Biografía de Mario Molina Henríquez - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Mario Molina Henríquez

Mario Molina Henríquez

(19/03/1943 - Unknown)


Mario J. Molina
Mario Molina Henríquez

Químico mexicano nacionalizado estadounidense






Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México, siendo uno de los siete hijos del especialista en Derecho y diplomático, Roberto Molina Pasquel, y de Leonor Henríquez Verdugo.

Cursó estudios en Suiza. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965. Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California). Trabajó como profesor e investigador en los centros Berkeley e Irvine, ambos pertenecientes a la Universidad de California, y en el Jet Propulsion Laboratory, del Instituto de Tecnología de California.

Molina se ha dedicado a la investigación sobre la capa de ozono, en el año 1974 publicó junto al estadounidense Sherwood Rowland, un artículo en la revista Nature en el que advertían sobre la creciente amenaza que el uso de los gases clorofluorocarbonos (CFC) suponía para la capa de ozono. En 1989 trabaja en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En el año 1994, perteneció al comité asesor sobre asuntos de ciencia y tecnología del presidente Bill Clinton.

El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la capa de ozono. Compartió el premio con el norteamericano Sherwook Rowland, de la Universidad de California (pionero, junto con él, en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera), y con el danés Paul Crutzen, del Instituto Max Planck de Química de Mainz, Alemania (quien halló, en 1970, que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse).

El 4 de diciembre de 1995, fueron premiados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), por su contribución a la protección de la capa de ozono. Recibió además los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987), que concede la American Chemical Society; el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia (1987), por un artículo publicado en la revista Science que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida y la medalla de la NASA (1989), en reconocimiento a sus logros científicos. 

Molina fue asesor del equipo del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en noviembre del 2008. Presidente de Honor de la Asociación Mares de México, constituida en el año 2009 y dedicada a la conservación de los mares.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección?. Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Bill Clinton

Bill Clinton

Político estadounidense, 42º presidente de los Estados Unidos (1993-2000)
19/08/1946 - Unknown


IV Centenario de la muerte de El Greco:
--





Nació:

James Woods

James Woods

James Woods Actor estadounidense Nació el 18 de abril de 1947, en Vernal, Utah (Estados Unidos), aunque pasó su infancia en Warwick. Hijo de Gail Peyton Woods,  oficial de inteligencia de la Ar ...