Charles de Gaulle (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Charles de Gaulle

(1890/11/22 - 1970/11/09)


Charles de Gaulle

Político y militar francés

Considerado héroe nacional francés.

Rango: General de brigada

Partido político: Unión de Demócratas por la República

Padres: Henri de Gaulle y Jeanne Maillot

Cónyuges: Yvonne Charlotte Anne Marie Vendroux

Hijos: Philippe, Élisabeth, Anne

Nombre: Charles André Joseph Marie de Gaulle

Altura: 1,96 m


Charles de Gaulle nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, Francia. Fue bautizado pocas horas después de su nacimiento en la iglesia Saint-André de Lille.

Familia

Fue el tercero de los cinco hijos de Jeanne Maillot y Henri de Gaulle, profesor de historia.

Sus padres formaron una familia católica residente en París en el número 15 de la avenue de Breteuil.


Estudios

Realizó parte de sus estudios primarios en la escuela de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la parroquia de Saint-Thomas-d'Aquin. Tuvo a su progenitor como maestro con los jesuitas.

Recibió su formación en la Academia Militar de Saint-Cyr.

I Guerra Mundial

En el transcurso de la I Guerra Mundial sirvió en Verdún. Le hirieron tres veces y en 1916 fue capturado por los alemanes.

Cuando la guerra finalizó, fue ayudante de campo del mariscal Henri Pétain.


II Guerra Mundial

Al inicio de la II Guerra Mundial fue nombrado general de brigada. Tras la invasión de Francia por los alemanes se exilió en Londres, donde anunció la formación de un comité nacional francés en el exilio. En 1942, este comité fue oficialmente reconocido por los gobiernos aliados y por líderes de la resistencia en Francia.

Mandó las tropas francesas que luchaban con los ejércitos aliados, así como las que participaban en la resistencia en la Francia ocupada por los alemanes. Sus fuerzas atacaron en septiembre de 1940 a Dakar sin éxito, por lo que se unieron a las fuerzas inglesas de Siria (1941) y tomaron el control de Madagascar (1942).

Jefe de Francia Libre

En junio de 1943 reunió el Comité francés de Liberación Nacional en Argel, capital de la colonia francesa de Argelia, como copresidente junto al general Henri Giraud. Tras maniobrar para apartar a Giraud del Comité, en 1943, se convirtió en presidente exclusivo de este, que trasladó su cuartel general de Argelia a Londres en mayo de 1944 y a París en agosto de 1944, tras la liberación de Francia por los aliados. Un mes después, el gobierno estadounidense reconoció al Comité como gobierno de facto de Francia.

Presidente

Fue elegido por la Asamblea Constituyente de forma unánime presidente del gobierno provisional en noviembre de 1945. A los dos meses dimitió; sus propuestas de aumentar los poderes del presidente se encontraron con la hostilidad del pueblo y de la Asamblea.

Rassemblement du Peuple Français

En 1947 organizó un nuevo movimiento político, la Rassemblement du Peuple Français (Agrupación del Pueblo Francés, RPF).


Bajo su liderazgo, el RPF trabajó para fortalecer el gobierno central, equilibrar el presupuesto, fomentar la empresa privada y eliminar los controles estatales sobre la vida económica de Francia. Sin embargo, hacia 1953, la fuerza del movimiento había disminuido tanto que lo rechazó y se retiró.

«La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos».

Charles de Gaulle

Nueva Constitución

En mayo de 1958 en Francia se veía la amenaza del principio de guerra civil por la cuestión de la independencia de Argelia. El presidente René Coty requirió su presencia para que constituyera un nuevo gobierno. Le fue concedido por medio de La Asamblea Nacional el poder de gobernar durante seis meses a través de un decreto, y de supervisar la redacción de una nueva constitución. La nueva carta, que confería muchos poderes al poder ejecutivo, fue aprobada mayoritariamente por los votantes franceses.

Presidente de la V República

En diciembre fue elegido presidente de la recién creada V República.

Tomó posesión de su cargo el 8 de enero de 1959. Durante su primera legislatura realizó reformas económicas, industriales y gubernamentales, negoció la independencia argelina y condujo a Francia a la Comunidad Económica Europea. Además, estuvo a favor de un programa nuclear unilateral para Francia, realizando pruebas nucleares en 1960.

Mayo de 1968

Elegido presidente nuevamente en 1965, tuvo que afrontar en mayo de 1968 la mayor crisis desde su regreso al poder, cuando los estudiantes y los trabajadores en huelga sumieron al país en una crisis con tintes revolucionarios. Triunfó y en las elecciones del mes siguiente sus partidarios aumentaron considerablemente su mayoría en la Asamblea Nacional.

Dimitió de la presidencia tras ser derrotado en un referéndum nacional sobre la reorganización regional y del Senado en abril de 1969.

Matrimonio e hijos

En 1921 contrajo matrimonio con Yvonne Vendroux, con quien tuvo tres hijos: Philippe, Élisabeth y Anne, que tenía Síndrome de Down.

Muerte

Charles de Gaulle falleció en Colombey-les-Deux-Églises, Francia, el 9 de noviembre de 1970.

«Los cementerios están llenos de hombres indispensables».

Charles de Gaulle
Voz de Charles de Gaulle

Pronunciación

Resumen

Considerado uno de los grandes mandatarios franceses de todos los tiempos. Fue presidente de Francia 1959 a 1969 y durante la Segunda Guerra Mundial encabezó la Resistencia francesa contra el nazismo. Líder de la Francia Libre, del Comité Francés de Liberación Nacional, Presidente del Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946. Uno de los fundadores de la Quinta República francesa y su primer presidente.

Sabías que...

A lo largo de su vida, el general sufrió 31 intentos de asesinato, como el del 8 de septiembre de 1961 en Pont sur Seine, cuando un coche bomba estalló al paso de su automóvil, del que salió ileso.

Cargos

Presidente de la República Francesa. Copríncipe de Andorra
8 de enero de 1959 – 28 de abril de 1969

Primer ministro
Maurice Couve de Murville (1968-1969)
Georges Pompidou (1962-1968)
Michel Debré (1959-1961)

Predecesor
René Coty

Sucesor
Alain Poher (ínterino)
Georges Pompidou

Ministro de Defensa de la República Francesa
1 de junio de 1958 – 8 de enero de 1959

Presidente
René Coty

Primer ministro
Charles de Gaulle

Predecesor
Pierre de Chevigné

Sucesor
Pierre Guillaumat

Primer Ministro de Francia
1 de junio de 1958 – 8 de enero de 1959

Presidente
René Coty

Predecesor
Pierre Pflimlin

Sucesor
Michel Debré

Presidente del Gobierno Provisional de la República Francesa
3 de julio de 1944 – 20 de enero de 1946

Sucesor
Félix Gouin

Líder de las Fuerzas Armadas de la Francia Libre
18 de junio de 1940 – 3 de julio de 1944

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Charles de Gaulle  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5431/Charles%20de%20Gaulle 
 Publicación: 2008/11/04 
 Última actualización: 2024/04/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024