Biografía de Andrés Quintana Roo - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Andrés Quintana Roo

Andrés Quintana Roo

(1787/11/30 - 1851/04/15)


Andrés Quintana Roo

Político mexicano



Nació el 30 de noviembre de 1787 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo.

En 1802 en Yucatán se formó una asociación que abogaba por la supresión del servilismo indígena y contra los privilegios a la Corona Española. Se llamaron Sanjuanistas y el padre de Andrés Quintana Roo formó parte de ella junto a Lorenzo de Zavala. Cursó estudios en el Seminario de San Ildefonso de su ciudad natal, en 1808 se traslada a la ciudad de México para estudiar en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España. Cursó estudios de bachillerato de artes y cánones, y para licenciarse de abogado, fue pasante en el bufete de Agustín Pomposo Fernández.

Conoce a Leona Vicario, de quien era tío el referido jurista, enemigo de los insurgentes. El joven se enamoró de la señorita y fue correspondido, pidió permiso al abogado Fernández para casarse con su sobrina, permiso que le fue negado. Quintana Roo se une a los insurgentes y Leona presta servicios a la Independencia. Descubierta en 1813, fue encerrada en el Colegio de Belén, de donde logró evadirse y escapa a Tlalpujahua, donde contrajo matrimonio con don Andrés. En una cueva dio a luz. Fueron sorprendidos en la sierra de Tlatlaya, en Sultepec y Quintana Roo escapa, dejando escrita una carta, en que solicitaba el indulto, para que su esposa la entregara al ser aprehendida. El virrey concedió el indulto al matrimonio y se establecen en 1818, en la ciudad de México, donde se dedica al ejercicio de abogado y a escribir obras literarias e históricas.

Al triunfo de la Independencia fue diputado, senador, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Valentín Gomez Farías.

Andrés Quintana Roo falleció el 15 de abril de 1851 en la ciudad de México. Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón

Sacerdote e insurgente mexicano
1765/09/30 - 1815/12/22
Valentín Gómez Farías

Valentín Gómez Farías

Político mexicano, presidente provisional de la República (1833-1834 1846-1847)
1781/02/14 - 1858/07/05
Leona Vicario

Leona Vicario

Heroína de la Independencia mexicana
1789/04/10 - 1842/08/21

Un 24 de octubre de 1963 nació:
Rosana Arbelo







Nació:

Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek

Antony van Leeuwenhoek Fabricante de microscopios Nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Cursó estudios en Amsterdam y a los 20 años regresó a Delft. Cuando trabajaba como comerciante y ...