Andrés Quintana Roo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Andrés Quintana Roo

(1787/11/30 - 1851/04/15)


Andrés Quintana Roo

Político mexicano

Prócer de la Independencia de México.

Partido político: Conservadurismo liberal

Padres: José Matías Quintana y María Ana Roo

Cónyuge: Leona Vicario

Hijos: Genoveva, Soledad, Dolores

Nombre: Andrés Eligio Quintana Roo


Andrés Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Familia

Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo.

En 1802 en Yucatán se formó una asociación que abogaba por la supresión del servilismo indígena y contra los privilegios a la Corona Española. Se llamaron Sanjuanistas y el padre de Andrés Quintana Roo formó parte de ella junto a Lorenzo de Zavala.


Estudios

Cursó estudios en el Seminario de San Ildefonso de su ciudad natal, en 1808 se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España.

Cursó estudios también de bachillerato de artes y cánones, y para licenciarse de abogado, fue pasante en el bufete de Agustín Pomposo Fernández.

Relación con Leona Vicario

Conoció a Leona Vicario, de quien era tío el referido jurista, enemigo de los insurgentes. El joven se enamoró de la señorita y fue correspondido, pidió permiso al abogado Fernández para casarse con su sobrina, permiso que le fue negado.

Quintana Roo se unió a los insurgentes y Leona prestó servicios a la Independencia. Descubierta en 1813, fue encerrada en el Colegio de Belén, de donde logró evadirse, escapó a Tlalpujahua, donde contrajo matrimonio con don Andrés. En una cueva dio a luz. Fueron sorprendidos en la sierra de Tlatlaya, en Sultepec y Quintana Roo escapó, dejando escrita una carta, en que solicitaba el indulto, para que su esposa la entregara al ser aprehendida. El virrey concedió el indulto al matrimonio y se establecieron en 1818, en la ciudad de México, donde se dedicó al ejercicio de abogado y a escribir obras literarias e históricas.


Independencia de México

Al triunfo de la Independencia fue diputado, senador, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Valentín Gomez Farías.

Muerte

Andrés Quintana Roo falleció el 15 de abril de 1851 en la ciudad de México. Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia.

Sabías que...

    Guerra de los Pasteles

    Durante la primera intervención francesa en México, también conocida como "la guerra de los Pasteles", Quintana Roo y su esposa ofrecieron todos sus bienes al servicio de la Patria.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Andrés Quintana Roo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8184/Andres%2520Quintana%2520Roo 
 Publicación: 2014/07/06 
 Última actualización: 2024/04/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024