Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II

(1926/04/21 - 2022/09/08)


Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II

Reina de Gran Bretaña

La monarca con el reinado más largo en la historia del Reino Unido.

Coronación: 2 de junio de 1953

Casa Real: Casa de Windsor

Padres: Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon

Cónyuge: Felipe de Edimburgo (m. 1947-2021)

Hijos: Carlos de Gales, Ana del Reino Unido, Eduardo de Wessex, Andrés de York

Nombre: Elizabeth Alexandra Mary of Windsor

Altura: 1,63 m


Isabel II nació a las 2:40 del 21 de abril 1926 en el 17 de Bruton Street, en Mayfair, Londres. Su cumpleaños se celebra oficialmente en junio.

Familia

Bautizada como Elizabeth Alexandra Mary of Windsor. Hija mayor del Rey Jorge VI y de Elizabeth Bowes-Lyon, Reina Madre.

Sus padres, casados en 1923, ostentaban la condición de duques de York. Su tatarabuela, fue la reina Victoria I. Su única hermana, la princesa Margarita, nació en 1930.


En diciembre de 1936 el recién entronizado rey Eduardo VIII abdicó para poder contraer matrimonio con la norteamericana divorciada Wallis Simpson, convirtiendo a su hermano menor Alberto en el nuevo monarca con el nombre de Jorge VI y a su sobrina Isabel en princesa heredera.

Las dos princesas fueron educadas en casa bajo la supervisión de su madre y su institutriz, Marion Crawford, quien era conocida informalmente como "Crawfie".

Estudios

Cursó estudios de Historia, Derecho Constitucional, arte y música en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor a cargo de preceptores privados y participó activamente en la vida pública a partir de los catorce años.

Crawford publicó una biografía de Elizabeth y Margaret titulada The two princesses en 1950, donde describe el amor de Isabel hacia caballos y perros, su orden y su responsabilidad. Su primer pony, una Shetland llamada Peggy, fue regalo de su abuelo el rey Jorge V, cuando ella tenía cuatro años. Es una entusiasta de la fotografía y disfruta tomando fotos de su familia.


Siendo princesa, Isabel viajó en el sistema de metro subterráneo de Londres por primera vez en mayo de 1939, en compañía de su institutriz Marion Crawford y su hermana la princesa Margarita. En 1943, con dieciséis años, realizó su primera aparición pública en solitario en una visita a los Grenadier Guards, de la que había sido nombrado coronel el año anterior.

En 1947, realizó su primer viaje al extranjero acompañando a sus padres a África meridional.

Aprendió a conducir en 1945, cuando se unió a la rama femenina del ejército británico, aunque no lo necesita ya que es la única persona en el Reino Unido que puede conducir sin licencia y sin matrícula en el coche.

Felipe de Edimburgo

El 20 de noviembre de 1947 Isabel II se casó con su primo, el teniente Philip Mountbatten, duque de Edimburgo en la abadía de Westminster ante 2.000 invitados.

Su vestido de novia fue diseñado por Sir Norman Hartnell y se tejió en Winterthur Sedas Limited, Dunfermline, en la fábrica de Canmore, con seda de gusanos chinos en Lullingstone Castle. Elizabeth, declaró que con solo trece años se enamoró de Philip y que comenzaron a intercambiarse cartas. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 9 de julio de 1947. El anillo de compromiso de platino y diamantes fue creado por los joyeros Philip Antrobus Ltd, con diamantes de una tiara perteneciente a la madre del príncipe Felipe.


Felipe de Edimburgo falleció el 9 de abril de 2021, a los 99 años en el castillo de Windsor, condado de Berkshire, Reino Unido.

Hijos y nietos

Su primer hijo, Charles, príncipe de Gales, nació en 1948; su hija, princesa Anne, nació en 1950. Fue madre de dos hijos más, los príncipes Andrew y Edward. Abuela por el príncipe Carlos y la princesa Diana: el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique (llamado Harry); Por la princesa Anne y Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Phillips; Por el Príncipe Andrés y Sarah Ferguson: la Princesa Beatriz y la Princesa Eugenia; Por el Príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones: Lady Louise Windsor y James Windsor, Vizconde de Severn.

«Como todas las familias, tenemos nuestra parte de excentricidades, de jóvenes impetuosos y descarriados y de desacuerdos familiares».

Isabel II

Sucesión y coronación

El Rey George VI murió el 6 de febrero de 1953, y ella fue proclamada reina como: Elizabeth II, por la Gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Mancomunidad Británica, Defensora de la Fe.

La coronación fue el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster y fue difundida por radio y televisión para todo el mundo.

Reinado

Se convirtió en la cuadragésima monarca que reina en este país desde que Guillermo I de Inglaterra (1027-1087), conocido como Guillermo El Conquistador, accedió al trono en 1066. Fue la sexta mujer que ascendió al trono británico, y el monarca que reinó más tiempo. En septiembre de 2015, superó el récord establecido por su tatara-tatara-abuela, la Reina Victoria, que gobernó durante sesenta y tres años, siete meses.

Commonwealth

Cabeza de la Commonwealth y jefa de Estado nominal de los otros quince países pertenecientes a esta entidad: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis. A causa de la caída del Imperio, perdió su soberanía en más países que cualquiera de sus predecesores.

Isabel II amadrinó o presidió con carácter honorífico alrededor de 700 organizaciones de todo tipo. Desde 1952, se le otorgaron más de 400.000 honores y premios.

Jubileo

En 2002, a los 76 años, se convirtió en el monarca más antiguo de celebrar un Jubileo de oro, y la primer monarca británico en celebrar un aniversario de boda de diamantes.

El 6 de febrero de 2017, celebró su 65° aniversario en el trono en Sandringham, convirtiéndose en la primera monarca británica en conmemorar un Jubileo de zafiro. El 20 de noviembre, fue la primera monarca británica en celebrar sus bodas de platino.

Con su salud debilitada a sus 95 años de edad, el 6 de febrero de 2022, la reina Isabel II afrontó por primera vez un aniversario de su llegada a la corona sin su difunto marido, Felipe de Edimburgo.

Muerte

La reina Isabel II de Inglaterra falleció el 8 de septiembre de 2022 acompañada por gran parte de su familia, en torno a las seis y media en Reino Unido. El duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, había llegado menos de una hora antes a la residencia de Balmoral (Escocia) junto a los hijos de la monarca Andrés y Eduardo. El primogénito y heredero de la soberana, el príncipe Carlos, y su hermana, la princesa Ana, ya se encontraban en el castillo.

«Mi esposo ha sido mi fortaleza».

Isabel II
Voz de Isabel II

Pronunciación

Resumen

Reina de Inglaterra. Su reinado comenzó en 1952, después de la muerte de su padre, Jorge VI. Elizabeth fue la monarca más longeva de Inglaterra siendo testigo de muchos eventos importantes en la historia del país. Durante su reinado, el Reino Unido experimentó un gran cambio, y Elizabeth se convirtió en un símbolo de estabilidad en medio de la transformación. A lo largo de su vida, demostró un profundo compromiso con el servicio público representando al reino.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el nombre completo de la reina Elizabeth II?: El nombre completo de la Reina Elizabeth II es Elizabeth Alexandra Mary Windsor.

¿Qué educación recibió Isabel II?: La Reina Elizabeth II recibió una educación privada en su infancia, impartida por tutores y en una escuela para niñas llamada Hill House en Londres. A los 13 años, comenzó a recibir lecciones de tutores privados, en áreas como historia, literatura y política.

¿Cómo se convirtió en reina Isabel II?: Isabel nació en la realeza como la hija del rey Jorge VI. Después de que su tío Eduardo VIII abdicara en 1936, convirtiéndose posteriormente en el duque de Windsor, su padre ascendió al trono como el rey Jorge VI y ella se convirtió en su heredera. Isabel asumió el título de reina tras la muerte de su padre en 1952.

¿Cuál es la religión de la reina Elizabeth II?: La reina Elizabeth II fue anglicana, y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

¿Qué títulos ostentó la Reina Elizabeth II?: Ostentó numerosos títulos, incluyendo Su Majestad la Reina del Reino Unido, Su Majestad la Reina de Canadá, Su Majestad la Reina de Australia y Su Majestad la Reina de Nueva Zelanda, entre otros.

¿Cuál fue el papel de la Reina Elizabeth II en el gobierno del Reino Unido?: Como jefa de estado, tuvo un papel principalmente ceremonial en el gobierno del Reino Unido. Ella nombraba formalmente al Primer Ministro y también la disolución del Parlamento antes de las elecciones generales.

Recapitulación

Nació en Londres el 21 de abril de 1926, como la hija mayor del príncipe Alberto, duque de York (quien se convirtió en el rey Jorge VI) y de la reina Isabel, duquesa de York.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth sirvió en el Servicio Auxiliar Territorial del Ejército Británico.

En 1947, se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca.

En 1952, se convirtió en reina después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Desde entonces, fue la monarca reinante del Reino Unido y de otros 15 países de la Mancomunidad de Naciones.

Durante su reinado, enfrentó desafíos como la descolonización y la modernización de la monarquía, pero también ha sido testigo de importantes acontecimientos como la caída del Muro de Berlín y la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Realizó numerosos viajes al extranjero y ha conocido a líderes mundiales, convirtiéndose en una figura emblemática y respetada a nivel internacional.

Fue una defensora de la conservación del medio ambiente y del bienestar animal, así como del apoyo a las artes y a la cultura británica.

A lo largo de su reinado, vio la llegada de primeros ministros, como Winston Churchill, Margaret Thatcher y Boris Johnson.

Sabías que...

Dueña de todos los delfines, esturiones y ballenas del país. Un estatuto todavía válido del reinado del rey Eduardo II en 1324 establece: "Además, el rey tendrá ... ballenas y esturiones capturados en el mar o en cualquier otro lugar dentro del reino", lo que significa que la mayoría de las criaturas acuáticas están técnicamente etiquetadas como " peces reales", por lo que, si son capturados a menos de 5 kilómetros de las costas del Reino Unido, la reina podría reclamarlos.

Títulos

Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Soberana de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones

Reinado
Desde 6 de febrero de 1952

Coronación
2 de junio de 1953

Predecesor
Jorge VI del Reino Unido

Casa Real
Casa de Windsor

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Isabel II

Parientes:

Parientes de Isabel II

Imágenes:

Imágenes de Isabel II

Videos:

Más videos de Isabel II

Libros:

Isabel II libros

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2596/Isabel%20II%20-%20Isabel%20II%20del%20Reino%20Unido 
 Publicación: 2004/02/05 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

50 Zurdos famosos

50 Zurdos famosos

Famosos zocatos
2019/07/10 - 2019/07/11

Victoria I de Inglaterra - Victoria del Reino Unido

Victoria I de Inglaterra - Victoria del Reino Unido

Reina de Gran Bretaña e Irlanda
1819/05/24 - 1901/01/22

Eduardo VIII del Reino Unido

Eduardo VIII del Reino Unido

Rey de Gran Bretaña
1894/06/23 - 1972/05/28

Diana de Gales - Lady Di

Diana de Gales - Lady Di

Princesa de Gales (1981-1996)
1961/07/01 - 1997/08/30

Isabel Bowes-Lyon

Isabel Bowes-Lyon

Reina Madre de Inglaterra
1900/08/04 - 2002/03/30

Jorge VI - George VI

Jorge VI - George VI

Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1936-1952) y emperador de la India (1936-1947)
1895/12/14 - 1952/02/06

Felipe de Edimburgo - Felipe de Grecia y de Dinamarca

Felipe de Edimburgo - Felipe de Grecia y de Dinamarca

Consorte de la reina Isabel II de Gran Bretaña
1921/06/10 - 2021/04/09

Camila de Cornualles - Camilla Rosemary Shand

Camila de Cornualles - Camilla Rosemary Shand

Aristócrata británica
1947/07/17 - Unknown

Carlos III del Reino Unido

Carlos III del Reino Unido

Rey de Inglaterra
1948/11/14 - Unknown

Ralph Vaughan Williams

Ralph Vaughan Williams

Compositor británico
1872/10/12 - 1958/08/26

Helen Mirren

Helen Mirren

Actriz bitránica
1946/07/26 - Unknown

Ralf Dahrendorf

Ralf Dahrendorf

Sociólogo británico de origen alemán
1929/05/01 - 2009/06/18

Principe Guillermo de Gales

Principe Guillermo de Gales

Príncipe Guillermo. Duque de Cambridge
1982/06/21 - Unknown

David Cameron

David Cameron

Político británico, primer ministro del Reino Unido
1966/10/09 - Unknown

Theresa May

Theresa May

Política británica
1956/10/01 - Unknown

Boris Johnson

Boris Johnson

Periodista y político británico
1964/06/19 - Unknown

Rishi Sunak

Rishi Sunak

Político británico
1980/05/12 - Unknown

Alberto de Sajonia <br> Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha

Alberto de Sajonia
Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha

Príncipe consorte del Reino Unido
1819/08/26 - 1861/12/14

Liz Truss

Liz Truss

Política británica
1975/07/26 - Unknown

Príncipe Enrique de Sussex - Príncipe Harry

Príncipe Enrique de Sussex - Príncipe Harry

Prince Henry of Sussex
1984/09/15 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024