Felipe III de España (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Felipe III de España

(1578/04/14 - 1621/03/31)


Felipe III de España

Monarca español

  • Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
  • Casa real: Casa de Austria
  • Padres: Felipe II de España, Ana de Austria
  • Cónyuge: Margarita de Austria-Estiria (m. 1599-1611)
  • Hijos: Ana María Mauricia de Austria, María de Austria, Felipe, María Ana de Austria, Carlos de Austria, Fernando de Austria, Margarita de Austria, Alonso de Austria
  • Llamado: El Piadoso


Felipe III nació el 14 de abril de 1578 en Madrid.

Primeros años

Fue el último hijo sobreviviente de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria.

En 1582 se le designó heredero al trono, que ocupó el 13 de septiembre de 1598. De carácter tímido, recibió su educación de aristócratas y eclesiásticos, que le forjaron un carácter extremadamente religioso.


Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio en Valencia el 18 de abril de 1599 con su prima Margarita de Austria, tuvo ocho hijos, el tercero de ellos, Felipe, a su muerte, sería proclamado Rey de España como Felipe IV.

Reinado

Con el sistema de gobierno de los primeros Austrias, el Consejo de Estado fue reorganizado en 1600 con un mayor protagonismo en la política general. Su poca capacidad y su gran afición a la caza, anuló un gobierno personal en favor de un delegado o favorito sin cargo específico. Desde 1598 gobernó como valido el duque de Lerma, su amigo personal, que desde los primeros momentos recibió autorización para firmar en su nombre. Así controló todos los órganos de la administración tomando decisiones ejecutivas. El reparto de gracias y mercedes permitió a Lerma formar una poderosa facción política. Se dice que para escapar a las críticas que se lanzaban en Madrid contra él, trasladó de 1601 a 1606 la corte a Valladolid.

La suspensión de pagos de 1607 marcó el inicio de un periodo pacifista. El 9 de abril de 1609 se firmó una tregua de doce años con los Países Bajos, reconociéndose oficialmente la existencia de Holanda. Ya antes se llegó al fin de hostilidades con Inglaterra, tras la muerte de Isabel I.

En 1609 se produce la expulsión de los moriscos, aunque ya no constituían tema de preocupación. El válido alegó razones de seguridad. Se dio auge a las exploraciones del Mar del Sur; en Nueva España se impulsó la educación y se fundaron los Colegios de San Ildefonso, San Pedro y San Pablo. A causa de la difícil situación política y la crisis económica, Felipe III cambió en el año 1618 a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, con menos libertad de acción en la tramitación de las consultas y con un mayor protagonismo de Baltasar de Zúñiga en los asuntos exteriores, el rey se reservó el despacho de mercedes.


Durante 1618 España apoyó al emperador Fernando II de Austria contra el elector del Palatinado, Federico V, dando comienzo a la guerra de los Treinta Años.

Felipe III falleció el 31 de marzo de 1621 en Madrid.

Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Cerdeña

    Duque de Milán y duque titular de Borgoña

    Reinado
    13 de septiembre de 1598-31 de marzo de 1621

    Predecesor
    Felipe II

    Sucesor
    Felipe IV

    Casa Real
    Casa de Austria


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Felipe III de España 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8688/Felipe%20III%20Rey%20de%20Espana 
 Publicación: 2015/07/14 
 Última actualización: 2024/04/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024