Biografía de Omar Torrijos resumida
Buscabiografías



Omar Torrijos
(1929/02/13 - 1981/07/31)

Omar Torrijos


Omar Torrijos

General y político panameño



Nació el 13 de febrero de 1929 en Santiago de Veragua, Panamá.

Se formó en escuelas militares de El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

Cuando era teniente coronel de la Guardia Nacional, tomó parte en el golpe militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias en 1968, convirtiéndose en comandante de la Guardia Nacional y surgiendo como máximo dirigente del nuevo régimen con el título de 'jefe del Gobierno y líder supremo de la Revolución Panameña'.


Rechazó la presidencia, pero ejerció un control pleno del Estado, gobernando por decreto y encarcelando o exilando a sus adversarios.

Tras ser declarado máximo líder, por un periodo de seis años, en 1972 renegoció el Tratado del Canal de Panamá con Estados Unidos, acordándose (en el doble tratado de 1977-1978) que la soberanía de la zona del Canal se iría transfiriendo progresivamente al Estado de Panamá, proceso que culmina en 1999.

En 1978, renunció al liderazgo en un nuevo gobierno, pero siguió siendo el jefe de la Guardia Nacional hasta su muerte ocurrida el 31 de julio de 1981 en un accidente aéreo en el Cerro Marta, Coclé, Panamá.

Su hijo, Martín Torrijos, secretario general del Partido Revolucionario Democrático, asumió el 1 de septiembre de 2004 la Presidencia de Panamá.


Cargos

Líder Máximo de la Revolución Panameña
Marzo de 1969 - 31 de julio de 1981

Predecesor
José Pinilla

Sucesor
Florencio Flores Aguilar

Comandante en Jefe de la Guardia Nacional
11 de octubre de 1968 - 31 de julio de 1981

Sucesor
Florencio Flores Aguilar


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GENERAL TORRIJOS EN OCASIÓN DE LA FIRMA DEL TRATADO TORRIJOS-CARTER (extracto)

Señor Presidente de los Estados Unidos: Mi presencia en este escenario, conjuntamente con los más representativos líderes y estadistas del hemisferio, rubrica la terminación de muchas luchas de varias generaciones de patriotas panameños.

Nuestro pueblo, que ha luchado con tenacidad heroica por perfeccionar su independencia, no tiene ningún vocación de rencor hacia este pueblo que, agigantándose en lo tecnológico, abrió las entrañas del Istmo de Panamá y comunicó dos océanos en ocho horas de distancia

Sin embargo, lo que fue una conquista tecnológica para la humanidad, las deformaciones históricas la convirtieron en una conquista colonial de nuestro país. Y digo deformaciones de la historia porque el mismo Presidente Teodoro Roosevelt manifestó públicamente en Panamá, el 18 de octubre de 1904: "Señor Presidente Amador Guerrero, nosotros no tenemos la menor intención de establecer una colonia independiente en la zona del Canal".

En el fondo, lo que alimentaba la esperanza en el hombre panameño y fortalecía su paciencia durante todos estos años, era la firme convicción de que el pueblo norteamericano no tiene vocación colonialista. Porque ustedes fueron colonia y lucharon heroicamente por su liberación.


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com



Mozart

Curiosidades de Mozart

Hechos curiosos de su biografía

1. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo
2. Su nombre completo es Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart.






Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald Francis Scott Key Fitzgerald Escritor estadounidense Nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota). Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK