Stan Lee (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Stan Lee

(1922/12/28 - 2018/11/12)


Stan Lee

Escritor y editor de cómics estadounidense

  • Uno de los creadores de Marvel.
  • Obras: Spider-Man, Hulk, X-Men, Iron Man, Daredevil, The Avengers. Los 4 Fantásticos...
  • Género: Historieta
  • Padres: Celia Solomon y Jack Lieber
  • Cónyuge: Joan B. Lee (m. 1947–2017)
  • Hijos: Joan Celia Lee, Jan Lee
  • Nombre: Stanley Martin Lieber

Nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York.

Hijo de Celia Solomon y del sastre Jack Lieber, inmigrantes judíos nacidos en Rumania. Vino al mundo en el apartamento de sus progenitores, en la esquina de West 98th Street con West End Avenue en Manhattan. Tiene un hermano menor llamado Larry.

En su juventud fue influenciado por libros y películas protagonizadas por héroes como en las que actuaba Errol Flynn. Por entonces la familia vivía en un pequeño apartamento de un dormitorio en el 1720 University Avenue en el Bronx.


Cursó estudios en la DeWitt Clinton High School en el Bronx. Se graduó de la escuela secundaria con 16 años en 1939, e ingresó al WPA Federal Theatre Project. Se alistó en 1942 al ejército y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1945. Formó parte del Cuerpo de Señales, donde escribió manuales, guiones de la película de entrenamiento y eslóganes.

Trabajó en empleos a tiempo parcial como escritor de obituarios y comunicados de prensa para el Centro Nacional de Tuberculosis, como repartidor de una farmacia y como chico de oficina en una fábrica de pantalones. A través de conexiones familiares, entró a trabajar de ayudante en la editorial Timely Comics (Atlas Comics en la década de 1950 y Marvel Comics desde 1961) propiedad de Martin Goodman.

Debutó como guionista en la editorial a los 20 años, con un relato de dos páginas titulado Captain America Foils Traitor's Revenge, en el que el protagonista era el Capitán América. Stanley Martin Lieber por entonces quería convertirse en un escritor de prestigio por lo que firmó este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee", que fonéticamente suena parecido a Stanley. Mucho tiempo después, cambió su nombre por su seudónimo oficialmente.

Su trabajo consiguió que Marvel Comics pasara de ser una pequeña editorial a convertirse en una corporación multimedia internacional. Triunfó con su creación de los 4 Fantásticos en 1961 como respuesta de Marvel a Justice League de la editorial rival, DC Comics. Posteriormente creó junto con el dibujante Jack Kirby y el historietista Steve Ditko a los personajes más populares de la editorial Marvel que se convirtió en la más importante y fue la gran contribuidora de la Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan fue redactor jefe durante gran parte de los sesenta siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas aunque siguió escribiendo columnas y guiones ocasionalmente, como la serie de especiales Just Imagine Stan Lee… (2001) para DC Comics, principal competidora de Marvel.


Entre sus creaciones más destacadas figuran personajes como Iron Man, Thor, Hulk, los Vengadores, X-Men, Spider-Man,Daredevil, Doctor Strange, Pantera Negra, Silver Surfer, y Nick Fury, también incursionó en el manga con Heroman.

En todas las películas realizadas por Marvel, es productor ejecutivo y en muchas ha realizado cameos.

En 2008, el presidente George W. Bush le entregó la American National Medal of the Arts. En 2011, con 88 años, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A finales de septiembre de 2012, se sometió a una operación quirúrgica para insertarle un marcapasos.

Se casó con Joan Clayton Boocock el 5 de diciembre de 1947. Su hija Joan Celia "JC" Lee nació en 1950. Su hija Jan Lee, murió tres días después del parto en 1953.


Falleció el 12 de noviembre de 2018 en Los Angeles.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Stan Lee 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10389/Stan%20Lee 
 Publicación: 2019/02/25 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024