José Félix Ribas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Félix Ribas

(1775/09/19 - 1815/01/31)


José Félix Ribas

Militar venezolano

No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer

  • Prócer de la independencia.
  • Participación: Guerra de independencia de Venezuela
  • Rango: General
  • Padres: Hijo de Marcos Ribas y Petronila Herrera Martínez
  • Cónyuges: María Josefa de Palacios y Blanco
  • Hijos: José Félix y Josefa
  • Nombre: José Félix de Ribas y Herrera

"Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia"

José Félix Ribas
José Félix Ribas nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, Venezuela.

Familia

Fue el último de once hijos de Marcos Ribas, nativo de la isla de Tenerife, y de Petronila Herrera Martínez, también de ascendencia canaria.

Desde muy pequeño recibió una buena educación.


Sintió inclinación por convertirse en religioso de la orden de San Francisco; sin embargo, decidió dedicarse a atender sus tierras y propiedades en el campo.

Casado el 1 de febrero 1796, en Caracas, Venezuela, con María Josefa de Palacios y Blanco. Fueron padres de José Félix y Josefa.

El 8 de mayo de 1799 presenció la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, convirtiéndose en un defensor de la causa independentista y republicana.

Desde 1808 asistió a reuniones de índole conspirativas que se efectuaban en Caracas, y cuyos principales dirigentes eran los hermanos Bolívar, grupo gestor del movimiento que culminó con los sucesos del 19 de abril de 1810.


Militar

En octubre de 1810, como líder de los pardos caraqueños, organizó una protesta pública por el asesinato cometido en Quito, el 2 de agosto de 1810, de 28 patriotas por las autoridades realistas. En ese mismo año fue hecho jefe del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

Junta Suprema de Caracas

Félix Ribas fue miembro de la Junta Suprema creada el 19 de abril de 1810. En el año 1812, exiliado primero en Curaçao y después en Nueva Granada, se unió a Simón Bolívar en la campaña de 1813.

Desde joven estuvo muy ligado a Bolívar, no sólo por una gran amistad, sino por los lazos familiares que se crearían luego de que José Félix se casara con una tía de éste, convirtiéndose inmediatamente en tío político del Libertador.

Batallas

Venció en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio). Fue ascendido a general de división y nombrado comandante general de Caracas.

En La Victoria venció a José Tomás Rodríguez Boves, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario (12 de febrero de 1814). Venció también en Ocumare del Tuy (20 de marzo de 1814) y en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814), con Bolívar y Santiago Mariño.


El 5 de diciembre de 1814, Ribas y Bermúdez se enfrentaron con su ejército de cuatro mil soldados a los siete mil realistas de Boves en una sangrienta batalla en Urica. En ese episodio murió el General Boves.

Fue uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia.

Muerte

Debido a la derrota sufrida en la segunda república, Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero fue interceptado por una partida de realistas. Su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Ribas iba a ser llevado ante el Teniente Justicia de Tucupido, general realista que se encontraba en Valle de la Pascua, pero este se opuso y pidió que se le ejecutara en el lugar.

El 31 de enero de 1815 en Tucupido, su cuerpo fue desmembrado y su cabeza cortada y frita en aceite para ser llevada posteriormente a Barcelona y Caracas.

Sabías que...

    Condecoración

    La Ley de Condecoración de la Orden José Félix Ribas fue creada en 1987 para premiar a aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país en los ámbitos del arte, la cultura, la ciencia y el deporte, entre otros.
*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de José Félix Ribas  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5159/Jose%20Felix%20Ribas 
 Publicación: 2008/05/26 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024