Biografía de César Vallejo
Buscabiografías



César Vallejo
(1892/03/16 - 1938/04/15)

César Vallejo

Ensayista, narrador, educador y poeta peruano

  • Nombre: César Abraham Vallejo Mendoza
  • Obras destacadas: Los heraldos negros, Trilce, Escalas, Poemas humanos, España, aparta de mi este cáliz...
  • Cónyuge: Georgette Philippart de Vallejo

Nació el 16 de marzo de 1892 en la ciudad andina de Santiago de Chuco del norte del Perú.

Fue el menor de los once hijos de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Se crió en el seno de una familia mestiza con una gran devoción cristiana. Su familia deseaba que se convirtiera en cura.

Completó secundaria en la ciudad de Huamachuco en 1908 y obtuvo su bachillerato de letras en la universidad de Trujillo en 1916 con una tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana.


En 1918 viajó a Lima para estudiar un doctorado en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este mismo año editó su primer libro con el título de "Los Heraldos Negros" (impreso en 1918, circula en 1919), uno de los más representativos ejemplos del posmodernismo.

Por entonces se sumó al denominado grupo "Norte", liderado por Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre y Alcides Spelucín, entre otros.

Tuvo diferentes empleos que le ayudaron a conocer la realidad social de su país influyendo en algunos de sus poemas. Las dificultades económicas siempre estuvieron presentes en su vida.

En 1920, se vio envuelto en un incidente por el que fue detenido y llevado a la cárcel de Santiago de Chuco, donde permaneció tres meses. Los periódicos de aquella época defendieron su  inocencia quedando posteriormente en libertad. Estando preso escribió Escalas melografiadas.


Vallejo está considerado el máximo exponente de las letras de Perú y como uno de los más importantes innovadores de la poesía del siglo XX. Abarcó casi todos los géneros literarios: poesía, narrativa, guiones de teatro y diversos ensayos. Además realizó una labor periodística escribiendo crónicas y artículos. Corrigió mucho sus textos puesto que casi nunca estuvo satisfecho con lo que escribía.

En 1920 regresó a su pueblo natal, donde debido a unos problemas es encarcelado; esta experiencia tendrá una crítica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922) considerada una obra innovadora en el uso del lenguaje. Éste usa múltiples figuras literarias, como onomatopeyas y vulgarismos. Un año después parte para París, donde permanecerá (con algunos viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Estos años estuvieron marcados por una gran pobreza y un intenso sufrimiento físico y moral.

Conoció a poetas como Huidobro, Gerardo Diego, Juan Larrea y Juan Gris, con los que participó en actividades de sesgo vanguardista, pero pronto abjura de su propio Trilce y hacia 1927 aparece firmemente comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político. Trabajó para periódicos y revistas, escribió piezas teatrales, relatos y ensayos de intención propagandística, como Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (1931).

Afiliado al Partido Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz, que aparece en 1939 impreso por soldados del ejército republicano. Toda la obra poética escrita en París, y que publicó en diversas revistas, se recopiló con el título Poemas humanos(1939).

Casado con Georgette Philippart de 1934 a 1938. Ésta tenía sólo 30 años cuando se quedó viuda, preservando para la posteridad las obras literarias de su marido, una de las más importantes escritas en español.


César Vallejo falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio de Montrouge, para luego ser trasladado a iniciativa de su viuda a Montparnasse.

Entre sus obras póstumas más reconocidas aparecen Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, ambas publicadas en 1939. Estos títulos reflejan una corriente de más conciencia social.


Obras seleccionadas

Poesía

Los heraldos negros
Trilce
Poemas humanos
España, aparta de mí este cáliz

Narrativa

Escalas melografiadas
Fabla salvaje
Hacia el reino de los Sciris
El Tungsteno
Paco Yunque
El niño del carrizo
Viaje alrededor del porvenir
Los dos soras
El vencedor


LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






Tal día como hoy

Nació

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Escritor estadounidense Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas... Género: Novela, relato, periodismo Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1954) Pad...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK