Cecil John Rhodes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cecil John Rhodes

(1853/07/05 - 1902/03/26)


Cecil John Rhodes


Cecil John Rhodes

Colonialista y financiero británico



Cecil John Rhodes nació el 5 de julio de 1853, en Bishop's Stortford (Inglaterra).

Hijo de un modesto vicario inglés, llegó a ser el hombre más acaudalado y poderoso de su época.

Tras una prolongada enfermedad, viajó en 1870 para vivir con su hermano a la República de Sudáfrica. En ese mismo año se descubrieron en Kimberley, Colonia del Cabo, yacimientos de diamantes, y Rhodes se convirtió en buscador de piedras preciosas. A los 19 años ya había acumulado una gran fortuna.


En 1873 regresó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford; hasta 1881. Fue el promotor de la unión de un gran número de demandas de minas de diamantes para formar De Beers Mining Company. En 1881 entra en el parlamento de la colonia del Cabo manteniendo el escaño durante el resto de su vida.

Es el principal responsable de la anexión al Imperio británico de Bechuanalandia (Botswana) en 1885. En 1888, tras la fundación de las minas De Beers Consolidated, Rhodes controla la producción de diamantes de Kimberley. Consigue los derechos mineros exclusivos de Lobengula, regente de Matabeleland (actualmente en Zimbabwe).

En 1890 Rhodes es el primer ministro de la Colonia del Cabo. Cinco años después, apoyó una conspiración de los colonos británicos de la República del Transvaal (lo que actualmente es el noreste de Sudáfrica) para derrocar al gobierno, dominado por bóers. La revuelta fue respaldada por tropas de la British South Africa Company dirigidas por sir Leander Starr Jameson, administrador británico de las tierras que componen Zimbabwe. El 29 de diciembre de 1895, Jameson invade el Transvaal sin éxito. Fue exculpado de las responsabilidades de la invasión, conocida como la incursión de Jameson, aunque fue censurado por su papel en la trama contra el gobierno del Transvaal, y obligado a cesar en el cargo de primer ministro.

Durante la guerra bóer (1899-1902) destacó en la defensa de Kimberley. En su testamento, Rhodes dejó suficiente dinero para conceder unas doscientas becas Rhodes anuales para que alumnos de la Commonwealth, Estados Unidos y Alemania estudiaran en la Universidad de Oxford.


Cecil John Rhodes falleció el 26 de marzo de 1902 cerca de Ciudad del Cabo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cecil John Rhodes 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3691/Cecil%20John%20Rhodes 
 Publicación: 2005/10/25 
 Última actualización: 2024/03/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024