Publio Elio Adriano (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Publio Elio Adriano

(Unknown - Unknown)


Publio Elio Adriano


Publio Elio Adriano

Emperador de Roma (117-138)



Nació el 24 de enero del 76, no se sabe si en Itálica, cerca de Sevilla, o en Roma en el seno de una familia hispana. Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia.

Cuando su padre murió, en el 85, se convirtió en pupilo de su familiar, el futuro emperador Trajano. Cursó estudios en Roma y ocupó cargos civiles y militares hasta que Trajano se convirtió en emperador en el 98. Tomó parte en campañas militares en la frontera del Danubio y fue cónsul varias veces.

En el 117 fue proclamado emperador. En aquel entonces, las sublevaciones de los pueblos súbditos y las invasiones de pueblos germanos mantenían en constante amenaza al Imperio, por lo que decidió abandonar las provincias lejanas y estableció fortificaciones defensivas, incluida la famosa muralla de Adriano. Visitó casi todas las provincias romanas, puso en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la lealtad hacia Roma. En los años 134 y 135 viaja a Judea, donde acabó con la insurrección de los judíos liderados por Barcokebas, iniciada en el 132. Durante su reinado el Imperio alcanzó su mayor extensión territorial.


Poseedor de una gran cultura, se rodeó de poetas, filósofos y eruditos. Autor de versos y también escribió prosa, en latín y griego. Interesado también en la arquitectura, construyó edificios como el Ateneo, el templo de Venus y de Roma, el panteón de Agripa (reconstruido), y su mausoleo.

Adriano falleció en la estación termal de Baiae (Baia), el 10 de julio del 138 y le sucedió como emperador su hijo adoptivo Antonino Pío. La escritora francesa Marguerite Yourcenar escribió la novela Memorias de Adriano, donde el personaje muestra su visión del final del Imperio romano.


Emperador del Imperio romano

Reinado
10 de agosto de 117 – 10 de julio de 138

Dinastía
Dinastía Antonina


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Publio Elio Adriano  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6277/Publio%20Elio%20Adriano 
 Publicación: 2010/09/20 
 Última actualización: 2022/07/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024