Biografía de Juan Rulfo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Rulfo

(1917/05/16 - 1986/01/07)

Juan Rulfo

Escritor mexicano

Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace

  • Uno de los autores mexicanos más leídos.
  • Obras: Pedro Páramo, El llano en llamas...
  • Padres: Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaino Arias
  • Cónyuge: Clara Angelina Aparicio Reyes
  • Hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo, Juan Carlos
  • Nombre: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

Voz de Juan Rulfo

"Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo"

Pedro Páramo
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, México.

Padres

Fue el tercero de los cinco hijos de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaino Arias. Una familia acomodada. Su padre murió asesinado el 1 de junio de 1923 cuando él tenía seis años.

Estudios

Juan Rulfo
ingresó en la escuela primaria en 1924, el mismo año del fallecimiento de su padre; seis años después lo haría su madre, quedando bajo la custodia de su abuela. Posteriormente entró en un orfanato de Guadalajara.


Vivió su infancia en el campo, en su tierra natal, donde fue testigo de los violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929.

En 1933 quiso ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, decidió trasladarse a la Ciudad de México. Asistió como oyente al Colegio de San Ildefonso.

Escritor

Durante 1934 comenzó a escribir y a colaborar en la revista América. Desde 1938 Juan Rulfo viajó por regiones del país en comisión de servicio de la Secretaría de Gobernación cultivando su pasión por la cultura y la antropología de su país. Por entonces comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

Cuentos

Su primera novela, Los hijos del desaliento, la comenzó a escribir en 1938, y en 1942, aparecieron publicados dos cuentos suyos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953), junto con otros que fueron apareciendo en revistas.


Fotógrafo

En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Durante su vida publicó varios libros de fotografías.

Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich, y de 1954 a 1957 colaboró en la Comisión del Papaloapan y fue editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.

Pedro Páramo

Dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y después, el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en otros idiomas, como inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.

Novelas

Con tan solo dos obras. "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" pasó a ser considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal.

Guionista

Además, fue autor de algún que otro guion, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964), basado en una idea del novelista con guion de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo.


Los cuadernos de Juan Rulfo

De su obra, hay que señalar que gracias a los borradores de sus Cuadernos, publicados en 1994, se evidencia el proceso de escritura en el cual Pedro Páramo se ha decantado de manera parecida a la poesía de César Vallejo, a fuerza de cortes sobre el cuerpo mismo del texto, despojándolo de cualquier demasía explicativa o hasta narrativa.

Además, fue emparentado con la tradición de la literatura de la Revolución Mexicana (Azuela, Guzmán, Muñoz), luego Revueltas (1943), o Yáñez (1947), sin lugar a duda antecedentes importantes de su obra, aunque pronto acaba con esos escritores inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística.

Eligio García, hermano del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuenta que la primera frase de "Cien años de soledad" en boca del coronel Aureliano Buendía y que reza "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento..." nació en un hotel de Acapulco (México), donde el escritor pasaba unas vacaciones. El párrafo inicial figura como un homenaje al escritor Juan Rulfo, pues la frase es muy semejante a una que el mexicano usó en Pedro Páramo: "El padre Rentería se acordaría muchos años después de la noche en que la dureza de su cama lo tuvo despierto y después lo obligó a salir. Fue la noche en que murió Miguel Páramo".

Premios y reconocimientos

En 1955 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pedro Páramo. En 1970 logró el Premio Nacional de Literatura en México y el 9 de julio de 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Durante 1983 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias en España. En 1985, la Universidad Nacional Autónoma de México le nombró Doctor Honoris Causa.

Matrimonio e hijos

Se casó con Clara Aparicio en 1947, con la que tuvo cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos.

Muerte

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa de un enfisema pulmonar.

Sabías que...

    Primera novela

    Rulfo destruyó la primera novela que escribió, sobre la Ciudad de México, porque le pareció muy mala.

Obras

    Un pedazo de noche, fragmento de la novela El Hijo del desaliento
    La vida no es muy seria en sus cosas, (cuento) (1945)
    El llano en llamas, (1953)
    Pedro Páramo, (1955)
    El gallo de oro, (1980)

PEDRO PÁRAMO (Inicio)

    Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte". Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
    Todavía antes me había dicho:
    -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
    -Así lo haré, madre.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Juan Rulfo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1678/Juan%20Rulfo 
 Publicación: 2002/09/15 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/09
 


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño –En un mundo tan ingrato, solo tú Amada Amante lo das todo por amor– Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul......

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021