Joseph Goebbels (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joseph Goebbels

(29/10/1897 - 01/05/1945)


Joseph Goebbels


Joseph Paul Goebbels

Político alemán




Joseph Goebbels nació el 29 de octubre de 1897 en Rheydt (Alemania).

Cursó estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Heidelberg. Obtuvo su doctorado en filología alemana en la Universidad de Heidelberg en 1921. Durante su juventud, mostró un gran interés por la literatura y la poesía, lo que influyó en su habilidad para la retórica y la propaganda.

En el año 1922 se unió al Partido Nacionalsocialista (nazi).


En 1925 conoció al dirigente del partido, Adolf Hitler. La relación entre Goebbels y Hitler fue cercana y de confianza. Idolatraba a líder y se convirtió en uno de sus seguidores más leales. Su habilidad para la propaganda y la retórica lo convirtieron en una figura crucial para el ascenso y la consolidación del poder de Hitler.

Es nombrado gauleiter (jefe del partido) en la región de Berlín en 1926 y funda el periódico oficial del nacionalsocialismo, Der Angriff (El ataque), del que fue director en 1927.

Elegido miembro del Reichstag, y del parlamento alemán en 1928, un año más tarde se le nombró jefe de Propaganda del partido, cargo desde el cual promovió una campaña de odio irracional a los judíos y a otros grupos "no arios".

Goebbels se casó con Magda Quandt en 1931, quien provenía de una familia adinerada y tenía conexiones con el círculo íntimo de Hitler. Su relación con su esposa fue tumultuosa en ocasiones, pero Magda compartía su devoción por el nazismo y fue una firme defensora de su esposo.

En 1933 su labor propagandística contribuyó a incrementar el poder de Hitler. Fue en este año, cuando es nombrado ministro de Propaganda e Información. Utilizó su posición para influir en la opinión pública y controlar los medios de comunicación alemanes. Fue responsable de difundir la ideología nazi y manipular la información para promover los intereses del régimen. Goebbels desempeñó un papel central en la persecución y exterminio de judíos durante el Holocausto. Fomentó el odio hacia los judíos a través de la propaganda antisemita y apoyó activamente la implementación de políticas discriminatorias y genocidas.


Empleó todos los recursos del sistema educativo y de los medios de comunicación para cumplir los objetivos propagandísticos nazis, e inculcó en el pueblo alemán la idea de que su líder era un verdadero dios. En 1938 ya era miembro del consejo de ministros de Hitler. A finales de la II Guerra Mundial, Hitler le puso al mando de la movilización general.

Durante la caída de Alemania, siguió haciendo creer al pueblo que la victoria llegaría finalmente. Trabajó estimulando el fanatismo de la lucha hasta el último hombre, en especial del Volksturm ofreciendo las "armas secretas del Führer".

Goebbels se suicidó el 1 de mayo de 1945 junto a su esposa y sus seis hijos mientras las tropas rusas bombardeaban Berlín.


Cargos

Canciller de Alemania
30 de abril de 1945 – 1 de mayo de 1945

Presidente
Karl Dönitz

Predecesor
Adolf Hitler

Sucesor
Lutz Graf Schwerin von Krosigk

Ministro de Propaganda e Información
13 de marzo de 1933 – 30 de abril de 1945

Canciller
Adolf Hitler

Sucesor
Werner Naumann

Gauleiter de Berlín
9 de noviembre de 1926 – 1 de mayo de 1945

Predecesor
Ernst Schlange

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joseph Goebbels 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9060/Joseph%20Goebbels 
 Publicación: 05/05/2016 
 Última actualización: 01/05/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Miles Davis

Miles Davis

Músico estadounidense Considerado uno de los más grandes músicos del jazz. Discografía: Milestones, Kind of Blue... Género: Jazz Instrumentos: Trompeta Padres: Cleota Mae Henry y Miles Dewey Davis Jr....

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024