Biografía de Montesquieu - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Montesquieu

Montesquieu

(1689/01/18 - 1755/02/10)


Montesquieu
Charles-Louis de Secondat

Escritor y jurista francés



"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento"
Montesquieu


Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède.

De familia noble, pertenecía a una de las familias más aristocráticas de la antigua comarca de Guyena, al suroeste de Francia. Según la tradición, sus padres Jacques de Secondat y Marie-François de Pesnel —que falleció cuando Montesquieu tenía siete años de edad—, eligieron a un mendigo para que fuese su padrino de bautizo, con intención de que el niño no olvidase nunca que los pobres también eran sus hermanos.

Inició sus estudios interno en el Colegio de la Abadía de Juilly, cerca de París, donde aprendió música, esgrima, equitación y recibió las enseñanzas de los padres de la congregación del Oratorio, que le inculcaron los valores del espíritu más allá del status social. Posteriormente estudió leyes en Burdeos. Posteriormente ejerció de magistrado y desempeñaría el cargo de consejero en el Parlamento regional de Guyena, en sustitución de su tío, e ingresaría como miembro de la Academia de las Ciencias de Burdeos.

Tras la muerte de su padre (1713), queda bajo la tutela de su tía, quien le dejó como herencia la fortuna de la familia, fue elegido consejero del Parlamento de Burdeos y en 1716 heredó de su tío, el barón de Montesquieu, una presidencia del Parlamento y el título de barón. Este mismo año ingresó en la Academia de Ciencias de Burdeos, donde leyó un Ensayo sobre la política religiosa de los romanos y varias memorias y ensayos económicos, científicos y médicos. Contrajo matrimonio con Jeanne de Lartigue en 1715, una protestante que igualmente le aportó una importante dote.

Se dio a conocer como escritor con sus Cartas persas (1721). La fama que adquirió con ésta y otras obras le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), fue su segunda obra importante, una de las primeras obras de peso en la Filosofía de la historia. Su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres principales de la Teoría Política. Aquí analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) donde sostiene que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales. La mayoría de sus escritos fueron censurados por la Iglesia Católica e incluidos en el Index Librorum Prohibitorum, que indica los escritos catalogados como perniciosos para la fe.

La doctrina de Montesquieu trata de mostrar que todo tipo de gobierno se concreta y se articula en un conjunto de leyes específicas, que se refieren a los más diversos aspectos de la actividad humana y constituyen la estructura del mismo gobierno. Estas leyes se refieren a la educación, a la administración de la justicia, al lujo, al matrimonio y, en fin, a toda la vida civil. En Latinoamérica, sus textos se leían ávidamente a principios del siglo XIX. En el Río de la Plata el periódico Semanario de Agricultura (1802) y el Correo de Comercio (1810) sirvieron como medios de difusión de las ideas de Montesquieu y de Rousseau, fermento de lo que luego sería la Revolución de Mayo de 1810, inicio a la emancipación de América Latina.

En los últimos años de su vida, se dedicó a justificar sus tesis y a pulirlas; preparó una nueva edición del Espíritu de las leyes (1757) y un ensayo, el Gusto, para la Enciclopedia, con la que afirmaba su solidaridad con las nuevas corrientes. Comenzó a perder paulatinamente la vista, hasta quedar completamente ciego.

Montesquieu falleció de unas fiebres en París el 10 de febrero de 1755.


Obras

Les causes de l'écho
Les glandes rénales
La cause de la pesanteur des corps
La damnation éternelle des païens (1711)
Système des Idées (1716)
Cartas Persas (1721)
Le Temple de Gnide (novela de 1724)
Arsace et Isménie (novela de 1730)
Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734)
El espíritu de las leyes (1748)
La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)
Pensées suivies de Spicilège


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Denis Diderot

Denis Diderot

Filósofo y escritor francés
1713/10/05 - 1784/07/31
John Locke

John Locke

Filósofo inglés
1632/08/29 - 1704/10/28
Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau

Filósofo y botánico franco-helvético
1712/06/28 - 1778/07/02
Voltaire

Voltaire

Escritor y filósofo francés
1694/11/21 - 1778/05/30

Un 23 de noviembre de 1992 nació:
Miley Cyrus





Nació:

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Nicolás Maduro Moros Político venezolano Nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas y creció en la parroquia popular de El Valle. Terminó la escuela secundaria en el Liceo Avalos ...