelson (1960)
La miliardaria (The Millionairess), Anthony Asquith (1960)
La ciociara, Vittorio De Sica (1960)
El Cid, Anthony Mann (1961)
Madame Sans-Gêne, Christian-Jaque (1961)
Boccaccio '70, episodio La riffa, Vittorio De Sica (1962)
Il coltello nella piaga (Le couteau dans la plaie), Anatole Litvak (1962)
I sequestrati di Altona, Vittorio De Sica (1962)
Ieri, oggi, domani, Vittorio De Sica (1963)
Matrimonio all'italiana, Vittorio De Sica (1964)
La caduta dell'impero romano (The Fall of the Roman Empire), Anthony Mann (1964)
Operazione Crossbow (Operation Crossbow), Michael Anderson (1965)
Lady L, Peter Ustinov (1965)
Judith, Daniel Mann (1966)
Arabesque, Stanley Donen (1966)
La contessa di Hong Kong (A Countess from Hong Kong), Charlie Chaplin (1967)
C'era una volta..., Francesco Rosi (1967)
Questi fantasmi, Renato Castellani (1967)
I girasoli, Vittorio De Sica (1970)
La moglie del prete, Dino Risi (1970)
La mortadella, Mario Monicelli (1971)
Bianco, rosso e..., Alberto Lattuada (1972)
L'uomo della Mancha (Man of La Mancha), Arthur Hiller (1972)
Il viaggio, Vittorio De Sica (1974)
Breve incontro (Brief Encounter), Alan Bridges (1974) - Film TV
L'accusa è: violenza carnale e omicidio (Verdict), André Cayatte (1974)
La pupa del gangster, Giorgio Capitani (1975)
Cassandra Crossing (The Cassandra Crossing), George Pan Cosmatos (1976)
Una giornata particolare, Ettore Scola (1977)
Angela, Boris Sagal (1978)
Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova. Si sospettano moventi politici, Lina Wertmüller (1978)
Obiettivo Brass (Brass target), John Hough (1978)
Bocca da fuoco (Firepower), Michael Winner (1979)
Qualcosa di biondo, Maurizio Ponzi (1984) - Film TV
Madre Coraggio (1986) - Film TV
Mamma Lucia, Stuart Cooper (1988) - miniserie TV
La ciociara, Dino Risi (1989) - miniserie TV
Sabato, domenica e lunedì, Lina Wertmüller (1990) - Film TV
Prêt-à-Porter, Robert Altman (1994)
That's Amore - Due improbabili seduttori (Grumpier Old Men), Howard Deutch (1995)
Soleil, Roger Hanin (1997)
Francesca e Nunziata, Lina Wertmüller (2001) - Film TV
Cuori estranei (Between Strangers), Edoardo Ponti (2002)
La terra del ritorno, Jerry Ciccoritti (2004) - Film TV
Peperoni ripieni e pesci in faccia, Lina Wertmüller (2004)
Nine, Rob Marshall (2009)
La mia casa è piena di specchi, Vittorio Sindoni (2010) - Miniserie TV
Cars 2 Brad Lewis e John Lasseter (2011) - Voz
Voce umana (mediometraje), Edoardo Ponti (2013)
La vita davanti a sé, Edoardo Ponti (2020)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sophia Loren  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2595/Sofia%20Loren%20-%20Sophia%20Loren 
 Publicación: 2004/02/04 
 Última actualización: 2024/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Vittorio de Sica

Vittorio de Sica

Cineasta y actor italiano
1901/07/07 - 1974/11/13

Michael Curtiz

Michael Curtiz

Director de cine húngaro
1888/12/24 - 1962/04/10

George Cukor

George Cukor

Director de cine estadounidense
1899/07/07 - 1983/01/24

Clark Gable

Clark Gable

Actor estadounidense
1901/02/01 - 1960/11/16

Stanley Donen

Stanley Donen

Director de cine estadounidense
1924/04/13 - 2019/02/21

Jack Lemmon

Jack Lemmon

Actor estadounidense
1925/02/08 - 2001/06/28

Anthony Perkins

Anthony Perkins

Actor estadounidense
1932/04/04 - 1992/09/12

Claudia Cardinale

Claudia Cardinale

Actriz italiana
1938/04/15 - Unknown

Ettore Scola

Ettore Scola

Cineasta italiano
1931/05/10 - 2016/01/19

Sidney Lumet

Sidney Lumet

Cineasta estadounidense
1924/06/25 - 2011/04/09

Walter Matthau

Walter Matthau

Actor estadounidense
1920/10/01 - 2000/07/01

Gina Lollobrigida

Gina Lollobrigida

Actriz italiana
1927/07/04 - 2023/01/16

Jean Negulesco

Jean Negulesco

Cineasta estadounidense
1900/02/26 - 1993/07/18

Marcello Mastroianni

Marcello Mastroianni

Actor italiano
1924/09/28 - 1996/12/19

Stanley Kramer

Stanley Kramer

Productor y cineasta americano
1913/09/23 - 2001/02/19

Cary Grant

Cary Grant

Actor de cine angloestadounidense
1904/01/18 - 1986/11/29

Carlo Ponti

Carlo Ponti

Productor italiano
1910/12/11 - 2007/01/10

Frank Sinatra

Frank Sinatra

Actor y cantante estadounidense
1915/12/12 - 1998/05/14

Henry Hathaway

Henry Hathaway

Cineasta estadounidense
1898/03/13 - 1985/02/11

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor, compositor, productor y director inglés
1889/04/16 - 1977/12/25

Pierre Balmain

Pierre Balmain

Diseñador francés
1914/05/18 - 1982/06/29

Anthony Mann

Anthony Mann

Cineasta estadounidense
1906/06/30 - 1967/04/29

Dino Risi

Dino Risi

Director italiano
1917/12/23 - 2008/06/07

Danny Kaye

Danny Kaye

Actor estadounidense
1913/01/18 - 1987/03/03

Peter O'Toole

Peter O'Toole

Actor irlandés
1932/08/02 - 2013/12/14

Robert Altman

Robert Altman

Director de cine estadounidense
1925/02/20 - 2006/11/20

Jorge Mistral

Jorge Mistral

Actor español
1920/11/24 - 1972/04/21



Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024