Stephen Hawking (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Stephen Hawking

(1942/01/08 - 2018/03/14)


Stephen Hawking

Físico teórico británico


Reconocido como uno de los grandes científicos de todos los tiempos.
Reconocido por: Radiación de Hawking, Una breve historia del tiempo...
Campos: Relatividad general, Gravedad cuántica
Padres: Isobel Hawking y Frank Hawking
Cónyuges: Jane Wilde Hawking (m. 1965-1995), Elaine Mason (m. 1995-2006)
Hijos: Lucy Hawking, Robert Hawking, Tim Hawking
Nombre: Stephen William Hawking

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Gran Bretaña).

Familia

Se crio en una familia de intelectuales; su padre, Frank Hawking, fue un médico experto en la investigación de enfermedades tropicales, catedrático del University College de Oxford, y su madre, Isobel, realizó estudios de Filosofía, Política y Economía.

Fue el mayor de cuatro hermanos, tuvo dos hermanas menores, Philippa y Mary, y uno adoptivo, Edward.


El matrimonio se conoció poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en un instituto de investigación médica donde ella trabajaba como secretaria y él como un investigador médico. Vivieron en Highgate, pero como Londres estaba sometido a ataque aéreo, Isobel se trasladó a Oxford para dar a luz.

En 1950, cuando su padre se convirtió en jefe de la división de parasitología en el Instituto Nacional de Investigación Médica, su familia se mudó a St. Albans, Hertfordshire, ciudad en la que él creció.

La familia a menudo comía en silencio mientras los comensales se dedicaban a la lectura. Vivió frugalmente en una casa grande, desordenada y mal mantenida. Durante una de las frecuentes ausencias de su padre a África por motivos de trabajo, la familia pasó cuatro meses en Mallorca visitando a una amiga de su madre y su marido, el poeta Robert Graves.

Estudios

Al joven Hawking le gustaba montar a caballo y practicar el remo. Fue un alumno mediocre en el bachillerato, en 1959 llegó a la Universidad y se graduó con un expediente poco brillante.


Licenciado en Física por la University College de Oxford en 1962. Una beca le permitió realizar estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en Física Teórica y Cosmología en 1966.

ELA

Stephen Hawking
realizó un viaje a Oriente Próximo y se le diagnosticó una enfermedad neuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como enfermedad de Lou Gehrig. La enfermedad provoca una destrucción paulatina de las células del sistema nervioso central encargadas de regular la actividad muscular voluntaria, lo que hace que el enfermo pierda sus funciones locomotoras. No obstante, el cerebro se mantiene lúcido.

Los médicos le diagnosticaron unos dos años de vida y se derrumbó; abandonó su trabajo y sufrió una grave crisis depresiva.

A medida que el tiempo pasó y vio que la enfermedad se estabilizaba, recuperó la moral y, en silla de ruedas, comenzó su tesis bajo la dirección del profesor Sciama.

Físico teórico

Después de doctorarse, trabajó con el físico teórico Roger Penrose en la comprobación matemática del inicio del tiempo. En las mismas fechas fue nombrado profesor adjunto de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge.

Fue físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

«La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio».

Stephen Hawking

Big-Bang

Sus teorías sobre la singularidad del Universo, el Big-Bang o explosión original del Cosmos, y los agujeros negros, revolucionaron la Física del siglo XX abriendo nuevos horizontes a la investigación.


Sostenía que la relatividad general apoya la teoría de que la creación del Universo se originó a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo. Posteriormente depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras.

Radiación Hawking

A mediados de la década de 1970, Stephen Hawking descubrió que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida como “radiación Hawking” desde entonces.

Enfermedad

En 1985, se le diagnosticó una neumonía en Suiza y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Fue llevado urgentemente al Reino Unido, donde se sometió a una traqueotomía que le salvó la vida, aunque le dejó sin voz. Desde 2005, solo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

Libros

Escribió Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988), que desde su publicación se convirtió en un éxito mundial vendiendo más de 25 millones de ejemplares.

De 1993 a 1996, participó en la serie de televisión de la BBC El universo de Stephen Hawking, que estaba basada en su libro, Una breve historia del tiempo.

Catedrático

Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009.

Premios

En el año 1989 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Recibió la Medalla Copley en 2006 y la Medalla de la Libertad en 2009.

Esposas e hijos

Cuando Stephen Hawking era estudiante de Cambridge, mantuvo relaciones con Jane Wilde, una amiga de su hermana, a quien conoció poco antes de ser diagnosticado de su enfermedad. Se casaron el 14 de julio el 1965.

Durante sus primeros años de matrimonio, vivieron en Londres a causa de los estudios de su mujer, que viajó a los Estados Unidos en varias ocasiones para asistir a conferencias. Jane comenzó un programa de doctorado y tuvo a su hijo Robert, en 1967. Su hija, Lucy, nació en 1970, y Timothy, en abril de 1979. Después de veinticinco años de matrimonio, se separaron.

En 1990 se fue a vivir con su enfermera. Desde finales de 1980 se relacionó con, Elaine Mason, para consternación de colegas y familiares debido a su fuerte carácter y actitud protectora. Tras su divorcio en la primavera de 1995, Hawking se casó con Mason en septiembre del mismo año.

En 2006 Hawking y Elaine se divorciaron, después reanudó sus relaciones con Jane, sus hijos y nietos.

En septiembre de 2014, se declaró ateo.

Muerte

Stephen Hawking falleció el miércoles 14 de marzo de 2018 a los 76 años, en su casa de Cambridge. Estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus aportaciones al progreso científico, sino también por procurar acercar la ciencia al público general.

Preguntas y respuestas

¿Dónde estudió Stephen Hawking?: Se licenció en Física por la University College de Oxford en 1962 y obtuvo un doctorado por la Trinity Hall de Cambridge en 1966.

¿Cuál es su obra más conocida?: Una breve historia del tiempo, su libro más conocido, vendió más de 10 millones de copias y estableció un récord Guinness tras permanecer en la lista de best sellers del Sunday Times durante más de cuatro años.

¿Cuál era el cociente intelectual de Stephen Hawking?: El coeficiente intelectual de Stephen Hawking era de 160

Sabías que...

Durante su adolescencia Stephen y sus amigos construyeron una computadora con piezas de relojes viejos, centralitas telefónicas y otros artículos reciclados. Desde entonces sus amigos le llamaron «Einstein».

Resumen

Físico teórico, cosmólogo, astrofísico y autor británico. En 1963, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, y en 1965, se le dio un año de vida. Sin embargo, continuó trabajando en física teórica y cosmología cinco décadas más. Una de las mentes más brillantes de su generación, su trabajo exploró el origen y el destino del universo. Fue galardonado con numerosos premios y honores, entre ellos, la Medalla Copley, la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society y el Premio Fundamental de Física.

Obras seleccionadas

1969 - Singularities in Collapsing Stars and Expanding Universes with Dennis William Sciama, Comments on Astrophysics and Space Physics

1973 - The Large Scale Structure of Spacetime con George Ellis

1988 - Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros, o Breve Historia del Tiempo

1993 - Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos - (Black Holes and Baby Universes and Other Essays, Bantam Books

1996 - La naturaleza del espacio y el tiempo -(The Nature of Space and Time con Roger Penrose, Michael Atiyah, Nueva Jersey: Princeton University Press

1997 - The Large, the Small, and the Human Mind, (with Abner Shimony, Nancy Cartwright, and Roger Penrose), Cambridge University Press

2001 - El universo en una cáscara de nuez - (The Universe in a Nutshell, (Bantam Press 2001)

2002 - A hombros de gigantes, los grandes textos de la física y la astronomía - (On The Shoulders of Giants. The Great Works of Physics and Astronomy, (Running Press)

2003 - El futuro del espaciotiempo, Editorial crítica.

2005 - Information Loss in Black Holes, Cambridge University Press.

2005 - Brevísima historia del tiempo - (A Briefer History of Time, Bantam Books

2005 - Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia - (God Created the Integers: The Mathematical Breakthroughs That Changed History, Running Press

2007 - La teoría del todo: el origen y el destino del universo, Debate

2008 - La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein, Editorial Crítica

2009 - El tesoro cósmico, Montena

2010 - El gran diseño

2013 - My Brief History

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Stephen Hawking 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6096/Stephen%20Hawking 
 Publicación: 2010/03/24 
 Última actualización: 2024/03/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024