Manuel Antonio Noriega (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Antonio Noriega

(1934/02/11 - 2017/05/29)


Manuel Antonio Noriega

Militar y político panameño

  • Jefe Militar de Panamá (1983-1989).
  • Rango: General
  • Partido político: Partido Revolucionario Democrático
  • Padres: Maria Moreno y Ricaurte Noriega
  • Cónyuge: Felicidad Sieiro de Noriega (m. 1960–2017)
  • Hijos: Thays, Sandra, Lorena
  • Nombre: Manuel Antonio Noriega Moreno
Voz de Manuel Antonio Noriega

"Quieran a Noriega, quiera a Noriega, que lo que viene es peor"

Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega nació el 11 de febrero de 1934 en Ciudad de Panamá, Panamá.

Hijo de Maria Moreno y Ricaurte Noriega.

Fue vendedor de periódicos y asistió al Instituto Nacional. Escribió algunos poemas y artículos que atacaban la presencia estadounidense en Panamá y desde muy joven participó en política.


Cursó estudios en la Academia Militar de Chorrillos (Lima, Perú), tras lo que regresó a Panamá y fue nombrado alférez de la Guardia Nacional.

Gracias a su amistad con Omar Torrijos, ascendió rápidamente y fue nombrado jefe de los Servicios Secretos cuando Torrijos tomó el poder en 1969. En el tiempo que ejerció este cargo, se convirtió en el hombre más temido del país.

Cuando Torrijos falleció en 1981 en un accidente aéreo, pasó a ser jefe del Estado Mayor del general Darío Paredes, jefe de la Guardia Nacional. Tras sucederle en 1983, se ascendió a sí mismo al grado de general y se hizo con el control efectivo del gobierno panameño.

En 1986 se le acusó de narcotráfico, blanqueo de dinero y de ser un agente doble de la CIA estadounidense y de los servicios secretos cubanos. También se sospechaba su posible implicación en el asesinato de uno de sus adversarios, Hugo Spadáfora. Cuando respondió a las acusaciones vulnerando las libertades y derechos civiles, en 1987, el Senado de Estados Unidos instó al gobierno de Panamá para que le expulsara de su cargo e investigara sus actividades. Se le procesó en 1988 por un gran jurado federal de Florida acusado de infringir las leyes sobre crimen organizado, estupefacientes y blanqueo de dinero. En diciembre de 1989, fuerzas estadounidenses invadieron Panamá y le detuvieron, siendo trasladado a Florida para ser juzgado. En 1991 se inició el juicio y la defensa de Noriega se basó en su antigua relación con la CIA. Fue declarado culpable de ocho cargos de tráfico de cocaína, crimen organizado y blanqueo de dinero. Le condenaron a 40 años de prisión.


Francia solicitó su extradición y fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Se le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011, siendo extraditado a Panamá el 11 de diciembre del 2011.

Casado con Felicidad Sieiro de Noriega, fue padre de Sandra, Thays y Lorena Noriega.

Manuel Antonio Noriega, falleció en Panamá el lunes 29 de mayo de 2017, a los 83 años de edad. Noriega había sido operado el pasado 7 de marzo de un tumor benigno en el hospital público Santo Tomás de la capital panameña.

Sabías que...

    Tortura musical

    En 1989 cuando se vio asediado por las tropas estadounidenses, se refugió en la embajada del Vaticano en Panamá. El ejército instaló altavoces alrededor del edificio y durante tres días lo atormentaron con canciones de bandas de Heavy metal. El ruido era tan insoportable que el general se rindió.

Cargos

    Jefe Militar de Panamá
    15 de diciembre de 1983 - 20 de diciembre de 1989

    Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa
    12 de agosto de 1983 - 20 de diciembre de 1989

    Predecesor
    Rubén Darío Paredes

    Comandante en Jefe de la Guardia Nacional
    31 de julio de 1983 - 12 de agosto de 1983

    Predecesor
    Rubén Darío Paredes
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manuel Antonio Noriega  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6507/Manuel%20Antonio%20Noriega 
 Publicación: 2011/05/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024