Biografía de Stephen Hawking
Buscabiografías



Stephen Hawking

(1942/01/08 - 2018/03/14)

Stephen Hawking

Físico teórico británico

  • Campos: Relatividad general, Gravedad cuántica
  • Alma mater: Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge
  • Reconocido por: Radiación de Hawking, Una breve historia del tiempo...

Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Gran Bretaña).

Se crió en una familia de intelectuales; su padre, Frank Hawking, fue un médico experto en la investigación de enfermedades tropicales, catedrático del University College de Oxford, y su madre, Isobel, realizó estudios de Filosofía, Política y Economía. Fue el mayor de cuatro hermanos, tuvo dos hermanas menores, Philippa y Mary, y uno adoptivo, Edward.

El matrimonio se conoció poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en un instituto de investigación médica donde ella trabajaba como secretaria y él como un investigador médico. Vivieron en Highgate, pero como Londres estaba sometido a ataque aéreo, Isobel se trasladó a Oxford para dar a luz.


En 1950, cuando su padre se convirtió en jefe de la división de parasitología en el Instituto Nacional de Investigación Médica, su familia se muda a St. Albans, Hertfordshire, ciudad en la que se creció. La familia a menudo comía en silencio mientras los comensales se dedicaban a la lectura. Vivió frugalmente en una casa grande, desordenada y mal mantenida. Durante una de las frecuentes ausencias de su padre a África por motivos de trabajo, la familia pasó cuatro meses en Mallorca visitando a una amiga de su madre y su marido, el poeta Robert Graves.

Al joven Hawking le gustaba montar a caballo y practicar el remo. Fue un alumno mediocre en el bachillerato, en 1959 llegó a la Universidad y se graduó con un expediente poco brillante. Una beca le permitió realizar estudios de post-grado en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en Física Teórica y Cosmología.

Realizó un viaje a Oriente Próximo y se le diagnosticó una enfermedad neuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como enfermedad de Lou Gehrig. La enfermedad provoca una destrucción paulatina de las células del sistema nervioso central encargadas de regular la actividad muscular voluntaria, lo que hace que el enfermo pierda sus funciones locomotoras. No obstante, el cerebro se mantiene lúcido. Los médicos le diagnosticaron unos dos años de vida y se derrumbó; abandonó su trabajo y sufrió una grave crisis depresiva.

A medida que el tiempo pasó y vio que la enfermedad se estabilizaba, recuperó la moral y, en silla de ruedas, comenzó su tesis bajo la dirección del profesor Sciama. Después de doctorarse, trabajó con el físico teórico Roger Penrose en la comprobación matemática del inicio del tiempo. En las mismas fechas fue nombrado profesor adjunto de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge.


Fue físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Sus teorías sobre la singularidad del Universo, el big-bang o explosión original del Cosmos, y los agujeros negros, revolucionaron la Física del siglo XX abriendo nuevos horizontes a la investigación. Sostenía que la relatividad general apoya la teoría de que la creación del Universo se originó a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo. Posteriormente depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras.

A mediados de la década de 1970 descubrió que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida como “radiación Hawking” desde entonces.

En 1985, se le diagnosticó una neumonía en Suiza y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Fue llevado urgentemente al Reino Unido, donde se sometió a una traqueotomía que le salvó la vida aunque le dejó sin voz. Desde 2005, solo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

Escribió Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988), que desde su publicación se convirtió en un éxito mundial vendiendo más de 25 millones de ejemplares. De 1993 a 1996, participó en la serie de televisión de la BBC El universo de Stephen Hawking, que estaba basada en su libro, Una breve historia del tiempo.

Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009.


En el año 1989 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Recibió la Medalla Copley en 2006 y la Medalla de la Libertad en 2009.

Cuando Hawking era estudiante de Cambridge, mantuvo relaciones con Jane Wilde, una amiga de su hermana, a quien conoció poco antes de ser diagnosticado de su enfermedad. Se casaron el 14 de julio el 1965. Durante sus primeros años de matrimonio, vivieron en Londres a causa de los estudios de su mujer, que viajó a los Estados Unidos en varias ocasiones para asistir a conferencias. Jane comenzó un programa de doctorado y tuvo a su hijo Robert, en 1967. Su hija, Lucy, nació en 1970, y Timothy, en abril de 1979. Después de veinticinco años de matrimonio, se separaron. En 1990, Hawking se fue a vivir con su enfermera. Desde finales de 1980 se relacionó con, Elaine Mason, para consternación de colegas y familiares debido a su fuerte carácter y actitud protectora. Tras su divorcio en la primavera de 1995, Hawking se casó con Mason en septiembre del mismo año. En 2006 Hawking y Elaine se divorciaron, después reanudó sus relaciones con Jane, sus hijos y nietos.

En septiembre de 2014, Hawking se declaró ateo.

Stephen Hawking falleció el miércoles 14 de marzo de 2018 a los 76 años, en su casa de Cambridge. Estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus aportaciones al progreso científico, sino también por procurar acercar la ciencia al público general.


Obras seleccionadas

1969 - Singularities in Collapsing Stars and Expanding Universes with Dennis William Sciama, Comments on Astrophysics and Space Physics
1973 - The Large Scale Structure of Spacetime con George Ellis
1988 - Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros, o Breve Historia del Tiempo
1993 - Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos - (Black Holes and Baby Universes and Other Essays, Bantam Books
1996 - La naturaleza del espacio y el tiempo -(The Nature of Space and Time con Roger Penrose, Michael Atiyah, Nueva Jersey: Princeton University Press
1997 - The Large, the Small, and the Human Mind, (with Abner Shimony, Nancy Cartwright, and Roger Penrose), Cambridge University Press
2001 - El universo en una cáscara de nuez - (The Universe in a Nutshell, (Bantam Press 2001)
2002 - A hombros de gigantes, los grandes textos de la física y la astronomía - (On The Shoulders of Giants. The Great Works of Physics and Astronomy, (Running Press)
2003 - El futuro del espaciotiempo, Editorial crítica.
2005 - Information Loss in Black Holes, Cambridge University Press.
2005 - Brevísima historia del tiempo - (A Briefer History of Time, Bantam Books
2005 - Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia - (God Created the Integers: The Mathematical Breakthroughs That Changed History, Running Press
2007 - La teoría del todo: el origen y el destino del universo, Debate
2008 - La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein, Editorial Crítica
2009 - El tesoro cósmico, Montena
2010 - El gran diseño
2013 - My Brief History


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información