Biografía de Pier Luigi Bersani
Buscabiografías



Pier Luigi Bersani

(1951/09/29 - Unknown)

Pier Luigi Bersani

Político italiano

  • Secretario general del Partido Demócrata: 25 de octubre de 2009-20 de abril de 2013
  • Partido político: Artículo 1, Movimiento Demócrata y Progresista
  • Padres: Joseph Bersani, Bruna Betta Bersani
  • Cónyuge: Daniela Ferrari (m. 1980)
  • Hijos: Elisa, Margherita

Pier Luigi Bersani nació el 29 de septiembre de 1951 en Bettola.

Hijo de Bruna Betta Bersani y Joseph Bersani, un empleado de gasolinera. Siendo un niño, coordinó una huelga de monaguillos de una pequeña iglesia para protestar por el uso que el capellán hacía de las donaciones de los feligreses.

Graduado en Filosofía por la Universidad de Bolonia con una tesis sobre la historia del cristianismo, centrado en la figura de San Gregorio Magno, cuarto Papa de Iglesia católica.


Formado políticamente en el antiguo Partido Comunista Italiano (PCI), fue marcado por la figura innovadora del entonces secretario del Partido Comunista, Enrico Berlinguer, padre del 'eurocomunismo'. Vicepresidente de la Comunidad Montana de Piacenza y, posteriormente, Vicepresidente del Comité territorial de Piacenza; miembro del Consejo Regional de la circunscripción de Piacenza con responsabilidades en la Junta, entre ellas la vicepresidencia (1990); Presidente de la Región Emilia-Romaña. Presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de las Regiones y Provincias Autónomas (1995).

Del 18 de mayo de 1996 a diciembre 22 de 1999 fue Ministro de Industria, Comercio, Artesanía y Turismo durante el gobierno de Romano Prodi. Durante el gobierno del ex comunista Massimo D'Alema, fue Ministro de Transportes entre diciembre de 1999 y junio de 2001. En las elecciones de 2001 resultó elegido diputado, miembro de la Comisión de la Cámara de Actividades Productivas. En ese mismo año fundó Nens (Nueva economía, nueva sociedad) un centro de reflexión, junto con Vincenzo Visco.

En las Elecciones europeas de 2004 es elegido diputado por la circunscripción Norte-Oeste, siendo miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

Ingresó en el Partido Demócrata de Izquierda (PDS), que se convirtió en 2007 en el Partido Democrático (PD), formación de centroizquierda. Fue Ministro de Desarrollo Económico entre 2006 y 2008, año de la derrota de la izquierda ante Silvio Berlusconi. Se distinguió por ser el promotor de una ola de privatizaciones acabando con monopolios como el de las farmacias y el de las licencias de taxis.


El 25 de octubre de 2009, ganó las elecciones primarias, superando al secretario Dario Franceschini, y el senador Ignacio Marino, resultando elegido secretario nacional del PD. Dio comienzo a reuniones con dirigentes de partidos de la oposición: Antonio Di Pietro (IDV), Nichi Vendola (SL), Pier Ferdinando Casini, Lorenzo Cesa (UDC), Emma Bonino y Marco Pannella (radicales Italia), Paolo Ferrero y Oliviero Diliberto (PRC-PDCI) para buscar un posición común de oposición al gobierno y de una búsqueda de alianza para las elecciones regionales en 2010.

Presentó su candidatura a las elecciones primarias del centro-izquierda para elegir candidato a la presidencia del Consejo de Ministros, enfrentándose al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, al presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, la concejal de Venecia Laura Puppato y al parlamentario Bruno Tabacci. El 25 de noviembre de 2012, obtuvo el 44,9% de los votos, seguido de Matteo Renzi con el 35,5%. En consecuencia, al no haber obtenido ningún candidato el 50% de los votos, Bersani y Renzi pasaron a una segunda vuelta al ser los dos candidatos más votados. Finalmente, en la elección definitiva del 2 de diciembre de 2012, obtuvo el 60,9% de los votos obteniendo la nominación como candidato a las elecciones generales de 2013.

Tras ser confirmado como candidato, formó una coalición entre el Partido Democrático y otras formaciones de centroizquierda, como Izquierda Ecología Libertad, Partido Socialista Italiano y Centro Democrático presentándose como candidato a primer ministro.

Contrajo matrimonio en 1980 con la farmacéutica Daniela Ferrari, con quien tuvo dos hijas, Elisa y Margherita.

Cargos

    Presidente de Emilia-Romagna (1994-1996)
    Ministro de Industria, Comercio y Artesanía (1996-1999)
    Ministro de Transporte y Navegación (1999-2001)
    Miembro de la Cámara de Diputados (2001-2004)
    Diputado del Parlamento Europeo (2004-2006)
    Ministro de Desarrollo Económico (2006-2008)
    Secretario nacional del Partido Democrático. (2009-2013)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Edwin Hubble

Edwin Hubble

Astrónomo estadounidense Uno de los astrónomos estadounidenses más importantes. Conocido por: Ley de Hubble, descubrimiento de galaxias.... Género: Astronomía y astrofísica Padres: Virginia...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información