Cardenal Richelieu - Armand Jean du Plessis
(09/09/1585 - 04/12/1642)
Cardenal de Richelieu
Armand Jean du Plessis
Cardenal y polÃtico francés
Nació el 9 de septiembre de 1585 en ParÃs. Hijo del duque de Richelieu.
tuvo una esmerada educación, destacando en los estudios filosóficos. Emprendió carrera militar, pero para conservar el obispado de Luçon en la familia, orientó sus estudios hacia la teologÃa y con veintidós años fue ordenado obispo.
Representante de los Estados Generales en 1614, gozó del favor de la reina madre de Francia, MarÃa de Medici. Fue secretario de Estado en 1616 y un año más tarde, junto con la reina madre, fue desterrado de la corte. Cuando se reconcilió el rey Luis XIII con su madre en 1622 le otorgó el capelo cardenalicio y en el año 1624, se inició como consejero del rey. Cuando MarÃa de Medici intentó expulsar a su antiguo protegido de su cargo, éste ya era el verdadero dirigente de Francia.
Intentando asegurar las relaciones con Inglaterra, acordó el matrimonio entre la hermana del rey, Enriqueta MarÃa, y el prÃncipe de Gales, más adelante Carlos I de Inglaterra. Para limitar el crecimiento de poder de los Habsburgo, ya establecidos en España y Austria, se alió con los holandeses y alemanes.
Implicó a Francia en una lucha contra Austria y España cuando se planteó la sucesión al trono de Mantua (1628-1631). En el año 1631 subvencionó la invasión de Alemania del defensor de la causa luterana, Gustavo II Adolfo, rey de Suecia. Después hizo de Francia un aliado de los protestantes alemanes participando en la guerra de los Treinta Años.
Empleó todos los medios a su alcance para asegurar el poder absoluto de la corona real, logró eliminar el peso polÃtico de las grandes familias francesas y convirtió al paÃs en la primera potencia militar de Europa, especialmente a través de sus guerras con España, llegando a apoyar la insurrección de Cataluña (1640), ocupando el Rosellón (1642), asà como la separación de Portugal de la MonarquÃa Hispánica (1640).
Estimuló las explotaciones y las colonizaciones francesas en Canadá y las Indias. Fundó la Academia Francesa. El escritor Alejandro Dumas, 200 años después de su muerte, lo inmortalizó en la novela Los tres mosqueteros, (1844).
El cardenal Richelieu falleció en ParÃs, el 4 de diciembre de 1642. Fue enterrado según sus deseos, en la capilla de la Sorbona, en ParÃs. Antes de morir legó un millón de libras al rey y dejó para sus gatos una casa y comida asegurada mediante una cuantiosa asignación económica, además de dos personas dedicadas a sus cuidados.
El 5 de diciembre de 1793, los revolucionarios profanaron su tumba y lo degollaron. El cuerpo fue situado en los sótanos de la Sorbona en una fosa común. La cabeza se la quedó un comerciante parisino que arrepentido se la ofreció al padre Boshamp quien, a su muerte en 1805, la legó a su vez al padre Nicolas Armez. Escondida en Saint-Brieuc, la reliquia volvió a la Sorbona el 15 de diciembre de 1866, durante una ceremonia fúnebre. En 1896, el cráneo se enterró en un lugar secreto cerca de la tumba.
*buscabiografias.com
BiografÃas relacionadas
Alexandre Dumas - Alejandro Dumas
Novelista y dramaturgo francés
Noticias relacionadas
lunes, 11 marzo 2013
domingo, 03 febrero 2013
sábado, 13 abril 2013
martes, 07 mayo 2013
miércoles, 03 abril 2013
|
Un 19 de junio de 2007 murió: El Fary |
Nació:
Blaise Pascal
Blaise Pascal Filósofo, matemático y fÃsico francés Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand. Se traslada junto a su familia a ParÃs en el año 1629. Cuando contaba 16 años formuló uno ...