Arquímedes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Arquímedes

(Unknown - Unknown)


Arquímedes

Físico, inventor, y matemático griego

Uno de los científicos más importantes de la historia.

Reconocido por: Principio de Arquímedes, tornillo de Arquímedes, hidrostática, palancas...

Campos: Matemáticas, Física, Ingeniería, Astronomía, Inventos

Nombre: Arquímedes de Siracusa


Arquímedes nació en el 287 a. C. en Siracusa, Sicilia.

Padre

Su padre era conocido como Fidias, un astrónomo sobre el que nada se conoce.

Estudios

Se cree que durante su juventud estudió en la escuela del matemático griego Euclides en Alejandría, Egipto.


La mayor parte de la vida de Arquímedes transcurrió en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, y la dedicó a la investigación y los experimentos.

La corona dorada

Cuenta la leyenda que el rey de Siracusa encargó una corona de oro puro. Sospechando que el orfebre lo había engañado, haciendo una mezcla de oro y plata, le pidió a Arquímedes que lo comprobara. Tras darle muchas vueltas al asunto Arquímedes, descubrió como proceder cuando al entrar en una bañera llena de agua, comienza a desbordarse. En ese instante comprendió que si metía la corona en el agua y medía la altura que alcanzaba el recipiente en el que se introducía, hallaría el volumen del objeto y por lo tanto su densidad. Parece ser que Arquímedes, eufórico por el descubrimiento, salió desnudo a la calle gritando: ¡Eureka! ¡Eureka! (¡Lo encontré! ¡Lo encontré!).

El tornillo de Arquímedes

Arquímedes era primo del rey Hierón II del cual fue consejero y responsable de la defensa de la ciudad. El empeño del rey Hierón era la construcción de una gran flota y le encargó construir el Siracusa, la mayor nave de su época, que en el momento de su botadura quedó embarrancado. Arquímedes con ayuda de poleas compuestas ayudadas por palancas apuntaladas en el casco consiguió levantarlo a flote ante la fascinación del rey.

Debido a que un barco de esta gigantesca envergadura filtraría una gran cantidad de agua a través del casco, Arquímedes inventó el 'tornillo sin fin' (un dispositivo con una hoja giratoria en forma de tornillo dentro de un cilindro), para eliminar el agua de sentina. 

Matemático

Reconocido como uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna en las matemáticas puras.


Anticipó el cálculo y el análisis modernos al aplicar conceptos de infinitesimales; usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y realizó una aproximación del número pi. Fue capaz de demostrar que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.

Ley de la palanca

Además, en mecánica, definió la ley de la palanca y es reconocido como el inventor de la polea compuesta.

Principio de Arquímedes

Famoso por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, también llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Se cuenta que este descubrimiento lo hizo mientras se bañaba, al comprobar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba.

Garra de Arquímedes

Consistía en un brazo parecido a una grúa del que se colgaba un gran gancho de agarre de metal. Cuando la garra se hundía en un barco atacante, el brazo se balanceaba hacia arriba, levantando el barco fuera del agua e incluso hundiéndolo.

Inventos

Durante la conquista romana de Sicilia se puso a disposición de las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecánicos se utilizaron en la defensa de Siracusa. Entre la maquinaria de guerra destacan sus inventos de la catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.


Se desconoce si alguna vez Arquímedes se casó o tuvo hijos.

Muerte

Cuando Siracusa fue conquistada durante la segunda Guerra Púnica, se cree que fue asesinado en 212 a. C. por un soldado romano que le encontró dibujando un diagrama matemático en la arena. Dicen que Arquímedes estaba tan metido en las operaciones que ofendió al intruso al decirle: "No desordenes mis diagramas".

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Arquímedes
Pronunciación

Resumen

Matemático e inventor griego conocido por sus importantes contribuciones a diversos campos del conocimiento, especialmente en matemáticas y física. Entre sus logros más notables se encuentran sus investigaciones en geometría, hidrostática, estática y mecánica. La Ley de Arquímedes, su famoso principio de hidrostática, establece que un cuerpo que flota en un fluido experimenta una fuerza igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.

Recapitulación

Considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad.

Arquímedes es conocido por su trabajo sobre los principios de la flotabilidad y por la explicación del principio de la palanca.

Además, se le atribuye la invención del tornillo sin fin.

Arquímedes también fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad. Dio una aproximación muy precisa del número pi.

Sabías que...

Arquímedes ha aparecido en emisiones de sellos en España (1963), Nicaragua (1971), Alemania del Este (1973), San Marino (1982) y Grecia e Italia (1983).

Obras

1. Esfera y cilindro
2. Medida del círculo
3. Gnoides y esferoides
4. Espirales
5. Equilibrio de los planos y sus centros de gravedad
6. Cuadratura de la parábola
7. El arenario
8. Cuerpos flotantes
9. Los lemas
10. El método

Citas

«El que sabe hablar sabe también cuando callar».

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

«Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante».

«Los sueños son las esperanzas de los tontos».

«¡Eureka!»

Enlaces de interés

YouTube:

Vídeo de Arquímedes

Libros:

Arquímedes libros

Videos:

Más videos de Arquímedes

Inventos:

Arquímedes inventos

buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Arquímedes  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2452/Arquimedes 
 Publicación: 2003/11/02 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024