Little Richard (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Little Richard

(1932/12/05 - 2020/05/09)


Little Richard

Cantante estadounidense

  • Considerado uno de los pioneros del rock and roll.
  • Canciones: Tutti frutti, Lucille...
  • Género: Rock and roll, Rhythm and blues, gospel...
  • Padres: Leva Mae Stewart y Charles Penniman
  • Cónyuge: Ernestina Campbell
  • Hijos: Danny Jones Penniman
  • Nombre: Richard Wayne Penniman
  • Altura: 1,77 m

Voz de Little Richard

"Nunca acepté la idea de que debía guiarme por algún patrón o modelo"

Little Richard
Little Richard nació el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia, en el seno de una familia numerosa, fue el tercero de doce hermanos.

Fue el tercero de los doce hijos de Leva Mae Stewart y Charles Penniman, destilador ilegal de whisky. Su padre fue diácono y dueño de club nocturno, su madre era miembro de la New Hope Baptist Church de Macon.

Se crio en Pleasant Hill, barrio pobre de Macon.


Apodado "Lil' Richard" debido a su baja estatura y delgadez. Fue un niño travieso y que comenzó a cantar en la iglesia a una edad temprana. Posiblemente debido a complicaciones en el parto, sufre una ligera deformidad que dejó una de sus piernas más corta que la otra.

Provocador nato, excelente pianista e inventor de un estilo de cantar basado en la histeria "gospel", muy imitado. Sus inicios los hizo cantando en el coro de la iglesia. Richard ganó un concurso de talentos que lo ayudó a firmar su primer contrato discográfico con el sello RCA, donde grabó dos singles.

Trabajaba de lavaplatos en una estación de autobuses cuando grabó una demo en una cinta y la envió a Specialty Records en Los Angeles. La canción, "Tutti Frutti", fue el inicio de una larga serie de éxitos como "Long Tall Sall", "Rip It Up", "Lucille", "Jenny Jenny", "Keep a Knocking", "Good Golly Miss Molly" y "Ooh! My Soul".

En el año 1957, aparece en dos películas "The Girl Can't Help It" protagonizada por Jayne Mansfield y "Don't Knock The Rock" con Bill Haley. En 1958, se ordena sacerdote de la iglesia adventista del Séptimo Día en el Oakwood Theological College en Huntsville, Alabama. De 1959 a 1962, graba canciones gospel para el sello Mercury.


Regresó en 1962 realizando una gira por el Reino Unido. Un año más tarde, realiza una nueva gira por el Reino unido con grupos como los Beatles, Rolling Stones y los Everly Brothers. En 1964, lo contrata el sello Vee Jay y graba sus grandes éxitos. En 1976, fallece su hermano Tony y regresa a la Iglesia, dedicándose a predicar.

En 1985 interviene en una película "Down and Out in Beverly Hills" y aparece otro éxito discográfico con la canción de la película titulada "Great Gosh A Mighty". El 1986 entra en el "Rock and Roll Hall of Fame". En 1994, recibe el Pioneer Award del Rhythm & Blues Foundation. También aparece en el LP de Elton John "Duets".

En 1956, inicia una relación sentimental con Audrey Robinson, una estudiante universitaria de 16 años de edad. Según Little Richard, ella invitó a otros hombres a tener relaciones sexuales en grupo y en cierta ocasión se lo propuso a Buddy Holly; Robinson negó esas afirmaciones. Terminaron su relación después de la conversión religiosa de Richard en 1957.

Conoció a su única esposa, Ernestina Campbell, en una manifestación evangélica en octubre de 1957. Se casaron en julio de 1959. Según Campbell mantuvieron relaciones sexuales "normales" y se divorciaron en 1963 debido a la fama del cantante. En 1962, adoptó un niño de un año de edad, Danny Jones, que con el tiempo se convertiría en uno de sus guardaespaldas.

Richar declaró que siendo era niño se sentía femenino y prefería jugar con las niñas. Usaba el maquillaje de su madre por lo que fue brutalmente castigado por su padre. Mantuvo encuentros sexuales con ambos sexos en la adolescencia y debido a sus gestos afeminados, el padre lo echó de su casa. En 1962, fue arrestado después de ser detenido cuando espiaba a los hombres mientras orinaban en el baño de una estación de autobuses en Long Beach, California. En 1995, afirmó en la revista Penthouse que siempre supo que era gay.


Su último concierto fue el 25 de agosto de 2016.

Little Richard falleció el sábado 9 de mayo de 2020, a los 87 años y aquejado de una mala salud y víctima de varias crisis. La muerte del considerado como uno de los tres padres del rock junto con Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, fue confirmada por su hijo Danny Penniman a la revista Rolling Stone.

Sabías que...

    Ropa

    Little Richard se quitaba ropa durante las actuaciones y la arrojaba al público. Una camisa, un zapato..., incluso un abrigo de visón

Discografía

    Albums

    Here's Little Richard — 1957
    Little Richard — 1958
    The Fabulous Little Richard — 1959
    Pray Along with Little Richard, Volume 1 — 1960
    Pray Along with Little Richard (Vol 2) — 1960
    The King of the Gospel Singers — 1962
    Little Richard Is Back (And There's A Whole Lotta Shakin' Goin' On!) — 1964
    His Greatest Hits — 1965
    The Incredible Little Richard Sings His Greatest Hits - Live! — 1967
    The Wild and Frantic Little Richard — 1967
    The Explosive Little Richard — 1967
    Little Richard's Greatest Hits: Recorded Live! — 1967
    The Rill Thing — 1970
    Mr. Big — 1971
    The King of Rock and Roll — 1971
    The Second Coming — 1972
    Southern Child — 1972
    Friends from the Beginning - Little Richard and Jimi Hendrix — 1972
    Right Now! — 1974
    Talkin' 'bout Soul — 1974
    Little Richard Live — 1976
    God's Beautiful City — 1979
    Lifetime Friend — 1986
    Shake It All About — 1992

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Little Richard  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5737/Little%20Richard 
 Publicación: 2009/05/30 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024