Juana I de Castilla (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juana I de Castilla

(1479/11/06 - 1555/04/12)


Juana I de Castilla

Reina de Castilla y Aragón

Apodada «la Loca» por enfermedad mental alegada por su padre e hijo para apartarla del trono.

Casa real: Trastámara

Padres: Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón

Cónyuge: Felipe I de Castilla (m. 1496-1506)

Hijos: Leonor, Carlos, Isabel, Fernando, María, Catalina


Juana I de Castilla nació el 6 de noviembre de 1479 en Toledo, España.

Familia

Tercera hija de los Reyes Católicos. Antes que ella nacieron Isabel, primogénita de Isabel y Fernando, y Juan, heredero de los reinos de sus padres. A ella le siguieron María, que sería reina de Portugal, y Catalina, reina de Inglaterra.

Recibió una esmerada educación, a cargo de Beatriz Galindo, 'la Latina'. A los quince años leía y hablaba correctamente francés y latín.


Felipe el Hermoso

En 1496 se casó con el archiduque Felipe el Hermoso, primogénito de Maximiliano I y de María de Borgoña, para así fortalecer la política internacional de su padre. Los malos tratos de Felipe, sumados a las continuas ausencias y constantes infidelidades, influyeron en el comportamiento de la Reina.

Reina de Castilla y Aragón

Tras la muerte de sus hermanos Juan e Isabel, y de su sobrino Miguel de Portugal en 1500, pasó a ser heredera de Castilla y Aragón.

A pesar de algunas muestras de enajenación mental y de las tendencias francesas de su marido, su madre Isabel la nombró heredera en su testamento, aunque especificó que en caso de ausencia o incapacidad administrase el reino Fernando el Católico hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos, el futuro Carlos I.

Juana y su marido fueron reconocidos como herederos por las Cortes de Castilla y de Aragón. En 1504, falleció Isabel, y Fernando tuvo esperanzas de conservar el gobierno en nombre de su hija, pero la actitud de una parte de la nobleza castellana, que se acercó a Felipe, le obligó a retirarse a Aragón.


Felipe el Hermoso murió tras beber un vaso de agua helada después de jugar a la pelota. Tenía veintiocho años, cinco hijos y otro en camino.

Cuando este llevaba varios meses sepultado en la Cartuja de Miraflores, su viuda hizo desenterrar el cuerpo embalsamado. "Llegada a Miraflores, descendió a la fosa sepulcral donde había sido depositado el cuerpo de su buen esposo, y después de haber permanecido allí durante todo el funeral, hizo subir el féretro y abrirlo, primero la caja de plomo y luego la de madera, y desgarró los sudarios embalsamados que envolvían el cadáver. Y hecho esto, se puso a besar los pies de su esposo".

Peregrinaje a Granada

El deseo de Felipe de ser enterrado en Granada motivó a la Reina de Castilla a iniciar un peregrinaje con el féretro que duró tres años (1506-1509).

La acentuación del desequilibrio de Juana hizo que Fernando asumiera de nuevo el gobierno de Castilla en 1506. Cuando Fernando murió, su nieto Carlos se hizo dar el título de rey, aunque Juana siguió siendo reina y en los documentos su nombre figuraba en primer lugar.

Encierro en Tordesillas

La reina permaneció, hasta su muerte acaecida el 12 de abril de 1555, alejada de toda actividad política en su residencia de Tordesillas.


Sus seis hijos se sentaron o se habían sentado en los tronos más encumbrados: los dos varones ostentarían la dignidad imperial, además de los reinos hispánicos y austriacos con sus anejos; las hijas fueron reinas consortes de Portugal, Hungría, Dinamarca y Francia.

Reina de España

Fue desde 1504 reina de Castilla y desde 1516 de toda España, y esas dignidades las mantuvo hasta el final de sus días, aunque de hecho jamás reinó, por lo que hay razones para decir que quien desaparecía era reina de España, aunque ese título lo hubiera tenido desde hacía cuatro décadas su hijo Carlos.

Muerte

Su cuerpo descansó en la cripta del convento hasta 1574, momento en el cual su nieto, Felipe II, lo trasladó primero a El Escorial y después a Granada.

«No tienes bastante con quitarme mi trono y mis joyas, sino que también quieres llevarte a mi Catalina».

Juana I de Castilla

Resumen

Reina de Castilla, reina de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Condesa de Barcelona. Hija de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Esposa de Felipe I de Castilla. Madre de Carlos (1500-1558), rey de España (1516-1556), con el nombre de Carlos I.

Sabías que...

Estaba tan obsesionada con su marido que ordenó que todas sus sirvientas fueran viejas y feas, para que no le provocaran.

Títulos

Reina nominal de Castilla
(Junto a Felipe I en 1506)
(Junto a Carlos I desde 1516)
26 de noviembre de 1504 – 12 de abril de 1555

Predecesor
Isabel I y Fernando V

Sucesor
Carlos I

Reina nominal de Navarra
(Junto a Carlos IV desde 1516)
7 de junio de 1515 – 12 de abril de 1555

Predecesor
Fernando I

Sucesor
Carlos IV

Reina nominal de Aragón, Mallorca, Sicilia y Valencia
Condesa nominal de Barcelona
(Junto a Carlos I)
23 de enero de 1516 - 12 de abril de 1555

Predecesor
Fernando II

Sucesor
Carlos I

Reina nominal de Nápoles
(Junto a Carlos IV)
(Como Juana III)
23 de enero de 1516 - 24 de julio de 1554

Predecesor
Fernando III

Sucesor
Felipe II

Casa Real
Casa de Trastámara

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juana I de Castilla  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3227/Juana%20la%20Loca 
 Publicación: 2005/01/07 
 Última actualización: 2024/04/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024