Santa Teresa de Jesús (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Santa Teresa de Jesús

(1515/03/28 - 1582/10/04)


Santa Teresa de Jesús

Religiosa española

Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía

  • Fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos.
  • Obras: Las moradas, Camino de perfección, El libro de la vida...
  • Orden religiosa: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo
  • Padres: Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila de Ahumada
  • Beatificación: 24 de abril de 1614 por Paulo V
  • Canonización: 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV
  • Nombre: Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada
  • Patronazgo: De los escritores; España y Copatrona de la Rep. de Guatemala

Resumen

    También conocida como «santa Teresa de Ávila», fue una monja carmelita española y una de las grandes místicas de la Iglesia Católica. Autora de numerosos textos religiosos, fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970.

"Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías."

Santa Teresa de Jesús
Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, Ávila. Fue bautizada el 4 de abril del mismo año.

Familia

Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila de Ahumada. Tuvo diez los hermanos y dos hermanastros, de un matrimonio anterior de su padre.

Desde sus más tempranos años comenzó a sentir mística exaltación. A los siete años escapó de su casa junto a su hermano, en busca de martirio.


Cuando cuenta doce años y ya en casa, falleció su madre, lo que la afectó profundamente y pareció decidir su vocación religiosa.

Religiosa

A los dieciséis ingresó en el convento de Santa María de Gracia, obligada por su padre alarmado por sus malas compañías y por las lecturas de libros de caballerías. El 3 de noviembre de 1534, a los diecinueve años, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila.

Enfermedad

Cayó gravemente enferma poco después y su padre la llevó a tomar baños minerales: aparecen los primeros síntomas de sus neurosis. En 1537, sufrió un ataque de parasismo, y durante dos años estuvo paralítica.

Ya sana, su fe se debilitó, hasta que volvió al pasado ardor religioso porque dice, Cristo se me aparece con airado semblante.


Reforma del Carmelo

El 2 de noviembre de 1535 huyó de su casa y entró en el Carmelo de la Encarnación de Ávila. Creyó que la causa de su frialdad religiosa provenía de su frecuente trato con seglares, y decidió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas.

El 24 de agosto de 1562 el Papa Pío IV le concedió su traslado con cuatro monjas al pequeño convento de San José de Ávila. La reforma del Carmelo se ponía en marcha. Apoyada por el general de la Orden del Carmen, recorrió todos los caminos de España fundando conventos. En total fueron dieciséis en veinte años: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

En su empresa encontró grandes dificultades, pero tuvo la ayuda de una de sus hermanas, algún pariente, varios piadosos y la duquesa de Alba.

En 1538 enfermó nuevamente y su padre se la lleva a Becedas. En 1542 dijo sentirse curada por la intercesión de San José. Un año después falleció su padre.

Visiones

Durante 1559 tuvo la primera "visión intelectual" de Cristo; después tendría "visiones imaginarias".


Obras

Sus principales obras son en prosa. En cuanto a sus poesías, fueron compuestas en ciertos momentos de mayor ardor místico, por la que ella decía que la Divinidad se las inspiraba. Es una de las principales figuras de la literatura mística. El Camino De La Perfección,Las Moradas, Libro De Las Fundaciones y su autobiografía El Libro De La Vida son sus libros más importantes.

Muerte

Santa Teresa de Jesús falleció después de realizada su obra de reforma, en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años.

Beatificación y canonización

Durante1614 fue beatificada por Paulo V y en 1622 el Papa Gregorio XV la canonizó. Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia en 1970. Su fiesta se celebra el 15 de octubre.

Sabías que...

    La Inquisición

    En 1575 Santa Teresa tuvo que defenderse ante el Tribunal de la Santa Inquisición. El Definitorio General de la orden mandó a Teresa encerrarse como «presa» en el convento que ella eligiera. Su reforma sufrió tal persecución que estuvo a punto de desaparecer.

Nada te turbe, Nada te espante.

    Todo se pasa, Dios no se muda.
    La Paciencia, Todo lo alcanza.
    Quien a Dios tiene, Nada le falta.
    Sólo Dios basta.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Santa Teresa de Jesús   
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6933/Santa%20Teresa%20de%20Jesus 
 Publicación: 2012/02/13 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024