Svetlana Aleksiévich - Svetlana Alexievich (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Svetlana Aleksiévich - Svetlana Alexievich

(1948/05/31 - Unknown)


Svetlana Aleksiévich - Svetlana Alexievich

Escritora bielorrusa

Reconocida por su obra literaria que combina técnicas periodísticas y narrativas.

Premios: Nobel de Literatura (2015)...

Obras: La guerra no tiene rostro de mujer, Los muchachos de zinc, Voces de Chernóbil...

Género: Narrativa, periodismo, crónica...

Padres: Aleksandr Alexievich y Yevgeniya Alexievich

Nombre: Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich


Svetlana Aleksiévich nació el 31 de mayo de 1948 en Stanislav, Ivano-Frankivsk, Ucrania.

Padres

Hija de Aleksandr Alexievich, militar soviético de origen bielorruso, y de Yevgeniya Alexievich, maestra ucraniana. Fue criada en Bielorrusia.

Desde sus primeros estudios ya escribía poesía y artículos para la prensa escolar.


Estudios

Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Minsk desde 1967, y tras graduarse en 1972, se trasladó a Biaroza, provincia de Brest, para trabajar como periodista dando clases de historia y de lengua alemana.

Periodista

Fue reportera en Narowla, provincia de Gómel y trabajó en la revista literaria Neman de Minsk, donde escribió cuentos, ensayos y reportajes. Tras salir de Bielorrusia en 2000, residió en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011 regresó a Minsk.

Entre sus trabajos más destacados están las entrevistas a los principales personajes de la era soviética y postsoviética. Comparada con Alexandr Solzhenitsin, fue influenciada por el escritor bielorruso Alés Adamóvich, al que considera su maestro.

Escritora

Sus textos fluctúan entre literatura y periodismo, una prosa documental en la que destacan los testimonios individuales tal y como aparecen en su libro La guerra no tiene rostro de mujer donde entrevistó a mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial. La obra la finalizó en 1983, pero, por cuestionar clichés sobre el heroísmo soviético, las autoridades soviéticas le acusaron de naturalismo y pacifismo, duras críticas en esos tiempos, por ello fue publicada dos años más tarde gracias al proceso de reformas conocido por la perestroika.


La adaptación teatral de esta obra en Moscú, en 1985, dio apoyo a la Glásnost del régimen soviético iniciada por Mijaíl Gorbachov.

Libros

Aunque ingresó en 1984 en la Unión de Escritores de la Unión Soviética, no pudo publicar hasta la llegada de la Perestroika en 1985 el primer libro de su ciclo, El hombre rojo. La voz de la utopía. Además, se vio acosada por el régimen del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.

En 1989, publicó Tsinkovye Málchiki (Los chicos de cinc), en la que reúne testimonios de madres de soldados rusos que participaron en la Guerra de Afganistán; en Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte), (1993), sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la utopía socialista del régimen soviético; Voces de Chernóbil (1997), se tradujo al español en 2006, en esta obra trata sobre los que se sacrificaron durante la catástrofe nuclear de Chernóbil. El libro recoge información recopilada durante diez años tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigos del desastre de Chernóbil, Ucrania.

En Época del desencanto. El final del homo sovieticus, publicada en 2014, retrata la caída de la utopía comunista soviética.

Autora de tres piezas teatrales y de 21 guiones para cine.


Premios

Desde 1996, recibió premios internacionales, como el polaco Ryszard-Kapuscinski en 1996, el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2013) entre otros.

En 2015 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo" convirtiéndose en la decimocuarta mujer en ganar este galardón.

Política

Durante las protestas en Bielorrusia en 2020, Svetlana Alexievich se unió al Consejo de Coordinación de Sviatlana Tsikhanouskaya, líder del movimiento democrático bielorruso y principal candidata de oposición contra Lukashenko.

El 20 de agosto, Alexander Konyuk, el Fiscal General de Bielorrusia, inició acciones penales contra los miembros del Consejo de Coordinación bajo el Artículo 361 del Código Penal bielorruso, acusándolos de intentar tomar el poder estatal y perjudicar la seguridad nacional.

El 26 de agosto, fue interrogada por las autoridades bielorrusas acerca de su participación en el consejo.

El 28 de septiembre de 2020, Alexievich abandonó Bielorrusia con destino a Alemania, prometiendo regresar dependiendo de las condiciones políticas en el país. Antes de su partida, era la última miembro del Consejo de Coordinación que no estaba en el exilio o bajo arresto.

En agosto de 2021, el libro de Alexievich "Los últimos testigos" fue excluido del currículo escolar en Bielorrusia y su nombre fue eliminado del mismo. Se asumió que esta exclusión se debió a su actividad política.

En su primera declaración pública después de recibir el Premio Nobel en 2015, Alexievich condenó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, comentó que "proporcionar territorio a un país agresor no es más que complicidad en un crimen" en relación a la participación bielorrusa en la invasión.

«Solo el amor puede salvar a los que están contagiados por la ira».

Svetlana Aleksiévich
Voz de Svetlana Aleksiévich

Pronunciación

Obras seleccionadas

La guerra no tiene rostro de mujer
Tsinkovye Málchiki (Los chicos de cinc)
Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte)
Voces de Chernóbil
Época del desencanto. El final del homo sovieticus

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Svetlana Aleksiévich - Svetlana Alexievich  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10044/Svetlana%20Aleksievich 
 Publicación: 2018/08/24 
 Última actualización: 2023/05/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024