Carlos III (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos III

(1716/01/20 - 1788/12/14)


Carlos III

Rey de Nápoles y de Sicilia,
rey de España

Rey de Nápoles y Sicilia (1734-1759), rey de España (1759-1788).

Casa real: Borbón

Padres: Felipe V de España, Isabel de Farnesio

Cónyuge: María Amalia de Sajonia (m. 1738–1760)

Hijos: María Isabel Antonia, María Josefa Antonia, María Isabel Ana, María Josefa Carmela, María Luisa, Felipe Antonio, Carlos IV, María Teresa Antonia, Fernando I, Gabriel, María Ana, Antonio Pascual, Francisco Javier

Apodos: «el rey alcalde», «el Político», «el Mejor Alcalde de Madrid»


Carlos III nació el 20 de enero de 1716 en Madrid.

Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Rey de Nápoles y Sicilia

A raíz de la guerra de sucesión de Polonia, entró en Nápoles (1734) y se apoderó de Sicilia.


En 1759, Carlos sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono español.

Matrimonio e hijos

Se casó en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II. Fueron padres de trece hijos, aunque solo siete alcanzaron la edad adulta. Llegó a España acompañado de su esposa, que murió un año más tarde, y sus hijos nacidos en Italia.

Rey de España

Carlos III, en contacto con el pensamiento europeo, continuó el reformismo de Fernando VI. De carácter sencillo y austero, su gobierno realizó reformas que provocaron un amplio descontento social. Se limitó la autoridad de los jueces diocesanos, se produjo el restablecimiento del pase regio y se redujeron las amortizaciones de bienes. El descontento popular se fomentó por la propaganda de los privilegiados, provocado por la política de urbanismo de Madrid (tasas de alumbrado o prohibición de arrojar basuras a la calle, por ejemplo), los intentos de modificación de las costumbres (bando de capas y sombreros) y algunas reformas administrativas y hacendísticas. El 23 de mayo de 1766 estalló un motín en Madrid y otras provincias. Se proferían vivas al rey y pedían la destitución de Esquilache. Restablecido el orden social, la política va a estar dirigida por una serie de hombres como Floridablanca, Campomanes, Aranda o Jovellanos, asegurando la continuidad en las reformas.

La primera medida fue la expulsión de los jesuitas (febrero de 1767), a quienes el Dictamen Fiscal, de Campomanes, acusaba de instigadores del motín. Se intenta la extensión de la educación a todos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de las Reales Sociedades Económicas, la creación de Escuelas de Agricultura o el equivalente a las de Comercio en muchas ciudades y las propuestas de reforma de los estudios universitarios (1771 y 1786). Se lleva a cabo la reforma del poder municipal, la remodelación monetaria y fiscal, los intentos de modernización de la agricultura y la liberalización de los sectores industrial y comercial. En política monetaria se producen las remodelaciones de marzo de 1772, la emisión de vales reales, el primer papel moneda de España, iniciada en septiembre de 1780, y la creación del Banco de San Carlos, en septiembre de 1782. En el sector agrario se congelaron los arriendos y se abordó la confección de una ley agraria, que no vería la luz hasta 1794.


Paz de Versalles

Tras la firma del tercer pacto de familia con Francia (1761), declara la guerra a Gran Bretaña (1762), finalizada con el tratado de París (1763). En 1779 estalla otra guerra con Gran Bretaña, donde se intenta recuperar Gibraltar (1780/2) y se ocupa Menorca (1782), finalizando con la paz de Versalles (1783), cediendo los británicos a España la Florida y reconociendo la ocupación de Menorca. Las colonias americanas se modernizan de la mano del nuevo pensamiento reformista e ilustrado y del auge económico.

Muerte

Carlos III falleció en Madrid el 14 de diciembre de 1788. Sus restos reposan en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

Le precedió su hijo Carlos IV, rey de España. Casado con María Luisa de Borbón-Parma, Princesa de Parma y con descendencia.

«Espero hacer que este reino vuelva a florecer».

Carlos III

Resumen

Uno de los monarcas más importantes e influyentes de la historia española. Ascendió al trono español en 1759 y está reconocido por sus políticas ilustradas y las reformas, que ayudaron a modernizar España y mejorar la vida de sus ciudadanos. También supervisó un período de gran prosperidad económica en el país. Le sucedió su hijo, Carlos IV.

Recapitulación

Contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia.

Tras la reconquista de Felipe V del Reino de Nápoles y Sicilia, pasó a ser rey de estos territorios con el nombre de Carlos VII.

Sucedió en el trono a su padre, Felipe V, en 1759.

Reformó el sistema educativo y fomentó el desarrollo económico.

Carlos III realizó importantes cambios con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados.

Fue padre de trece hijos, aunque solo siete llegaron a adultos.

Su reinado duró hasta su fallecimiento el 14 de diciembre de 1788.

Sabías que...

Al monarca le encantaba el chocolate, que tomaba diariamente en el desayuno. Durante más de treinta años utilizó siempre la misma taza para beberlo.

Rey de España

Reinado
10 de agosto de 1759-14 de diciembre de 1788

Predecesor
Fernando VI

Sucesor
Carlos IV

Duque de Parma, Plasencia y Castro
Como Carlos I
26 de febrero de 1731-11 de diciembre de 1736

Predecesor
Antonio I

Sucesor
Carlos II

Rey de Nápoles
Como Carlos VII
10 de mayo de 1734-6 de octubre de 1759

Predecesor
Carlos VI

Sucesor
Fernando IV

Rey de Sicilia
Como Carlos V
2 de septiembre de 1734-6 de octubre de 1759

Predecesor
Carlos IV

Sucesor
Fernando III

Casa Real
Casa de Borbón

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Carlos III

Matrimonio e hijos:

Descendencia Carlos III

Videos:

Más videos de Carlos III

Imágenes:

Imágenes de Carlos III

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos III  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5480/Carlos%20III 
 Publicación: 2008/12/06 
 Última actualización: 2024/01/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024