Biografía de Leon Battista Alberti


Leon Battista Alberti
(1404/02/14 - 1472/04/25)


Leon Battista Alberti


Leon Battista Alberti

Arquitecto y escritor italiano



Nació el 14 de febrero de 1404 en Génova.

Su padre fue un noble florentino.

Estudió en la escuela de Barsizia (Padua) y posteriormente en la Universidad de Bolonia. Allí cursó estudios de griego, matemáticas y ciencias naturales.


Poeta, filósofo y organista, en 1432 fue nombrado secretario del papa Eugenio IV.

Entró en la corte papal, establecida en Florencia, introduciéndose en los círculos culturales de la ciudad. Conoció y trató al arquitecto Filippo Brunelleschi y el escultor Donatello.

Estudia las leyes de la perspectiva que había desarrollado Brunelleschi. En su tratado Della Pittura (1436), explica estas leyes que serían fundamentales para la pintura de su época.

Residió en otras ciudades de Italia y regresa a Roma en 1452.

Trabajó como secretario de seis papas, Nicolás V, le puso al frente del proyecto de reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Sus inicios como arquitecto fueron alrededor del año 1450.

Sus construcciones son de las más importantes de la arquitectura renacentista, aunque destacó más como teórico que como constructor. Impulsor de una pureza clásica según se aprecia en la fachada del Templo Malatestiano en Rímini (1446-1455), basada en el arco de triunfo de Augusto de la misma ciudad. Realizó los proyectos para la fachada de Santa María Novella y el Palacio Rucellai, ambos en Florencia.

Su libro De Re Aedificatoria (1453; finalizado en 1485) fue el primer tratado sobre arquitectura del renacimiento.

Leon Battista Alberti falleció el 25 de abril de 1472 en Roma.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Robert Altman

Robert Altman

Robert Altman Director de cine estadounidense Nació el 20 de febrero de 1925 en Kansas City (Missouri). Cursó estudios de cine en la Calvin Company. A finales de los 50 dirige telefilmes y documentale...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK