Isócrates (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Isócrates

(Unknown - Unknown)


Isócrates


Isócrates

Orador y profesor ateniense



Se cuenta que en cierta ocasión se le acercó a Isócrates un individuo que, con gran derroche de palabras vanas, pidió ser admitido como discípulo. Lo admitió, pero quiso cobrarle el doble que al resto de los alumnos. Ante las protestas del candidato, el maestro repuso: "Contigo el trabajo es doble: a ti debo enseñarte primero a callar y, cuando hayas aprendido esto, a hablar correctamente".


Nació en el 436 a.C. en Atenas, en el seno de una familia acomodada.

Discípulo y seguidor de Sócrates y Platón. Tras perder la herencia paterna a causa de la guerra contra Esparta, tuvo que dedicarse a la enseñanza. Fue director de una escuela de retórica en la isla de Chíos y autor de discursos legales por encargo. A causa de su gran timidez no se convirtió en un líder.


En el año 392 a.C. fundó una escuela donde enseñaba el arte de la redacción de ensayos y el arte de la oratoria. Entre sus discípulos más ilustres destacan los oradores Hiperides, Iseo y Licurgo.

Entre sus obras conservadas figuran 21 discursos y 9 cartas. En discursos como el famoso Panegírico (380 a.C.), apoyó la unificación de las ciudades-estado griegas como medida de protección. En Filipo (346 a.C.), hace un llamamiento a Filipo II de Macedonia. El Aeropagítico y Sobre la paz (ambas del año 355 a.C.) se ocupan de la política ateniense. Las cartas tratan temas como la educación, el arte de la retórica, la belleza, los déspotas y los líderes. Entre ellas destacan Contra los sofistas ( 391-390 a.C.), Encomio de Helena (370 a.C.), Arquidamo (366 a.C.), Antídosis (353 a.C.), y Panatenaico (339 a.C.).

Isócrates murió en Atenas a consecuencia de un ayuno voluntario en el año 338 a.C., en protesta por la pérdida de independencia de Grecia.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Isócrates  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7684/Isocrates 
 Publicación: 2013/08/07 
 Última actualización: 2022/09/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024