Biografía de Belisario Porras Barahona
Buscabiografías



Belisario Porras Barahona

(1856/11/28 - 1942/08/28)

Belisario Porras Barahona

Diplomático, militar y político panameño

  • Partido político: Liberal
  • Cargos: Presidente de la República (1912-1916; 1918; 1920-1924)
  • Padres: Juana Gumersinda Barahona y Demetrio Porras Cavero
  • Cónyuges: Eva Paniza Arosemena, Alicia Castro Gutiérrez

Nació el 28 de noviembre de 1856, en el pueblo de Las Tablas, (hoy República de Panamá).

Hijo de Juana Gumersinda Barahona y de Demetrio Porras Cavero, abogado de origen colombiano que ocupó el cargo de Prefecto (Gobernador) en Las Tablas.

Cursó estudios en Bogotá y también en Bélgica. En 1881, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en Colombia.


De regreso a Panamá trabajó durante un año como abogado de la Compañía Universal del Canal Interoceánico. Ocupó varios cargos judiciales y se vinculó al Partido Liberal.

En 1895, junto con Francisco Filós editó el folleto: Causas célebres, jueces falsificadores ante los tribunales y la opinión pública. Ejerció la docencia en Honduras y Guatemala.

Dirigente de los liberales colombianos, se exilió en El Salvador al ser derrotados en la guerra de los Mil Días (1899-1903). Partidario de la separación de Panamá y Colombia cuando Estados Unidos manifestó su interés por controlar el istmo en 1903.

En 1904, regresó a Panamá donde resultó elegido concejal municipal, y más tarde, presidente del municipio. Un año después, la Corte Suprema de Justicia, le retiró la nacionalidad panameña por su oposición a la independencia del país. En 1906, solicitó la restitución de sus derechos, en 1907 la Asamblea Nacional le restableció la nacionalidad.


Llegó a la presidencia en 1912, después de la intervención militar estadounidense, su primer mandato finalizó en 1916. En agosto de 1914, se inauguró el Canal de Panamá. Volvió a ser presidente de la República en 1918, después de una nueva intervención militar de Estados Unidos. Continuó ininterrumpidamente con un tercer mandato entre 1920 y 1924.

Trabajó por mejorar las instituciones públicas que crearon sus antecesores. Fue el primer presidente que planteó la necesidad de revisar el Tratado Hay-Bunau Varilla y crear uno nuevo que consultase los derechos panameños.

Bajo su administración se crearon: el Hospital Santo Tomás, el ferrocarril de Chiriquí, el barrio de la Exposición, la Av. Balboa y la plaza de Francia; además escuelas y carreteras nacionales, los códigos nacionales, el Registro Civil, el Registro Público, los Archivos Nacionales, la Lotería y el Instituto Gorgas.

Luchó por renegociar los términos del tratado del canal, teniendo que hacer frente a la guerra de Coto con Costa Rica, por una diferencia limítrofe.

Se casó con Eva Paniza Arosemena, natural de Taboga, el 5 de septiembre de 1881. Tuvieron cinco hijos: Belisario Roberto, Demetrio, Camilo, María Teresa, Leticia Antonia. Se separaron en 1894. Contrajo matrimonio el 14 de septiembre 1911,con Alicia Castro Gutiérrez, de San José, (Costa Rica), con la que tuvo a: Rodrigo, Hernán, Alicia y Álvaro. Además tuvo otros descendientes con cuatro mujeres distintas: Demetrio Augusto, Silvia, Julieta y Emilia.


Belisario Porras falleció, a los 86 años, el 28 de agosto de 1942 en Panamá.

Cargos

    6º presidente de Panamá
    1 de octubre de 1912 - 1 de octubre de 1916

    Predecesor
    Pablo Arosemena Alba

    Sucesor
    Ramón Maximiliano Valdés

    10º presidente de Panamá
    12 de octubre de 1918 - 30 de enero de 1920

    Predecesor
    Pedro Antonio Díaz

    Sucesor
    Ernesto Tisdel Lefevre

    12º presidente de Panamá
    1 de octubre de 1920 - 1 de octubre de 1924

    Predecesor
    Ernesto Tisdel Lefevre

    Sucesor
    Rodolfo Chiari

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información