Jerry Lee Lewis (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jerry Lee Lewis

(1935/09/29 - 2022/10/28)


Jerry Lee Lewis

Cantante estadounidense

Si me voy al infierno, iré tocando el piano

  • Considerado uno de los fundadores del rock and roll
  • Canciones: Great Balls of Fire, Wild One!, Whole Lotta Shakin' Goin' On, Sweet Little Sixteen...
  • Género: Rock and Roll, Rockabilly, Country, Gospel, Honky-tonk, Blues
  • Padres: Elmo y Mamie Lewis
  • Cónyuges: Dorothy Barton (1952–1953), Jane Mitchum (1953–1957), Myra Gale Brown (1957–1970), Jaren Elizabeth Gunn Pate (1971–1982), Shawn Stephens (1983), Kerrie McCarver (1984–2005), Judith Brown (2012-presente)
  • Hijos: Phoebe, Ronnie Guy, Steven Allen, Lori Lee, Jerry Lee Jr., Jerry Lee III
  • Nombre:
  • Altura: 1,8 m

Voz de Jerry Lee Lewis

"Quiero que me recuerden simplemente por mi música"

Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Lousiana, en el seno de una familia de origen muy humilde.

Padres

Hijo de Elmo y Mamie Lewis. Fue influenciado por la enorme colección que tenía su padre de música country. A los siete años, visitó la casa de sus tías, donde existía un piano, que Jerry Lee empezó a tocar y a fascinarse por los sonidos que emitía. Sus padres con grandes esfuerzos consiguen comprarle un viejo piano de tercera mano (hipotecaron su casa).

Pianista

A los diez años domina el instrumento a la perfección, incluso los sonidos del Blues, un género que descubrió en el Haney's Big House, un local de alterne solo para negros, propiedad de uno de sus tíos.


Jerry Lee se hacía acompañar de sus primos Jimmy Lee Swagart y Mickey Guilley, que también quedaban pasmados por la música que escuchaban escondidos detrás de las barras de los bares, o sobre los ventanales de los juke joints. De los tres, Swagart era el religioso, y repetía cada día a sus primos que visitar esos lugares "los iba a condenar por el resto de su vida, ya que se escucha la música del demonio".

En 1949, realiza su primera actuación en directo, en la inauguración de un concesionario de la Ford en la vecina ciudad de Natchez por lo que cobra 9 dólares.

Seminario

Su madre tiene miedo de que su hijo pueda introducirse en el sórdido mundo del espectáculo, por lo que le ingresa en un seminario religioso en Waxhatchie (Texas). Su estancia acaba en el centro el día en que, en medio de un servicio religioso, toca el teclado del órgano con una versión boogie-woogie del clásico himno My God is Real.

Bígamo

En 1951 —con solo dieciséis años— se casa con Dorothy Barton, la hija de un predicador. En 1952 deja embarazada a Jane Mitcham, y —amenazado de muerte por sus hermanos— se casa también con ella. Con diecisiete años... ya es bígamo. En 1953, Jane da a luz a su primer hijo: Jerry Lee, Jr. Poco después trabaja como vendedor de máquinas de coser.


En 1956, se traslada a Memphis. Jack Clement (la mano derecha de Sam Phillips) accede a grabar una cinta de prueba. Uno de los temas era Crazy Arms. Cuando Phillips volvió de sus vacaciones, y escuchó la cinta, su reacción fue inmediata: "¿De dónde venía ese tipo? ¡Que venga ahora mismo!".

Discos y canciones

El primer disco de Jerry Lee Lewis en Sun Records salió en diciembre de 1956 con los temas End of the Road y Crazy Arms.

Jerry Lee mientras tanto trabaja como músico de estudio o en concierto, para otros artistas del sello, como Carl Perkins o Johnny Cash.

En febrero de 1957, graba Whole Lotta Shakin' Going On. El 28 de julio actúa en el show televisivo de Steve Allen, uno de los más vistos en todo el país. Pese a que en muchos estados, el disco ya había sido prohibido por obsceno, la bomba explota. Pocas semanas después, el disco alcanza la primera posición en las listas Country y Blues, y la segunda en las listas Pop.

En agosto de 1957 es contratado para actuar en la película Jamboree, en la que también aparecen Carl Perkins y Fats Domino.


Matrimonio con su prima de trece años

El 11 de diciembre, Jerry Lee Lewis (que todavía está casado con Jane Mitcham) contrae matrimonio, en secreto, con su prima de trece años Myra Gale Brown, hija del contrabajista que le acompaña en sus conciertos.

En enero de 1958, consigue su segundo gran éxito con Great Balls Of Fire. En febrero, You Win Again (versión de un clásico de Hank Williams) se convierte en un nuevo éxito. Le sigue Breathless. Se divorcia de Jane Mitcham.

En 1958, inicia una gira por Inglaterra. La prensa se entera de que está casado con su prima. El escándalo es inevitable. Se ve obligado a cancelar 34 de los 38 conciertos previstos. Cuando vuelve a Memphis, las emisoras de radio han vetado sus discos. Descubre, estupefacto, que la Sun Records no ha distribuido su nuevo single: High School Confidential.

Vuelve a casarse con Myra, públicamente, durante una ceremonia de irreprochable legalidad (Myra tendrá un hijo —Steve Allen— el siguiente mes de febrero) aunque las emisoras no levantan su veto. En abril de 1962 su hijo se ahoga en la piscina de su casa.

En septiembre de 1962, abandona Sun Records y firma un nuevo contrato con Smash. Empieza una nueva etapa. En marzo de 1964, Smash Records lanza The Golden Hits Of Jerry Lee Lewis, una recopilación de sus viejos éxitos con Sun, regrabados en el estudio de su nuevo sello. El disco se convierte en su primer LP que consigue entrar en las listas norteamericanas. Otro LP con Smash -The Greatest Live Show on Earth, grabado en directo en Birmingham, vuelve a entrar en las listas. También lo harán los dos siguientes LP's: The Return of Rock y Memphis Beat. En 1968, abandona el Rock and Rolly regresa a la música Country.

El LP Another Place, Another Time, además de entrar en las listas pop, sube hasta la primera posición del Top Ten Country & Western. Poco después, obtiene otro éxito en el mercado country con el tema What Made Milwaukee Famous.

Su esposa, Myra, pide el divorcio, alegando que, en los últimos trece años, solo ha dormido con Jerry Lee tres noches. Jerry Lee Lewis profesa fervientemente el cristianismo.

Un año después tras conseguir un nuevo número 1 en las listas Country con Would You Take Another Chance On Me prepara su nueva boda con Elizabeth Gunn.

En 1972 la adaptación de un tema de Kris Kristofferson, Me and Bobby Mc Ghee, se convierte en su mayor éxito en más de 13 años de carrera.

Escándalos

En noviembre de 1973, su hijo Jerry Lee Lewis, Jr. (y también batería en su grupo) muere en un accidente de automóvil. Pocos años después, el pianista dispara, accidentalmente, a su bajista, tonteando con una pistola. El bajista sobrevive, pero demanda a Jerry Lee. El 22 de noviembre de 1976, estrella su Rolls Royce en una cuneta y es arrestado por conducir borracho. Diez horas después, se presenta en casa de Elvis Presley, borracho de nuevo y con una pistola cargada, asegurando a voz en grito que su viejo colega de la Sun Records le ha arrebatado el trono del Rock and Roll y merece morir. El escándalo da la vuelta a los Estados Unidos.

En 1979, firma con Elektra Records.

En 1981, una televisión de Stuttgart (Alemania) reúne en un estudio a los tres supervivientes del Million Dollar Quartet (Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash). El resultado del concierto será editado en un LP titulado, apropiadamente, The Survivors.

El 30 de junio, es hospitalizado en Memphis, a causa de una úlcera sangrante. Algunos periódicos incluso publican la noticia de su muerte. Cuatro meses después reaparece con un nuevo éxito en las listas country: Thirty Nine and Holding (Treinta y nueve... y sigo vivo).

En 1982, su exmujer, Myra, publica su autobiografía, titulada Great Balls Of Fire. Pocos meses después, su esposa se ahoga en la piscina de su casa.

Nuevos matrimonios

El 7 de julio de 1983 se casa por quinta vez. Dos meses después, su nueva esposa —Shawn Michele Stevens— es encontrada muerta en su cama. La autopsia habla de abuso de metadona. En marzo del año siguiente —después de ser acusado de evasión de impuestos— contrae matrimonio por sexta vez con Kerrie Mc Carver. La novia tenía 22 años.

En octubre, la revista Rolling Stone le acusa, formalmente, del asesinato de Shawn Michele. Sobrevive al nuevo escándalo.

Se estrenó en 1991 la película Great Balls Of Fire, protagonizada por Dennis Quaid, en la que se narraba su vida.

Autobiografía

Durante 1993  se edita su autobiografía, Killer- en colaboración con el periodista Charles White.

En 2007 saca un DVD en vivo que vende más de 500.000 copias. En 2008 actúa en la entrega de los premios Grammy, en el Capitolio de los Estados Unidos y en una gira por Inglaterra.

En 2009 lanza un nuevo álbum con los Rolling Stones como invitados. El 29 de septiembre de 2010 Jerry Lee cumple 75 años con su nuevo disco Mean old man.

Lewis se casó con su séptima esposa Judith Brown el 9 de marzo de 2012.

En 2014 presenta el disco Rock and Roll Time.

Incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 2022.

Muerte

Lee Lewis, apodado The Killer, falleció el viernes 28 de octubre de 2022 a los 87 años por causas naturales en su casa de DeSoto County, Mississippi.

Discografía

    1958 — High School Confidential
    1962 — Jerry Lee Lewis Vol. 2/Jerry Lee's Greatest
    1964 — Live at the Star Club, Hamburg
    1964 — Golden Hits of Jerry Lee Lewis
    1964 — The Greatest Live Show on Earth
    1965 — The Return of Rock
    1965 — Country Songs for City Folks/All Country
    1966 — Memphis Beat
    1967 — Soul My Way
    1968 — Another Place, Another Time
    1969 — She Still Comes Around
    1969 — Sings the Country Music Hall of Fame Hits, Vol. 1
    1969 — Sings the Country Music Hall of Fame Hits, Vol. 2
    1969 — Together (duets with Linda Gail Lewis)
    1969 — Original Golden Hits, Vol. 1
    1969 — Original Golden Hits, Vol. 2
    1970 — The Golden Cream of the Country
    1970 — She Even Woke Me Up to Say Goodbye
    1970 — A Taste Of Country
    1970 — Best Of
    1970 — Live at the International, Las Vegas
    1971 — In Loving Memories
    1971 — There Must Be More to Love Than This
    1971 — Touching Home
    1971 — Monsters
    1971 — Would You Take Another Chance on Me
    1972 — The Killer Rocks On
    1972 — Who's Gonna Play This Old Piano?
    1973 — The Session
    1973 — Sometimes a Memory Ain't Enough
    1973 — Southern Roots
    1974 — I-40 Country
    1974 — Breathless
    1975 — Boogie Woogie Country Man
    1975 — Odd Man In
    1976 — Country Class
    1977 — Country Memories
    1978 — Best of/Vol. 2
    1978 — Jerry Lee Keeps Rockin'
    1979 — Duets
    1979 — Jerry Lee Lewis
    1980 — When Two Worlds Collide
    1980 — Killer Country
    1981 — Best of/Vol. 3
    1982 — The Survivors Live
    1983 — My Fingers Do the Talkin'
    1986 — Class of '55
    1989 — Great Balls of Fire
    1993 — Solid Ground
    1993 — All Killer, No Filler: The Anthology
    1994 — Whole Lotta Shakin' Goin' On
    1995 — Young Blood
    2006 — Last Man Standing
    2010 — Mean Old Man
    2014 — Rock and Roll Time

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jerry Lee Lewis  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4920/Jerry%20Lee%20Lewis 
 Publicación: 2008/01/08 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024