Benjamin Franklin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Benjamin Franklin

(1706/01/17 - 1790/04/17)


Benjamin Franklin

Político y científico estadounidense

Uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

6.° Presidente de Pennsylvania: 1785-1788

Conocido por: Inventor del pararrayos

Padres: Abiah Folger y Josiah Franklin

Cónyuge: Deborah Read(m. 1730-1774)

Hijos: Sarah, William, Francis Folger

Pseudónimo: Silence Dogood

Altura: 1,75 m


Benjamin Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Boston.

Padres

Hijo de Abiah Folger y Josiah Franklin.

Impresor

Trabajó ayudando a su padre en la cerería de su propiedad. A los trece años fue aprendiz en la imprenta de su hermano James y desde 1721 colaboró en la redacción y edición del New England Courant.


Benjamin Franklin se trasladó a Filadelfia en octubre de 1723 y conoció a William Keith, gobernador de Pensilvania, el cual le recomendó viajar a Gran Bretaña para completar su formación como impresor y comprar el equipo necesario para fundar su propia imprenta en Filadelfia.

Llegó a Londres en diciembre de 1724 y encontró empleo en dos de las más destacadas imprentas de Londres, Palmer's y Watt's.

En octubre de 1726 Benjamin Franklin volvió a Filadelfia y al año siguiente organizó un grupo de debate que más tarde se convertiría en la Sociedad Filosófica de Estados Unidos.

Compró la Pennsylvania Gazette en septiembre de 1729.


Biblioteca de Filadelfia

En 1731 fundó la que probablemente era la primera biblioteca pública de Norteamérica, inaugurada en 1742 con el nombre de Biblioteca de Filadelfia. También publicó el Almanaque del Buen Ricardo en 1732 bajo el seudónimo de Richard Saunders.

Durante 1736 formó parte de la Asamblea General de Pensilvania y al año siguiente es nombrado administrador de Correos de Filadelfia. Por esta época organizó también la primera compañía de seguros contra incendios de la ciudad e introdujo métodos para mejorar la pavimentación e iluminación de las calles.

Científico

Siempre interesado en los estudios científicos, ideó sistemas para controlar el exceso de humo de las chimeneas y alrededor de 1744 inventó la estufa de hierro Franklin, que producía más calor con menos combustible. En 1747 inició sus experimentos sobre la electricidad.

Adelantó una posible teoría de la botella de Leyden, defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752.

Pararrayos

Su teoría sobre la electricidad se basaba en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas que el científico inglés había expuesto en su Óptica. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa.


Inventos

Además, inventó el llamado horno de Franklin o estufa de Pensilvania, que consumía mucho menos combustible que las chimeneas normales, las lentes bifocales, el humidificador para estufas y chimeneas, las aletas de nadador, el cuentakilómetros o la armónica de cristal entre otros.

Reconocimientos

En reconocimiento a sus logros científicos, recibió títulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford. También fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres y en 1753 fue galardonado con la Medalla Copley por sus destacadas contribuciones a la ciencia experimental.

«Bien hecho es mejor que bien dicho».

Benjamin Franklin
Benjamin Franklin ejerció también gran influencia en el campo de la educación, siendo determinantes sus escritos para la fundación en 1751 de la Academia Filadelfia, que más tarde se convertiría en la Universidad de Pensilvania.

Político

En 1748 vendió su imprenta y en 1750 fue elegido para la Asamblea de Pensilvania, donde prestó servicios hasta 1764. Le nombraron inspector general de Correos para las colonias británicas en América en 1753 y, en 1754, fue delegado de Pensilvania en el Congreso de Albany, que se celebró para debatir la actitud que se debía mantener ante la Guerra Francesa e India. Su Plan Albany, que se anticipaba en muchos aspectos a la Constitución de Estados Unidos de 1787, defendía la independencia local dentro del marco de la unión colonial.

Cuando estalló la Guerra Francesa e India, Franklin proporcionó suministros al capitán general inglés Edward Braddock garantizando su propio crédito a los granjeros de Pensilvania, quienes desde ese momento proporcionaron los equipos necesarios. Los propietarios de Pennsylvania Colony, descendientes del líder cuáquero William Penn, siguiendo sus principios religiosos de oposición a la guerra se negaron a permitir que se tasaran sus terrenos para sufragar el conflicto.

En 1757 Benjamin Franklin fue enviado a Inglaterra por la Asamblea de Pensilvania para solicitar al rey el derecho de recaudar impuestos por la propiedad de la tierra. Al acabar su misión se quedó cinco años más en el país como primer representante de las colonias estadounidenses. Durante este periodo entabló amistad con el químico Joseph Priestley, el filósofo e historiador David Hume y el economista Adam Smith.

«O escribes algo que valga la pena leer, o haces algo que valga la pena escribir».

Benjamin Franklin
Regresó a Filadelfia en 1762 donde permaneció hasta 1764, cuando una vez más fue enviado a Inglaterra como representante de Pensilvania. En 1766 hubo de declarar ante la Cámara de los Comunes sobre los efectos de la Stamp Act (Ley del Timbre) en las colonias. Su testimonio tuvo una influencia enorme en la revocación de esta ley. Sin embargo, pronto se introdujeron en el Parlamento nuevos planes para gravar con impuestos a las colonias, por lo que Franklin empezó a sentirse dividido entre la devoción a su tierra natal y la lealtad a Jorge III. Finalmente, en 1775 tuvo que admitir la inevitabilidad de la guerra.

Cuando regresó a Filadelfia el 5 de mayo de 1775 las batallas de Lexington y Concord habían desencadenado la contienda. Benjamin Franklin fue elegido miembro del segundo Congreso Continental, prestando servicios en diez de sus comités.

Declaración de Independencia

En 1775 viajó a Canadá para conseguir su apoyo y cooperación en la guerra en favor de las colonias. A su regreso fue uno de los cinco miembros del comité designado para redactar la Declaración de Independencia y de la Constitución de los Estados Unidos. En septiembre del mismo año fue elegido como delegado para conseguir la ayuda económica de Francia.

Superando la virulenta oposición del ministro de Finanzas francés Jacques Necker logró obtener sustanciosas concesiones y préstamos de Luis XVI, gracias al prestigio que tenía en este país como científico, y a la integridad e ingenio que desplegó durante las negociaciones.

Ayudó materialmente a los corsarios estadounidenses que operaban contra la Marina británica, especialmente John Paul Jones.

El 6 de febrero de 1778 negoció los tratados de comercio y amistad con Francia y España que posteriormente cambiaron el rumbo de la guerra. Siete meses después fue nombrado por el Congreso ministro plenipotenciario de Estados Unidos en Francia. En 1781, Franklin, John Adams y John Jay fueron designados para concluir un tratado de paz con Gran Bretaña.

El Tratado de París, que puso fin a la guerra, se firmó en Versalles el 3 de septiembre de 1783. Su fama como científico le sirvió para ser elegido por el monarca francés Luis XVI para investigar los hallazgos del médico austriaco Franz Anton Mesmer y el fenómeno del magnetismo animal.

Como dignatario de una de las más distinguidas logias masónicas de Francia, tuvo oportunidad de conocer a muchos personajes.

En marzo de 1785 renunció a su cargo en Francia para regresar a Filadelfia, donde fue elegido inmediatamente presidente del Consejo Ejecutivo de Filadelfia (1785-1787).

Matrimonio e hijos

En 1730 contrajo matrimonio con Deborah Read. Franklin reconoció la paternidad de un hijo ilegítimo llamado William, acogiéndolo en su casa. El matrimonio tuvo dos hijos legítimos, Francis Folger y Sarah.

Franklin era un jugador experto de ajedrez, juego sobre el escribió algunos ensayos.

Muerte

Benjamin Franklin falleció el 17 de abril de 1790 en Filadelfia.

Pronunciación

Resumen

Inventor, estadista y diplomático estadounidense. Conocido por su papel en la Revolución Americana y la fundación de los Estados Unidos. Franklin fue una figura destacada de la Ilustración y ayudó a popularizar el método científico en Estados Unidos. También desempeñó un papel clave en la negociación del Tratado de París, que puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Sabías que...

En sus últimos años fue abolicionista. Tuvo dos esclavos que trabajaron a su servicio como sirvientes domésticos. En su vejez consideró la esclavitud como un sistema vil que iba en contra de los principios de la Revolución Americana.

Recapitulación

Uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Desempeñó un papel importantísimo en la historia de Estados Unidos, tanto como firmante de la Declaración de Independencia como de la Constitución.

Considerado una de las personalidades fundamentales de la historia de Estados Unidos.

Su influencia fue tan grande que llegaron a describirlo como «el único presidente de los Estados Unidos que nunca fue presidente de los Estados Unidos».

Aunque no pudo continuar sus estudios más allá del nivel elemental, casi no hay universidad de renombre que no le honra con algún título honorario.

Se le atribuyen inventos como las aletas de natación, la estufa Franklin, el catéter, la silla de biblioteca, la escalera de tijera, el pararrayos, los anteojos bifocales, etc. Jamás patentó ninguno.

Cargos

6º Presidente de Pennsylvania
18 octubre 1785-5 noviembre 1788

Vicepresidente
Charles Biddle
Thomas Mifflin

Predecesor
John Dickinson

Sucesor
Thomas Mifflin

Embajador de Estados Unidos en Francia
14 septiembre 1778-17 mayo 1785

Sucesor
Thomas Jefferson

Embajador de Estados Unidos en Suecia
28 septiembre 1782-3 abril 1783

Sucesor
Jonathan Russell

Primer Director General de Correos de los Estados Unidos
26 de julio 1775-7 de noviembre 1776

Presidente de la Asamblea de Pensilvania
mayo 1764-octubre 1764

Miembro de la Asamblea de Pensilvania
1762-1764
1751-1757

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Benjamin Franklin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2179/Benjamin%20Franklin 
 Publicación: 2003/06/07 
 Última actualización: 2024/04/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024