Gottfried Leibniz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gottfried Leibniz

(1646/07/01 - 1716/11/14)


Gottfried Leibniz

Filósofo, matemático,
estadista alemán

Conocido por sus contribuciones en diversos campos del conocimiento. En matemáticas, es reconocido como uno de los inventores del cálculo infinitesimal, junto con Isaac Newton.

Obras: Discurso de metafísica, Théodicée

Campo: Ética, filosofía, matemáticas, política

Movimiento: Racionalismo

Padres: Friedrich Leibniz y Catharina Schmuck

Hijastro: Gottfried Leibniz

Nombre: Gottfried Wilhelm Leibniz


Gottfried Leibniz nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig, Alemania.

Padres

Hijo de Catharina Schmuck y Friedrich Leibniz, profesor de filosofía.

Estudios

Cursó estudios en universidades de su ciudad con apenas quince años, donde se conoció el pensamiento aristotélico, platónico y escolástico, así como con la filosofía de Descartes, posteriormente los continuaría en Jena y Altdorf.


En 1666 fue premiado con un doctorado en leyes, además de trabajar para Johann Philipp von Schönborn, arzobispo elector de Maguncia. Declinó la oferta de dedicarse a la enseñanza en la universidad y orientó su vida a la carrera política y diplomática.

Durante 1673 se trasladó a París, donde pasó tres años y además visitó Amsterdam y Londres, donde se dedicó al estudio de las matemáticas, la ciencia y la filosofía.

Consejero

En 1676 trabajó como bibliotecario y consejero privado en la corte de Hannover y hasta la fecha de su fallecimiento estuvo al servicio de Ernesto Augusto, duque de Brunswick-Lüneburg, más tarde elector de Hannover, y de Jorge Luis, elector de Hannover, después Jorge I, rey de Gran Bretaña.

Matemático

Su contribución al mundo de las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal.


En 1672 inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.

Filósofo

En su exposición filosófica, el Universo está compuesto de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes de la armonía universal. Este Universo de Leibniz, "el mejor de los mundos posibles", es satirizado como una utopía por el autor francés Voltaire en su novela Cándido (1759).

Obras

De sus obras filosóficas destacan: Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (1710), Monadología (1714; publicado en latín como Principia Philosophiae, 1721), y Nuevo tratado sobre el entendimiento humano (1703; pub. 1765).

Muerte

Gottfried Leibniz falleció el 14 de noviembre de 1716 en Hannover.

«Vivimos en el mejor de los mundos posibles».

Gottfried Leibniz
Pronunciación

Resumen

Filósofo, matemático, lógico, teólogo y jurista alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz hizo importantes contribuciones a la física y la tecnología, anticipándose a nociones que surgieron mucho más tarde en la teoría de la probabilidad, la biología, la medicina, la geología, la psicología y la lingüística, entre otras disciplinas. Como filósofo, fue uno de los máximos representantes del racionalismo y el idealismo. Como matemático, su mayor logro fue el desarrollo de las ideas principales del cálculo diferencial e integral. Es considerado uno de los filósofos más importantes de finales del siglo XVII y principios del XVIII, así como uno de los pioneros más destacados de la Ilustración.

Sabías que...

El considerado padre de la filosofía alemana escribió la mayor parte de su trabajo en francés.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gottfried Leibniz  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1179/Gottfried%20Wilhelm%20Leibniz 
 Publicación: 2001/04/23 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024