Enrico Caruso (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Enrico Caruso

(1873/02/25 - 1921/08/02)


Enrico Caruso


Enrico Caruso

Tenor italiano






Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles.

En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria.

Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto; la primera ocasión que ejecuta un solo, será en la Iglesia de San Severino, en Nápoles.


A los quince años de edad sufre la muerte de su madre y su padre vuelve a casarse; tres años después comienza sus estudios de vocalización musical con el maestro Guglielmo Vergine.

El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta, pero hace su debut oficial como cantante de ópera en el Teatro Nuevo de Nápoles; cantó en teatros de Nápoles, Caserta, Salermo y El Cairo. Su gran éxito fue en Milán en 1898, en la interpretación del papel de Loris en Fedora, del compositor Umberto Giordano. Algún tiempo después apareció en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo, donde su interpretación en La Bohème de Giacomo Puccini, acompañado porNellie Melba, le ayudó a obtener su reconocimiento internacional. Ese año debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de nuevo en Rigoletto. Su repertorio constaba de más de cuarenta óperas, casi todas italianas. Interpretó papeles en Adriana Lecouvreur del compositor italiano Francesco Cilea, y La fanciulla del West, de Puccini. Es famosa su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.

Fue uno de los primeros intérpretes que grabó para fonógrafo, lo que contribuyó a su reconocimiento mundial. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. Después de sufrir una severa afección en la garganta, en enero de 1921, se ve obligado a suspender su magnífica gira, para someterse de urgencia a una delicada operación, de la que apenas se recupera.


En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy.

Enrico Caruso falleció en Nápoles el 2 de agosto de 1921 de una pleuritis.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Enrico Caruso  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2503/Enrico%20Caruso 
 Publicación: 2003/11/18 
 Última actualización: 2022/08/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024