Marcel Proust (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marcel Proust

(1871/07/10 - 1922/11/18)


Marcel Proust

Escritor francés

  • Uno de los grandes escritores del siglo XX.
  • Obras: En busca del tiempo perdido, Los placeres y los días, Jean Santeuil, Contra Saint-Beuve...
  • Género: Novela, ensayo, crítica...
  • Distinciones: Premio Goncourt (1919)...
  • Padres: Adrien Proust y Jeanne Clemence Weil
  • Pareja: Reynaldo Hahn
  • Nombre: Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust

"La verdadera felicidad no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en ver con otros ojos"

Marcel Proust
Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871 en el número 96 de la rue Fontaine, en Auteuil, París.

Fue el hijo mayor de Adrien Proust, un epidemiólogo francés, y de Jeanne Clemence Weil, una judía alsaciana. Se crio en el seno de una familia adinerada.

Marcel Proust cursó estudios en el Liceo Condorcet, iniciando pronto la carrera de Derecho. En 1889 ingresó como voluntario en el servicio militar.


Se enamoró en su juventud de chicos homosexuales y cultos de su clase, como Reynaldo Hahn, que tal vez fuera el amor de su vida, y como Lucien Duadet, uno de los hijos de un célebre escritor. Visitó saunas y prostíbulos clandestinos y pagó con generosidad a jóvenes, a veces para prácticas masoquistas.

Su primera obra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días (1896), muestra dotes de observador para reproducir las impresiones recogidas en los salones de la ciudad.

Desde la niñez padeció asma, por lo que creció bajo los excesivos cuidados de su madre, cuya muerte en 1905 lo alejó por un tiempo de las letras. El resto de sus años los pasó casi recluido, sin apenas salir de la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra En busca del tiempo perdido.

Se dice que Proust regresó un día a su pueblo natal y, como cuando era pequeño, pidió magdalenas para desayunar. Cuando iba a comer la primera magdalena, el olor y el sabor de esta le evocaron rápidamente recuerdos de su infancia que parecían olvidados. Se cuenta que este fue el motivo que lo impulsó a escribir À la recherche du temps perdu, entre 1908 y 1922 con siete partes que fueron publicadas entre 1913 y 1927.


La obra, cuyo eje central es la recuperación del pasado por medio del hilo conductor de la memoria, le pareció genial a algunos, y demasiado extensa y compleja a otros. Hoy se le valora como uno de los trabajos literarios más valiosos del siglo XX, al tiempo que se le considera un pionero de la novela moderna. Toda ella es un largo monólogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiográfica.

La primera parte, Por el camino de Swann (1913), cuya primera edición fue sufragada por el propio Proust, pasó desapercibida. Después de cinco años apareció A la sombra de las muchachas en flor (1919), que resultó un gran éxito y obtuvo el prestigioso Premio Goncourt. Las partes tercera y cuarta, El mundo de los Guermantes (2 volúmenes, 1920-1921) y Sodoma y Gomorra (2 volúmenes, 1921-1922), también recibieron una excelente acogida. Las tres últimas partes, que dejó manuscritas, se publicaron después de su muerte: La prisionera (1923), La desaparición de Albertina (2 volúmenes, 1925) y El tiempo recobrado (2 volúmenes, 1927).

Marcel Proust falleció de neumonía en París un 18 de noviembre de 1922, a la edad de 51 años, y se dice que su última palabra fue "madre".

Sabías que...

    Estudiante billante

    Proust obtuvo tres títulos universitarios: Derecho, Letras y Filosofía.

Obras

    Los placeres y los días (1896)
    La Biblia de Amiens (1904)
    Sésamo y Lys (1906)
    En busca del tiempo perdido (1913-1927)
    Por el camino de Swann (1913)
    A la sombra de las muchachas en flor (1919)
    Parodias y misceláneas (1919)
    El mundo de Guermantes I y II (1921–1922)
    Celos (1921)
    Sodoma y Gomorra I y II (1922–1923)
    La prisionera
    Crónicas
    La fugitiva
    El tiempo recobrado
    Jean Santeuil
    Contra Sainte-Beuve
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marcel Proust  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1642/Marcel%20Proust 
 Publicación: 2002/08/08 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024