Biografía de Filippo Brunelleschi - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi

(1377/04/15 - 1446/04/16)


Filippo Brunelleschi

Artista italiano



Nació el 15 de abril de 1377 en Florencia, donde recibió formación como orfebre.

En el año 1401 participó en el concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad, pero no resultó elegido. Conoce a Donatello, de quien llegó a ser amigo íntimo y al que debe su afición a la escultura y con el que viaja a Roma, donde estudia los monumentos de la Antigüedad clásica.

Posteriormente, se dedica a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Gracias a esta disposición, los esfuerzos quedaban repartidos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. Su estructura inicial contaba con ocho nervios que sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos.

Desarrolló otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el Hospital de los Inocentes (1421-1455). Al final de su carrera, proyecta edificios como la inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli (comenzada en 1434), la basílica del Santo Spirito (comenzada en 1436) y la Capilla Pazzi (comenzada en 1441).

El llamado «padre del Renacimiento», falleció en Florencia el 16 de abril de 1446.


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Donatello

Donatello

Escultor italiano
Unknown - 1466/12/13
Masaccio

Masaccio

Pintor italiano
1401/12/21 - Unknown
Leon Battista Alberti

Leon Battista Alberti

Arquitecto y escritor italiano
1404/02/14 - 1472/04/25
Paolo Toscanelli - Paolo dal Pozzo Toscanelli

Paolo Toscanelli - Paolo dal Pozzo Toscanelli

Astrónomo, geógrafo y cartógrafo italiano
Unknown - 1482/05/15
Un 30 de octubre de 1893 nació:
Georges Brassens





Nació:

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Jan Vermeer Jan van der Meer van Delft Johannes Vermeer Pintor holandés Nació el 31 de octubre de 1632 en Delft. Fue aprendiz durante 6 años, casi todos con el pintor Carel Fabritius. Admitido en e ...