Alfred Nobel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alfred Nobel

(1833/10/21 - 1896/12/10)


Alfred Nobel

Químico e inventor sueco

Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel.

Distinciones: Legión de Honor, National Inventors Hall of Fame, Orden de la Estrella Polar

Padres: Emmanuel Nobel y Caroline Andrietta Ahlsell

Pareja: Sofie Hess

Nombre: Alfred Bernhard Nobel


Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia.

Familia

Fue el tercero de los ocho hijos de Emmanuel Nobel y Caroline Andrietta Ahlsell.

Estudios

Aprendió de su padre los fundamentos de la ingeniería y continuó sus estudios en San Petersburgo, Rusia, ciudad a la que su familia se había trasladado en 1842. Leía, hablaba y escribía en cinco idiomas con fluidez: sueco, ruso, inglés, francés y alemán.


En 1850 viajó a París y más tarde a Estados Unidos, países en los que perfeccionó sus conocimientos tecnológicos. A su regreso a San Petersburgo, trabajó en la fábrica de su padre hasta que se produjo su quiebra en 1859.

Nitroglicerina líquida

Volvió a Suecia donde organizó varias plantas de explosivos, basadas principalmente en la manufactura de la nitroglicerina líquida, sustancia detonante descubierta por el italiano Ascanio Sobrero en 1846.

Con sus hermanos Ludwig (1831-88) y Robert (1829-96), perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú.

En Heleneborg (Suecia), trabajó en una fábrica tratando de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 falleciera su hermano y otras personas.


Dinamita

Alfred Nobel inventó la dinamita en 1867. Esta invención surgió como una forma estabilizada de nitroglicerina, que Nobel descubrió que podía ser absorbida por kieselguhr, una tierra silícea porosa, resultando en una mezcla más segura y fácil de manejar que la nitroglicerina por sí sola. El producto resultante fue nombrado dinamita (derivado del griego dynamis, que significa "poder") y fue patentado tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. La dinamita se utilizó ampliamente para trabajos de voladura como la construcción de túneles, canales, ferrocarriles y carreteras. Además de la dinamita, Nobel también inventó una cápsula detonadora para ignición en 1863 y una gelatina explosiva en 1875, que resultó ser más estable y potente que la dinamita, y la patentó en 1876.

Durante 1875 inventó la gelignita, más estable y potente que la dinamita. Más adelante creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo.

En la fecha de su fallecimiento dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo.

Inventos

Además de los explosivos, inventó el detonador, caucho sintético, la seda artificial y el cuero, entre otros. En total, registró más de 350 patentes en varios países.

Muerte

Alfred Nobel murió a causa de un ataque cardíaco en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.


Premios Nobel

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, instauró con su fortuna un fondo para premiar a los mejores exponentes en Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Se calcula que su fortuna era de 33.000.000 de coronas, de las cuales legó a su familia 100.000, el resto se destinó a los Premios Nobel.

«Si tengo mil ideas y solo una resulta ser buena, estoy satisfecho».

Alfred Nobel
Pronunciación

Resumen

Químico e inventor sueco reconocido por su desarrollo de la dinamita. Fundador de los Premios Nobel, que se otorgan anualmente a personas que realizan contribuciones significativas en distintos campos. Además de la dinamita, registró más de 350 patentes.

Sabías que...

Nobel fue apodado el "Mercader de la Muerte" porque hizo su fortuna con algunos de los explosivos más potentes de la historia. Al enterarse, reflexionó sobre la forma en que le gustaría ser recordado en la historia y redactó su testamento.

Testamento de Alfred Nobel

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:

Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.

Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.

Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.

Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.

Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alfred Nobel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1859/Alfred%20Nobel 
 Publicación: 2003/01/19 
 Última actualización: 2023/10/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024