George Washington (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



George Washington

(1732/02/22 - 1799/12/14)


George Washington

Político estadounidense

Primer presidente de Estados Unidos (1789-1797).

Rango: Comandante general del Ejército de los Estados Unidos (1775-1788); General de los Ejércitos de los Estados Unidos (desde 1796); Comandante general del Ejército de los Estados Unidos (1798-1799)

Padres: Augustine Washington y Mary Ball Washington

Cónyuge: Martha Washington (m. 1759-1799)

Hijos: John Parke Custis (hijastro); Martha Parke Custis (hijastra)

Altura: 1,88 m


George Washington nació el 22 de febrero de 1732, en el seno de una familia acomodada de origen inglés, establecida en América desde mediados del s. XVII en Wakefield, Westmoreland, Virginia.

Familia

Hijo de Augustine Washington, juez de paz, y de su segunda esposa Mary Ball. Su padre tenía una plantación, Ferry Farm, trabajada por esclavos, que a su muerte George heredó. Su hermanastro mayor Lawrence heredó Little Hunting Creek y lo rebautizó como Mount Vernon.

Huérfano a corta edad, fue amparado por Lawrence y recibió una educación elemental.


Estudios

Desde los catorce años George Washington reveló interés por la carrera de las armas. Cursó estudios en colegios rurales. De niño brilló también por su gran afición deportiva. Serio, introvertido y metódico, destacaba por su espíritu decidido.

Fue inspector oficial del condado de Culpeper desde el año 1749. Durante 1753 fue ayudante del distrito sur de Virginia.

Guerra franco-indígena

Encomendado por el vicegobernador de Virginia para transmitir el ultimátum a las tropas francesas para que cesaran sus incursiones en el valle del río Ohio. Posteriormente comandó la protección a los trabajadores que levantaban un fuerte en los horcajos del río Ohio.

Cuando los franceses expulsaron a los obreros y renombraron el lugar como Fort Duquesne, George Washington se atrincheró junto a sus hombres en Fort Necessity. Un asalto francés le obligó a aceptar las condiciones de rendición y tuvo que marcharse con lo que quedaba de su compañía.


Militar

En mayo de 1755 se alistó para servir como ayuda de campo del general británico Edward Braddock. Washington fue elegido en agosto de 1755 para comandar el regimiento de Virginia.

Fue elegido miembro de la cámara baja de Virginia en 1758, donde prestó servicios durante diecisiete años, también ejerció como juez de paz del condado de Fairfax.

En julio de 1774 presidió una reunión en Alexandria que adoptó las 'Resoluciones Fairfax', por las que se establecía un bloqueo a las importaciones británicas.

Comandante en jefe

Durante 1775, el Congreso le nombró comandante en jefe del recién creado Ejército Continental, esperando con ello atraer a Virginia a la lucha iniciada por Nueva Inglaterra contra Gran Bretaña.

Tras expulsar a los británicos de Boston, avanzó hacia Nueva York, donde fue derrotado en agosto de 1776 por el general William Howe.


Washington cruzó el río Delaware en la noche del 25 de diciembre de 1776 y tomó Trenton. El 3 de enero de 1777 derrotó a las tropas británicas en la batalla de Princeton.

Trató sin conseguirlo, bloquear el avance de Howe hacia Filadelfia en la batalla de Brandywine Creek. Cuando la ciudad es ocupada por los británicos, libró un combate en Germantown, pero la superioridad del enemigo le obligó a retirarse. Junto a sus hombres pasó el invierno siguiente en Valley Forge.

Pasó dos años con su ejército acampado alrededor de Nueva York. En 1780 llegan tropas francesas al mando del conde de Rochambeau y juntos desplazan 7.000 hombres, desde el estado de Nueva York hasta Virginia en menos de cinco semanas. El ejército conjunto franco-norteamericano se unió a La Fayette, y 36 barcos franceses se desplegaron sobre la costa para impedir que Yorktown recibiera ayuda por mar. Washington obligó a Cornwallis a rendirse en octubre tras un breve asedio.

Presidente de los Estados Unidos

Regresó a Mount Vernon en 1783 para dedicarse a su plantación. Junto a otros nacionalistas de Virginia organizaron la Convención Constitucional de 1787 y fue nombrado su presidente.

Fue una pieza decisiva en la independencia del país, bajo su mandato, los Estados Unidos formaron una entidad político-económica con amplias perspectivas y gracias a sus dotes de organizador y a su neutralidad la joven nación americana consolidó los cimientos que le permitirían elevarse al nivel de gran potencia.

«La Constitución es la guía que nunca abandonaré».

George Washington
Su asistencia a la Convención Constitucional y su apoyo a la ratificación de la Constitución tuvieron mucha importancia para las convenciones estatales de 1787 y 1788 y convirtieron a Washington en el principal candidato para la presidencia de Estados Unidos.

Fue elegido presidente en 1788 y nuevamente en 1792, presidió la formación y operaciones iniciales del nuevo gobierno.

Como primer presidente de Estados Unidos, George Washington gobernó con un estilo federalista. Cuando los agricultores de Pennsylvania se negaron a pagar un impuesto federal sobre el licor, Washington movilizó a un ejército de 15.000 hombres pare sofocar la Rebelión del Whiskey.

«Protéjase contra las imposturas de patriotismo fingido».

George Washington
Con el nombramiento de Alexander Hamilton como secretario del Tesoro y Thomas Jefferson como secretario de Estado, puso a las dos figuras más capacitadas y relevantes de la generación revolucionaria en los puestos de mayor responsabilidad.

El deterioro de las relaciones con Francia (1793) marca el punto de partida de su declive político.

Fue incapaz de impedir que los Estados Unidos conocieran también una crisis con Inglaterra, país que, condicionado por la lucha en Europa, inició la confiscación de navíos en detrimento del comercio americano. Firme al neutralismo, intentó solucionar la crisis por la diplomacia y envió a Londres a John Jay, quien firmó con la antigua metrópoli el tratado que lleva su nombre (1794). Jay no defendió con energía los intereses americanos y otorgó amplias concesiones a Inglaterra; de ahí que este acuerdo fuese el argumento determinante que acentuara la oposición interna contra él y que le indujera a no presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 1795.

Retirada

Mermado en su prestigio político, una vez leído su mensaje de despedida (septiembre 1796), se apartó de la vida pública.

Regresó al servicio activo militar, ya anciano, cuando, con ocasión del estado de guerra no declarada con la Francia del Directorio, volvió a nombrársele comandante en jefe del Ejército (1798).

Tras la muerte de su hermanastro mayor Lawrence, heredó la plantación familiar de Mount Vernon.

Vida privada

Parece ser que su gran amor fue Sally Cary, una mujer idealista, permanentemente a su lado en la causa por la Independencia. No pudo amarla públicamente porque estaba casada con su amigo George Fairax.

Se casó en 1759 con una viuda propietaria de un gran terreno llamada Martha Custis. Tras el matrimonio se convirtió en uno de los hombres más ricos de Virginia.

Masón

El 4 de noviembre de 1752, George Washington se inició en la masonería en la logia de Fredericksburg. El 29 de abril de 1788, fue nombrado Venerable Maestre de la Logia de Alexandría, cargo que mantuvo cuando fue elegido Presidente de los Estados Unidos.

El 18 de septiembre de 1793, puso la primera piedra del Capitolio de los Estados Unidos usando la indumentaria masónica de Gran Maestre.

Esclavos

Fue propietario de esclavos africanos durante toda su vida. Heredó diez de su padre, obtuvo el control de ochenta y cuatro en su matrimonio con Martha y compró al menos setenta y un esclavos entre 1752 y 1773. Se convirtió en el único Padre Fundador destacado esclavista que emancipó a sus esclavos. Sin embargo, no los liberó en vida, sino que incluyó una disposición con su voluntad de liberar a sus esclavos a la muerte de su esposa. En el momento de su muerte, había 317 esclavos en Mount Vernon. El 1 de enero de 1801, un año después de la muerte de George Washington, Martha Washington firmó una orden para liberar a sus esclavos.

Muerte

Considerado héroe nacional, el gran forjador de la independencia y del Estado, retirado desde 1797 a Mount Vernon, falleció el 14 de diciembre de 1799.

Bandera

El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad. La nueva enseña fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonialistas obligaron a los ingleses a retirarse.

Resumen

Personaje icónico de la historia de los Estados Unidos. Héroe militar durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, lideró el ejército continental en la victoria sobre las fuerzas británicas. Posteriormente, fue elegido como el primer presidente de los Estados Unidos en 1789 y sirvió dos mandatos consecutivos antes de retirarse.

Sabías que...

Su educación formal terminó a los once años, tras la muerte de su padre. El joven George no tuvo la oportunidad de educarse en Inglaterra, privilegio que se le había otorgado a sus hermanos mayores.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos
30 de abril de 1789 - 4 de marzo de 1797

Vicepresidente
John Adams

Sucesor
John Adams

Presidente de la Convención Constitucional de Estados Unidos
25 de mayo de 1787 - 17 de septiembre de 1787

Comandante en Jefe del Ejército Continental
15 de junio de 1775 - 23 de diciembre de 1783

Oficial Superior del Ejército de los Estados Unidos
13 de julio de 1798 - 14 de diciembre de 1799

Delegado en el Primer Congreso Continental por Virginia
1775 - 1776

Miembro de la Cámara de los Ciudadanos de Virginia por Condado de Fairfax
1758 - 1774

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de George Washington 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8848/George%20Washington 
 Publicación: 2015/10/31 
 Última actualización: 2024/02/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024